domingo, 20 de abril de 2008

Frente a la Diputación Provincial





¡Yo soy!





Mientras Gaudí contempla su obra de la Casa de Botines, yo acerco mi sombra a él y contemplo el hermoso palacio de la Diputación. Miro a la gente que pasa y...

_¡Una de las "chicas de la S.A.P.H.I.L"!

_¡ Hay muchas!. Yo fui una de ellas. Os las presentaré:
S.A.P.H.I.L significa Sociedad Anónima de Peinaje e Hilaturas de Lana.

¡Las chicas de la S.A.P.H.I.L fue todo un experimento muy interesante!

En los años sesenta una empresa catalana, "La S.A.P.H.I.L." llevó para Ripoll, en Gerona, un grupo de muchachas jóvenes de nuestra tierra para trabajar allí durante cuatro años a la vez que estudiaban el Bachillerato Laboral. ¡Ojo! ¡le daba cien vueltas a la ESO!.

Tenían todo su tiempo ocupado. Ocho horas trabajaban. Ocho horas estudiaban. Ocho horas dormían hasta que una silbante sirena las despertaba. ¡Su sonido era insufrible!

El sueldo que obtenían por su trabajo, se lo quedaba la empresa y lo invertía en innovación, escepto una pequeña cantidad para comida y gastos personales de las quinceañeras.

Al finalizar el Bachillerato, cuatro años o cinco como máximo, les ingresaban la cantidad generada en ese tiempo en su cuenta y... el período terminaba para muchas y comenzaba para otras.

Muchas regresamos a León. Algunas se quedaron en Cataluña y varias están repartidas por toda España. ¡Fue una experiencia única! Gracias a ella muchas jóvenes de los pueblos de León sin medios para estudiar, lograron formarse. Hoy muchas profesoras, enfermeras, veterinarias... son "Chicas de la S.A.P.H.I.L."

Quizás más de una lea las letras de mi sombra... que de vez en cuando os contará alguna anécdota de las muchas vividas allí.


"No es bien nacido quien no es agradecido" y... esta sombra hoy, quiere ser agradecida.




4 comentarios:

  1. yo como soy bien nacida .... soy agradecida , no e si te llegue a conocer, me suena el nombre de una mara , y por algunos comentarios que haces estabas antes del 73,algunas movidas las he oido contar, me gusta como escribes , te seguire leyendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angelines por tu comentario y por leerme. Sí, estuve antes del 73, pero mi nombre real es Lucía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer todos estos comentarios. Yo residí en SAPHIL 69-70. Mi más sincera enhorabuena por la página y hacernos recordar momentos como los del profesor chistoso o los de la S. C.Me gustaría tener contacto y te mando mi correo por si alguien quiere contactar.
    mariabse@yahoo.se

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por leerme. Somos muchas y seguro que cada una contaría una anécdota. Un abrazo.

    ResponderEliminar