sábado, 13 de diciembre de 2008

Por La Chantría






¡Yo soy!




Contemplo el monumento.

Hoy todos los hombres y algunas mujeres hablan de lo mismo, el Partido Madrid-Barça.

 Hacia mí vienen, por su aspecto, una abuela y una nieta adolescente. Supongo que no hablarán de fútbol. Me acerco y pongo mi oreja de sombra:
_Por si no lo sabes hoy es el día de Santa Lucía, abogada de los ciegos y de las modistas _dice la mayor.

_¡Que ya lo sé abuela, que ya me lo dijiste esta mañana!. Si me contaste que se había sacado los ojos, por eso la representan con unos ojos en el plato. Pero... ¿Cómo puedes creer eso?

_No es que lo crea o no. Pero cuando yo era como tú, me contaba mi madre que este día se hacían muchas fiestas en León, porque Santa Lucía era la patrona de las "modistillas", que había muchas y los estudiantes hacían bailes y las invitaban. Porque entonces pocas chicas estudiaban.
¡¡Ahora como sólo se habla de los grandes modistos...!! Yo, que trabaja haciendo arreglos para una tienda, ni siquiera tengo fiesta. Pues que sepas que en algunos barrios y pueblos cercanos, se canta el ramo a la Santa y se celebra por todo lo alto.

_Es un nombre bonito. En mi instituto hay varias chicas que se llaman Lucía.

_Yo sigo pensando que hoy me tenían que haber dado el día libre, que soy "modista" y a mucha honra -apostilla la abuela.


Al marchar le dije a la mujer: "Al que ve lo justo y no lo practica, le falta valor" de Confucio. Pero... no me oyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario