jueves, 12 de enero de 2012

¡¡JUGUETES!!






    







¡Yo soy!


En estos primeros días de clase, l@s profesor@s preguntan a sus alumna@s de los primeros cursos por los regalos de los Magos.
 
La retahíla es larga. Papá Nöel: Un camión, un órgano, un estuche, dinero...
 
Los Reyes: Una muñeca, una silla, una mochila...
 
Reflexiono: entre Santa Claus, los Reyes Magos, el Ratoncito Perez, el cumpleaños... Los reyes de los papás, los de los abuelos, los de los padrinos...
 
¿No son demasiados juguetes? Hace unos días pudimos ver en televisión un niño de unos ocho años y a una niña de unos cuatro, que les despiertan ante las cámaras para que vean los regalos que los Magos les han traído. Casi dormidos contemplan sus juguetes.
 
 El niño, a la pregunta de ¿Cuántos? Se puso a contar: uno, dos, tres...diecisiete contó. ¡Sólo los de él! Aañadiendo que a su hermanita le habían traído menos.
 
Mi sombra se pregunta: ¿Estamos locos?
 
Vino a mi mente un cuento muy antiguo que he contado alguna vez: Un niño rico abre sus muchos paquetes de regalos de Navidad. Tira un lazo verde brillante que adorna uno de sus regalos por el balcón. Se planta ante sus juguetes sin saber cuál coger aturdido.
Un niño pobre que pasaba ante el balcón, cogió en el aire el lazo en tirabuzón que caía y dijo: ¡Un avión! luego lo volvió a lanzar y gritó: ¡Una cometa! Lo movió por el suelo riendo: ¡Una culebra! El niño pobre siguió divertido calle adelante mientras el el niño rico aburrido lo vio alejarse.
 
Sigo preguntándome: ¿Por qué niñas de cinco y seis años pidieron a los Reyes "las Monster", esas  muñecas para adolescentes, que desaparecían de los centros comerciales antes de colocarlas en las estanterías, una de ellas con un diario en el que cuentan lo que hacen para agradar al chico del Instituto que les gusta? 
 
Me sigo interrogando: ¿Por qué los niños de cuatro años piden "Transformers" que no son capaces de armar y desarmar si no es con la ayuda de sus padres?
 
Por último: ¿Por qué nos dejamos manipular los mayores cumpliendo sus deseos?
 
 
Mi sombra recuerda: "Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En él se encuentran todos los secretos, incluso el de la felicidad" de Charles Chaplin.
 
 


9 comentarios:

  1. Definitivamente estamos rematadamente locos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo de los transformers... a mi me encantan (me recuerdan a Mazinger Z, al peque también, y es una forma de jugar juntos, a el le encanta jugar con ellos y pedirme que se los monte y se los desmonte.

    ResponderEliminar
  3. Los transformers son preciosos la verdad. Lo de jugar juntos estupendo. Viéndolo así... pero sigo pensando que un poco piraos sí que estamos. Muac.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Mara, es una locura. Intento siempre ser coherente con los regalos, no muchos y sólo en casa. Los familiares que guarden su dinero para los cumples, donde no suele haber muchos juguetes tampoco, a lo sumo dos. Al resto le pido que regale cosas necesarias, así mis hijas han aprendido desde pequeñas a valorar igual unas botas a una muñeca.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Todo es una locura. Los niños no juegan con nada, se pasan el día delante de la televisión o jugando a la videoconsola, pero si vas a repartir juguetes a niños que no tienen posibilidades de que les lleguen los REyes no veas qué problemas hay también. Los niños quieren unos juguetes y los padres los rechazan, solo quieren tecnología, no hay ni uno que quiera un puzzle.
    La frase de Chaplin es genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo intentando hacerme seguidora pero en vez del nombre del blog me sale la dirección de correo con la que accedo a blogger. ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo aunque la llave de este despilfarro, la tenemos los padres. Pero yo he notado que esto va cambiando, siendo otros regalos compartidos con toda la familia (no por esto más baratos pero si más culturales. Como conciertos viajes o tres días a esquiar y una caja de legos para la edad.Después nos quejamos pero la sociedad de consumos nos invade a grandes y pequeños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente estamos locos de remate.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Silver, muy acertadas tus medidas con tus hijas. ¡Ojalá hubiera muchas madres así! Un abrazo.

    Tienes toda la razón, Nela, lo de los padres rechazando los juguetes no tiene pies ni cabeza. La frase es preciosa y le va muy bien al texto. No te preocupes ya sé que eres mi seguidora, mis conocimientos en informática dejan mucho que desear. Abrazos.

    María, me parece estupendo regalar viajes y días para esquiar pero creo que por aquí aún no se hace o por lo menos yo no conozco ningún caso, pero sería muy útil hacer ese tipo de regalos. Desde luego los padres son los más responsables. Saludos.

    Irma, locos, dementes, piraos...
    Abracines.

    ResponderEliminar