miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Fin del Mundo!




¡Yo soy!



¿Cómo nos vamos a creer que el mundo acabe el próximo viernes, después de oírlo tantas veces a través de los años?

Una de las veces que más me impresionó oír que se iba a acabar el mundo fue en el año 1.960, era mi último año en la escuela del pueblo.

En el aula, como en todas las escuelas, en la pared del frente sobre el gran encerado pintado, había a un lado un cuadro de la Virgen, al otro un cuadro de Franco y en el medio de ambos el crucifijo. Mis compañeras decían que una señal segura del fin del mundo, era mirar fijamente sin pestañear durante unos segundos al cuadro de la Inmaculada. Luego debías  desviar la vista hacía una pared en blanco. Si veías el contorno luminoso del cuadro unos segundos plasmado en ella como un reflejo de luz... ERA  LA  SEÑAL  DE   QUE  SE  IBA  A  ACABAR  EL  MUNDO. Hice varias veces el experimento y funcionó. El mundo se podía acabar en 1.960.

  Lo curioso fue que se me ocurrió mirar fijamente para el cuadro de Franco   y... ¡Oh sorpresa!  Ocurrió lo mismo, lo veía reflejado. Incluso practiqué con el crucifijo e igualmente se reflejaba al desviar la mirada. 

Mi adolescencia inquieta pensaba que si no se cumplía sólo por mirar para la Virgen, era un efecto óptico no una señal. Nunca me atreví a comentarlo en voz alta por temor a meter la pata. También porque la mayoría de las niñas estaban convencidas de lo importante que era la señal y pensaba que no me creerían.

Es seguro que para muchas personas el mundo se acabará el día 21 de diciembre.


Lo verdaderamente cierto es que para bien o para mal, el Mundo está cambiando y sus habitantes con él: " Cambiar de horizonte, cambiar de método de vida y de atmósfera, es provechosos a la salud y a la inteligencia" de Gustavo Adolfo Bécquer.




6 comentarios:

  1. Estupenda anécdota.
    Todo muy propio de aquellos años.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. No podía terminar el mundo el día de mi cumple.

    ¡¡Felíz Navidad!! y que este año 2013 que se acerca peligrosamente, no sea tan feo como lo pintan.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niño creía niñerías (I Cr 13,11)
    Anécdota bien traída a cuento de este cuento del fin del mundo. Lo que sí es seguro es que mañana cambiaremos el calendario y mi deseo es que el año nuevo sea bueno.
    Saludos muy afectuosos desde Astorga.

    ResponderEliminar

  4. ¡Todo lo mejor para el 2013! Fonsado, que si no quiere cambiar le obleguemos a ello por el bien de la mayoría. Saludos navideños.

    ¡Bonito día para cumplir años Irma! Nos traes el Invierno. Espero que no sea muy crudo. Menos mal que no se cumplió la profecía. Ahí va mi últlmo besín virtual del año.

    Esperemos que por lo menos el año no sea tan malo como el que dejamos, Enrique. Para mí: "Madrecita que me quede como estoy" pero que cambie a mejor para muchos. ¡Hasta el año que viene! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Nuevo, Mara.
    Esperemos que sea generoso y ya que tomamos las "uvas de la suerte" nos la traiga de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. Gracias igualmente, Aorillasdelorbigo, sobre todo mucha salud. Abrazos.

    ResponderEliminar