jueves, 5 de septiembre de 2013

"El Retorno"


                   
Pirámide azteca del Sol
                                                              

 Aquí, de nuevo mi sombra en Septiembre.

Que nadie se queje del verano, mejor imposible. Hasta menos muertes en carretera estoy segura que gracias al tiempo. ¡Un verano como los de antes!

Tuve la suerte de viajar a Méjico. ¡Hermosísima ciudad! Aunque de Mejico D.C. no se pueda decir lo mismo. En mi retina de sombra quedarán para siempre:

_ Las pirámides del Sol y la Luna de los antiguos aztecas en Teotihuacan. Las subimos escalón a escalón, aún está permitido. En su cima te pones en contacto con el Cosmos y pides un deseo. ¿Se cumplirá?

 _Las enormes cabezas  talladas por los "olmecas" en Villahermosa en el estado de Tabasco en contraste con el petróleo descubierto recientemente.

_Las impresionantes ruinas mayas de la ciudad de Palenque en plena selva virgen, en el Estado de Chiapas, Patrimonio de la Humanidad.

_Las ruinas de Campeche y la ciudad del mismo nombre rodeada de murallas y construída por los españoles con sus calles paralelas y sus casas de colores, también Patrimonio de la Humanidad.

_Las ruinas mayas de Uxmal indescriptibles en el estado de Yucatán. 

_También Mérida Capital Americana de la Cultura.

_ Por último Chichén Itzá declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nombrada UNA DE LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO. Esta gran pirámide ya no está permitido escalarla debido a la gran cantidad de turismo que soporta al estar cercana a Cancún.

_Además: Cancún, Isla Mujeres... Parecidas a nuestras costas con la arena más blanca y el agua más clara y caliente. ¡El Caribe es El Caribe! 

Sin olvidar a los mejicanos, su Virgen de Guadalupe, los canales de Xochimilco, el cochinillo, el tequila ... ¡Ah! Y sobre todo el grupo de trece personas superagradables: argentinos, ecuatorianos, colombianos y la pareja formada por españoles, o sea nosotros, con nuestro guía Miguel de padre español, aunque aún nunca ha visitado Madre Patria. 

De regreso a España, además de sol y piscina, trabajando y ayudando a los más jóvenes a disfrutar de sus cortas vacaciones.

 Finalmente mayores, jóvenes y niños hicimos dibujos y escribimos nuestros mejores deseos para el próximo lustro. Los metimos todos en un pequeño cofre de metal, "La cápsula del tiempo",  ésta fue enterrada en un lugar de la ribera del Órbigo. Dentro de cinco años, si antes no se lo ha llevado el agua o alguien lo descubre, iremos a desenterrarla y a regocijarnos con nuestros deseos cumplidos o  sin cumplir.


 Mi afortunada sombra recuerda: "Hay otros mundos pero están en éste" del poeta francés Paul Éluard.


Ruinas mayas en Palenque
                                                           


5 comentarios:

  1. Bienvenida de nuevo sombrita, ya se te echaba de menos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las culturas precolombinas!!
    Esperemos que tus deseos se cumplan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Te prestaría un poco de mis vacaciones Ra, pero no es posible. Muac.

    Hemos de esperar cinco años, Manuel, pero esperamos que sí se cumplan. Un saludo.

    Fonsado, quisiste borrar uno y borraste los dos,mensajes. Sí la verdad es que no me puedo quejar para los tiempos que corren. Saludos.

    ResponderEliminar