jueves, 7 de noviembre de 2013

¡ Becas "Erasmus"!



¡Otro patinazo del ministro Wert! Para una vez que mi sombra podía estar de acuerdo con él... va y la caga.
.
 Hace unos años, una de mis hijas tuvo la suerte, o eso creíamos, de que le concedieran una beca Erasmus para Dinamarca en su capital Copenhague. En un principio todo fueron felicitaciones, pero pronto se tornó la alegría en tristeza. La cantidad de euros asignados a la beca era tan exigua que la familia no pudo hacerse cargo del resto del presupuesto necesario. ¡Tuvimos que dar calabazas a la Erasmus! 

Cuando en el 2.004 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias al programa Erasmus, mi sombra pensó que quizás serviría para dotar mejor a las becas. Sobre todo serviría para cambiar los requisitos de su concesión con el objetivo de que las disfrutaran los universitarios que realmente la necesitan. Pero no fue así. Era la norma gubernamental la que fallaba. Dotaba con la misma cantidad de euros a los universitarios de rentas altas, como a los universitarios de rentas bajas.Esto fue lo que quiso cambiar el ministro muy a destiempo. ¡A quién se le ocurre pretender quitar a medio curso un importe económico que se ha concedido para todo el año!

Con esto quiero decir que las becas Erasmus hasta ahora, sólo las pueden disfrutar las familias de clase media alta que corren con todos los gastos que suponen. Por eso me parecieron  muy bien los cambios en la norma gubernamental. Que no fue retirar las ayudas, como destacan los medios, sino redistribuirlas mejor, dándole mayor cuantía a las rentas más bajas y quitar o rebajar las ayudas a las rentas más altas.

Una norma que a principio de curso hubiera estado muy bien recibida por algunos, no por todos, pues a nadie le amarga un dulce. Así, por una metedura de pata de un ministro, se ha convertido en una medida de total rechazo y con razón por todos los estudiantes que disfrutan de la Erasmus. El ministro Wert con su prepotencia en palabras y formas, me ha hecho rechazar algo que de haber sido a su debido tiempo me hubiera parecido fenomenal. 

Ahora para el próximo curso, que es cuando se debería soltar esta "Wertiada" con la que mi sombra estaría de acuerdo... ¿Quién se atreverá a ponerle este cascabel al gato mimado cuando anda todo soliviantado pensando que le quitan el quesito? Estas becas han de ser para los estudiantes y profesores que las precisan, no para los que pueden permitirse el lujo de estudiar sin ellas. 


Por una vez: "Una tentativa desgraciada vale más que la ausencia de toda tentativa" de Alexis Carrel.


2 comentarios:

  1. Eso ocurre por que no existe un control exhaustivo por parte del Ministerio en la concesión de becas y los ingresos de las familias.
    Todo el mundo conoce casos sangrantes de becarios, cuyas familias están muy por encima de la clase media.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es Fonsado. ¡Con la de medios de que disponemos hoy para facilitar el control! Pero sigue sin hacerse a todos los niveles. Un saludo.

    ResponderEliminar