jueves, 13 de febrero de 2014

"Cocooning"








   ¿Tendrá mal de amores? ¿Será una crisis existencial? ¿Una enfermedad rara?  Estas son las preguntas que se hace su progenitora.

Lorenzo, Loren para los amigos, tiene 22 años y acaba de darle a su madre el mayor disgusto de su vida. Desde siempre un estudiante ejemplar. De pronto, a medio curso, deja la Universidad y se encierra en casa.  

Su madre no puede hablar del tema sin que se le saltan las lágrimas. Una amiga le comenta: "Tienes un "hikikomori" japonés o un "cocooning" en casa, ¡ármate de paciencia! Nada más llegar a casa conecta su ordenador y busca en la Red: 
Para los "hikikomoris" normalmente el problema comienza en la adolescencia, tras sufrir acoso escolar. Un día se encierran en su cuarto y se niegan a salir incluso durante años. Duermen durante el día y juegan a videojuegos o navegan por internet durante la noche. ¡Pero su hijo es un adulto! Además su ordenador permanece cerrado en la mesa de su habitación

Sigue buscando: Cocoon, en inglés, significa capullo; como verbo, alude a la acción de esconderse. Las personas "coconing" creen que deben protegerse del exterior, por lo que se aislan. Faith Popcorn identificó el "cocooning" como una tendencia significativa que llevaría, entre otras cosas, a telecompras desde casa, o al comercio electrónico. 

Esta opción podría ser incluso productiva, pero... Loren no la practica. Su portátil al que siempre dedicaba horas, sigue apagado. Su smartphone continuamente pegado a él, ahora junto a su portátil. Se pasa las horas en el salón tumbado en el sofá con los ojos fijos en el techo. Si la televisión está encendida apenas le echa una ojeada. Tampoco pone atención a lo que dicen en "la caja tonta", no lee, no escucha música, apenas habla ... 

Para su madre lo que tiene seguro es una gran depresión. Pero tampoco sabe cómo animarlo para que se decida a ir al médico. Cuando está en su presencia, se hace la valiente pero a solas sufre por su hijo sin saber cómo ayudarle. 


La vida, a veces, se detiene y nos hace parar:  "Lo que ahoga  a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él" de Pablo Coelho.




3 comentarios:

  1. Desconocía por completo ese asunto. Tema complicado y doloroso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo entiendo. Tengo una foto que para mi es la esencia de este síndrome y me pregunto como mandártela. Qué cita más buena para concluir. So thought provoking. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es muy común, Fonsado, pero para la familia donde cae una persona joven así, es muy difícil de encajar. Un saludo.

    Freckled, puedes enviar la foto a la dirección que tengo en mi perfil aquí en el blog. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar