jueves, 3 de abril de 2014

El "intruso"



                                                 


Historia real apuntada en uno de mis cuadernos "No azules".  

Trabajaba unas horas diarias, en un piso céntrico de una familia bien de León. El matrimonio mayor vivía solo pues sus hijos ya se habían emancipado hacía tiempo. Choni estaba contenta porque el trabajo de limpiar sobre limpio no era duro y la cocina apenas se usaba.

 En el piso había muchas figuras decorativas valiosas. Choni tenía prohibido quitarles el polvo, era la señora la que se encargaba de esa tarea por temor a que a la joven se le rompiera alguna. Entre varias colecciones había una muy bonita de dedales de porcelana. 

Choni fue a abrir una ventana y no supo cómo, una de los dedales cayó al suelo haciéndose añicos. Apuradísima porque sabía en la gran estima que la señora tenía aquella colección, más por su valor sentimental que por su valor económico, recogió los restos y limpió todo.

 Llegó a casa con un gran disgusto, cogió dinero y  pateó la ciudad en busca de un dedal parecido para evitarle un mal trago a su señora. Encontró uno no igual pero sí parecido en tamaño y forma. Pagó por él  2.500 pts que para ella supuso un gran desembolso. Al día siguiente lo colocó en lugar que ocupó el desaparecido y pareció respirar tranquila.

 Pasó un mes y la casualidad quiso que a la señora se le cayera un pendiente y fuera a parar bajo el mueble de los dedales. Le pidió a Choni que le ayudara a separarlo de la pared y ésta acudió solícita. Al separarlo... ¿Qué eran aquellos tres trocitos de porcelana que había en el suelo junto a su pendiente?  Los recogió, los miró, miró a Choni. La cara de ésta cambiaba del rojo al amarillo en segundos. La señora escrudiñó minuciosamente la colección y... allí estab el "intruso". 

Hacía unos días que la señora descubrió que la "Bicha" de la entrada, tenía su cola rota. Le había preguntado a Choni y ésta había negado tener nada que ver. ¡Ahora todo quedaba claro para ella! La Bicha, el dedal... Despidió a Choni sin pedirle más explicaciones.  Desde ese momento para Choni "La señora" pasó a ser "Esa bruja".


Cuesta enfrentarse a la verdad:  "Mas daño originan al mundo las apariencias de la verdad que la verdad misma" de La Rochefoucauld.



No hay comentarios:

Publicar un comentario