miércoles, 30 de abril de 2014

¡Tú madre, León!






Como no tengo madre, me ha dado por pensar en tu madre, León. 

Sí, agradezco a tu madre Roma, que te haya parido. De tu padre es más difícil saber su filiación pues por lo que me contaron tuviste muchos. ¡Una legión entera! ¡Eran otros tiempos! Todos amaron tanto a tu madre romana que decidieron cuidar de ti como ella les pedía. 

Aquí están tus cimientos bella "Legio VII Gémina". Sobre esas piedras se ha ido levantando la ciudad. Los restos de tus muros que aún permanecen entre nosotros, forman parte de nuestro árbol genealógico. 

Nos sentimos orgullosos de tu madre Roma, León, de lo mucho que has crecido, de nuestra muralla de puertas abiertas para las que nadie es extraño. Te admiran las personas que arrastran sus pies cansados sobre las piedras del Camino, las que se acercan a ver tus monumentos, las que vienen a divertirse y a estudiarte. Todas las gentes son bien recibidas; a veces con un tiempo frío y otras con mucho calor, así es nuestro León. Sus gentes serias o alegres pero amables y acogedoras. Así somos los leoneses y las leonesas y... ¡a mucha honra! 

Nos sentimos orgullosos de los restos romanos, de tus murallas, de la Pulcra y sus vidrieras, de nuestra Capilla Sixtina del románico, de San Marcos, de parques y jardines, de los muchos rincones que lucen tus orígenes. ¡Roma, siéntete orgullosa! Tu hija Legio VII Gémina, tiene mucho Arte y... de tal palo...! 


¡León, qué arte tienes!: "Amad el arte: entre todas las mentiras es la menos mentirosa" Gustave  Flaubert.



4 comentarios:

  1. Ole tu madre León, ole mi madre y .... aupa atleti!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé y olé! Gracias por lo que me toca. Aupa atleti y el Real Madrid, que aunque me cae bien Guardiola... ¡Vaya paliza! Megabesos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bien por las madres. Y bien por León.
    Tengo escrito en algún sitio algo similar también a propósito de la paternidad de León. Pero yo decía allí que Roma era nuestro padre y el pueblo ástur era nuestra madre. Además yo decía que fuimos engendrados mediante una violación.
    Pero bueno, la historia admite diversas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Como la Historia la escriben los vencedores nunca sabremos la verdadera. Desde luego Roma es madre de muchas ciudades sin olvidar a una de sus hijas predilectas "Astúrica Augusta". Saludos.

    ResponderEliminar