jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Interin@s!




 Es un instituto del Alfoz de nuestra capital. 

Un profesor interino llega desde Palencia con media jornada. El equipo directivo le asigna sus clases: Ha de venir cuatro días a la semana. Tiene clases a primera y a última hora con lo que el madrugón ha de ser grande y la mañana libre sin hacer nada hasta la clase de última hora con lo que ha de pasar la media jornada en la capital y quizás comer aquí más de un día; reuniones, claustros, notas... 

Comenta con el Equipo Directivo su situación viniendo en otra provincia, media jornada, madrugones...  pide por favor que le pongan un horario más compatible para poder realizar su trabajo sin tener que desplazarse cuatro días a la semana. 

El director le escucha y le razona: Los horarios no se pueden cambiar cada vez que viene un interino. El profesor interino intenta razonar con el jefe de estudios, le escucha y apostilla: ¡Es lo que hay! Al final el palentino pierde las formas y se va diciendo que no hay derecho a trabajar media jornada en esas condiciones. Regresa a Palencia y al día siguiente en el instituto se recibe la baja por depresión del profesor palentino. 

La sustituta del profesor interino es otra interina. Una madre joven con hijos. Con semejante horario no podrá llevar a sus hijos al colegio ni ir a recogerlos. Su marido, por suerte trabaja y su horario no le permite igualmente llevar ni recoger a los niños. La madre está angustiada, no sabe qué hacer o mejor sí. Renunciar a ejercer la carrera para la que se preparó y perder una ayuda en su fuente de ingresos indispensable para los tiempos que corren. Entretanto la Educación, con tanta interinidad, está pasando de "Mayúsculas" a "minúsculas" a paso lento pero constante. El Ministerio no sabe, no contesta.


Mi sombra no sabe a quién darle la razón pues todos tienen parte de ella: "La autoridad nada puede ganar restringiendo la libertad, la libertad nada puede ganar debilitando la autoridad" de Émile de Girardin.



2 comentarios:

  1. Quizá ya lo conozcas, es un vído sobre las chicas de la Saphil de Ripoll:
    http://televisiodelripolles.xiptv.cat/memoria-viva/capitol/les-noies-de-la-saphil#.VFqWjdd9Tvs.facebook

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, no lo conocía y me ha hecho mucha ilusión volver a visitar virtualmente los lugares que formaron parte de mi vida y tan buenos momentos pasé en ellos. Alguno habría malo pero esos se olvidan. Mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar