jueves, 27 de noviembre de 2014

¡El "sobre"!





Feliciano, hoy ya jubilado, trabajó toda su vida en el negocio del vino y cuenta que... 

En tiempo de las pesetas iba con su socio  a pagar 150.000 pts a varios proveedores de sus vinos. El dinero lo llevaba en un viejo sobre guardado en el bolsillo del tabardo. 

Entraron en un bar a tomar unos vinos. Es importante decir que los bares antiguos como éste, tenían una parte de la barra que se levantaba para que el camarero o el dueño pudiera entrar y salir a servir en las mesas a los clientes. Los dos socios tomaron sus vinos con los pinchos y Feliciano sacó el sobre y lo posó sobre el mostrador a su lado para tenerlo a la vista. Alguien entró y levantó el trozo de mostrador y el sobre quedó entre la tapa y la pared sin que ambos se percataran. 

Salieron charlando del bar y decidieron ir a comer a un restaurante. Comieron tranquilamente y el socio puso un billete encima de la mesa para pagar y en ese momento preguntó: ¿Feliciano, y el sobre? Feliciano se palpó el pecho y los bolsillos. Se miraron y sin decir palabra salieron los dos de estampida hacia al bar donde habían estado, sin esperar a por la vuelta del pago de la comida, por supuesto. Ya había pasado demasiado tiempo.. 

Llegaron al bar sin aliento, preguntaron, miraron y remiraron y nada. De pronto el dueño bajó la tapa de la barra del bar y... ¡Allí estaba el sobre! 


Quizás sea cierto que: "El destino se ríe de las probabilidades" de George Bulwer-Lytton



martes, 25 de noviembre de 2014

¡UNA DE LAS 45!




 ¡Ya todo acabó! Descanso por fin. Nunca más sufriré tus golpes, tus injurias y tus humillaciones 

Miro mi cuerpo ensangrentado encogido junto a la pared. Mi espíritu ya no está en él. Veo el cuchillo con el que diste fin a mi vida teñido de rojo. Ahora te miro. Contemplo tus manos llenas de sangre, tiras el cuchillo y corres al lavabo. El agua se vuelve púrpura, tus manos quedan limpias pero siempre las verás sucias. 

Regresas al lado de mi cuerpo y lo contemplas. Aprietas tu rostro entre las manos. ¡Eres un cobarde! Ya no grito, ya no te pido clemencia. Tú ya no me pides perdón. ¡Jamás podrás volver a hacerme daño! No habrá más denuncias inútiles por mi parte. Me siento libre por fin, lejos de ti, de tu crueldad y de tus celos. Allá donde vayas mi sangre te seguirá.

 Desde este lado de la Vida al que las personas llaman Muerte te seguiré.  Desde aquí seré un fiel testigo. Mi muerte hará más fuertes a otras muchas mujeres que se sienten agredidas. Algunas denuncias prosperan y juntas trabajarán para que recibas tu castigo y otros hombres no sigan tus pasos. Desde este lado velaré para que NUNCA  MÁS  un hombre vuelva a manchar sus manos con la sangre de una mujer. 

¡¡SOY UNA DE LAS CUARENTA Y CINCO MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO!!


Gran consuelo es saber que muchos hombres valoran y respetan a las mujeres: "¡MUJER! Eres novia, eres esposa, eres... amante, eres madre... ¡MUJER! ... Eres una rosa roja para la vida! Y... un clavel para el amor" de Jackselins Arteaga.



jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Niñ@s!!





¡Mírales! Son niños y niñas.

  Es un niño con el pelo revuelto. Es una niña de ojos grandes. Es un niño con cara de pillo. Es un niño con la sonrisa pícara. Dicen que hoy 20 de Noviembre es su día. ¡El día de los niñ@s! de sus derechos, de sus deseos, de sus ilusiones, de sus palabras, de sus cantos, de sus risas, de sus lágrimas, de sus gritos, de sus juegos... 

Fijo en ell@s mi mirada de sombra. Aún en los lugares del mundo donde los niñ@s trabajan, los niñ@s mendigan, los niñ@s vagabundean... siempre veo en sus caras una sonrisa ante algo banal pero importante para ell@s: un balón, un globo, un boli, un dibujo, un juego ...

¿Por qué los adultos no imitamos a los niños, antes de que ellos nos imiten? Los niñ@s  viven el presente. Por dura que sea su situación no le dan vueltas a lo mismo una y otra vez. Cuando toca llorar, lloran y cuando toca reír, ríen sin acordarse del tiempo del llanto. Imprevisibles sus reacciones en muchos casos y sin embargo muy lógicas en general. 

Nuestro entorno priva a los niñ@s de su infancia, a pesar de todo lo material que le damos. Además de su trabajo durante cinco horas en el colegio, les llenamos de tareas extraescolares: tiempo para kárate, tiempo para danza, tiempo para canto, tiempo para inglés...

¿Dónde está el tiempo para jugar? ¿Dónde el tiempo para dedicarles?

¿Dónde el tiempo para ser ell@s? ¡Jamás volverán a ser niñ@s!


 Mi sombra quiere mirar el mundo a través de unos pequeños ojos: "La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas"  de Alejandro Dumas.




martes, 18 de noviembre de 2014

Llaves puestas, ¡no!





El señor paró su viejo Citroën en la Avenida Quevedo frente a un cajero automático, a lo Esperanza Aguirre. Dejó las llaves puestas y se bajó dirigiéndose al cajero. Acabó de poner los pies en el asfalto y dar dos pasos cuando vio con estupor que su viejo cacharro se movía. Intentó darle alcance pero sus piernas se negaron a correr. 

Sacó su móvil y marcó el 091. La policía apareció con prontitud. Les dio las señas del ladrón: un hombre joven, alto, delgado, con melena rizada oscura y cara de malahostia. No necesitó seguir, los dos agentes le comunicaron que muy pronto volvería a conducir su coche, aconsejándole que fuera precavido para la próxima ocasión y por poco tiempo que se separa de su utilitario, quitara siempre las llaves. 

La policía se dirigió a un número conocido en Trobajo del Camino y... allí estaba bien aparcado ante la puerta. Llamaron al inquilino que no negó la sustracción sino que les dijo el importante motivo por el que lo había hecho: ¡Había perdido el autobús y no iba a regresar andando!

¡Tendrá jeta el tío! Aconsejaron al dueño no denunciar. ¡Es perder el tiempo! Mañana, pasado, al otro día y al otro hará lo mismo, repetirá con otra escusa parecida.


Y el birlador se quedó tan pancho: "Quién es el hombre más inútil? Aquél que no sabe mandar ni obedecer" de Johann W. von Goethe.




jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Interin@s!




 Es un instituto del Alfoz de nuestra capital. 

Un profesor interino llega desde Palencia con media jornada. El equipo directivo le asigna sus clases: Ha de venir cuatro días a la semana. Tiene clases a primera y a última hora con lo que el madrugón ha de ser grande y la mañana libre sin hacer nada hasta la clase de última hora con lo que ha de pasar la media jornada en la capital y quizás comer aquí más de un día; reuniones, claustros, notas... 

Comenta con el Equipo Directivo su situación viniendo en otra provincia, media jornada, madrugones...  pide por favor que le pongan un horario más compatible para poder realizar su trabajo sin tener que desplazarse cuatro días a la semana. 

El director le escucha y le razona: Los horarios no se pueden cambiar cada vez que viene un interino. El profesor interino intenta razonar con el jefe de estudios, le escucha y apostilla: ¡Es lo que hay! Al final el palentino pierde las formas y se va diciendo que no hay derecho a trabajar media jornada en esas condiciones. Regresa a Palencia y al día siguiente en el instituto se recibe la baja por depresión del profesor palentino. 

La sustituta del profesor interino es otra interina. Una madre joven con hijos. Con semejante horario no podrá llevar a sus hijos al colegio ni ir a recogerlos. Su marido, por suerte trabaja y su horario no le permite igualmente llevar ni recoger a los niños. La madre está angustiada, no sabe qué hacer o mejor sí. Renunciar a ejercer la carrera para la que se preparó y perder una ayuda en su fuente de ingresos indispensable para los tiempos que corren. Entretanto la Educación, con tanta interinidad, está pasando de "Mayúsculas" a "minúsculas" a paso lento pero constante. El Ministerio no sabe, no contesta.


Mi sombra no sabe a quién darle la razón pues todos tienen parte de ella: "La autoridad nada puede ganar restringiendo la libertad, la libertad nada puede ganar debilitando la autoridad" de Émile de Girardin.



martes, 11 de noviembre de 2014

My "twitter" (19)




Lunes 3 de noviembre: 
Dicho en peligro de extinción: Si hago eso, mi padre "me zurra la badana" o sea me da una paliza. La "badana" era la piel de carnero que se golpeaba para curtirla. 

Martes 4 de noviembre:
Tocan al timbre, abro, dos niñas de unos 7 años me muestran unas piedras pintadas y preguntan: ¿Nos las compra? sonriendo niego con la cabeza. Las artistas se despiden con un lacónico "adiós" y se van a otra puerta. ¡Pronto empezamos!

Miércoles 5 de noviembre: 
Ella lo denunció a él y él le puso una denuncia a ella. Son un tal para cual _dice la madre_ ¡Acabará de nuevo en la cárcel! Es mi hijo, pero allí me evitaría muchos disgustos.

Jueves 6 de noviembre: 
Tiene 15 años y está enamorada. Ayer se duchó con la mano afuera para que no se le quitara el olor a la colonia de su chico. Hoy en el instituto le decía a sus amigas que olieran. No olían nada. Ella se pasó la clase llevando su mano a la nariz. 

Viernes 7 de noviembre: 
Salió el niño del colegio, a mediodía, normal. Apareció por la tarde con su madre. El chico llevaba un brazo escayolado. Según la mamá, se había caído en el colegio, rompió el brazo y nadie se enteró. ¡Qué poco se quejó el niño!

Sábado 8 de noviembre: 
El chico de 16 años llegó a casa con un chupetón en el cuello. Le preguntó su madre y le dijo que era un regalo de la chica que le gustaba _y añadió_ ¡No te preocupes  la chica me durará, como el chupetón, un par de semanas.

 Domingo 9 de noviembre: 
Mi sombra duda. ¿Qué escuchó? "Sin orden ni concierto en León" o "Con órgano y sin concierto en León" o ambas cosas a la vez. ¡Estos oídos de sombra...!


.Renglones variados: "La variedad es el verdadero aroma de la vida" de William, Cowper.




jueves, 6 de noviembre de 2014

¡¡Controlada!!





  ¡¡Qué control!!

Mi sombra en el gimnasio. A mi lado en otra bicicleta una joven. Ella tiene una llamada y escucho decir "hola papá". Nada más colgar se acerca a la joven un chico fuerte y robusto que hacía pesas junto detrás de nosotras. Era su pareja por lo que escuché al momento:

 _Quién te llamó?
_Mi padre.
_No te creo, a ver, enséñame la llamada.
_No te la enseño, era mi padre. No seas tan desconfiado.

 El chico tuerce el gesto y se va a su lugar justo detrás de la joven y continúa con su ejercicio. De nuevo suena el móvil de la chica y habla con una tal Cristina. Nada más colgar se vuelve a acercar su pareja y pregunta de nuevo.

_Y ahora quién era.
_Cristina, que anda mareando a mi padre...
_Entonces por qué miraste hacia atrás para ver se yo te observaba.
_No sé pero ya viste que hablaba bastante alto que se enteran todos los de alrededor.
_ ¡Enseñame la llamada!
_No te la enseño.
_Enséñamela, por favor.
_Que no, que confíes en mí.

Él se coloca de nuevo detrás de ella de pie con las piernas abiertas y los brazos cruzados. Ella le hace un gesto para que se suba a la bicicleta que hay a mi lado y así poder verlo, pero él no se mueve. De pronto se vuelve a acercar a ella y le dice:

_Está bien quedamos como amigos, dame la llave. 
_¿Y mi ropa? La llave la tengo en el casillero.
_Pues bajas y me das la llave.

Bajan los dos. Al los diez minutos suben de nuevo y ella vuelve a mi lado a la bicicleta. Se acerca él y le da una llave que ella guarda. ¡Yo aluciné! Su chico pasea por detrás de la fila de las bicicletas. En un momento que lo veo alejarse un poco de espaldas le digo a ella: ¡Qué control, no lo consientas! Ella muestra una sonrisa y no dice nada mientras gira la cabeza hacia él para ver si la observa. Mi sombra se levanta de la bici y se va. Me preocupa que si él nos observa, le pregunte por mi comentario y me monte un pollo de mucho cuidado. Se empieza por controlar llamadas y conversaciones y se acaba por .... 

Mucho me temo que si mañana me espera un joven fornido en el gimnasio para decirme que quién me ha dado a mí vela en ese entierro, tendría que darle la razón. Pero... como mujer, no me pude aguantar. 


Espero que no se haya fijado en mi sombra:."En los celos hay más amor propio que verdadero amor" de François duque de La Rochefoucauld.



martes, 4 de noviembre de 2014

"Eutanasia"


                               (Brittany Maynard)

EUTANASIA: "Efthanasía" del griego, "eu-thanasía", que significa 'buena muerte'.

Brittany Maynard acabó de manera voluntaria con su vida este sábado. La admiro porque mi sombra es partidaria de una "buena muerte" y me pregunto: ¿Cuándo tendremos en España una Ley para una Muerte Digna?

No se va de mi mente de sombra la imagen de el señor Eutimio pocas horas antes de morir. El señor Eutimio era un anciano de más de noventa años, vecino nuestro. En su lecho de muerte el sacerdote del pueblo en el que vivíamos, también ya muy mayor, colocado a su lado le sermoneaba al oído que le escuchara, que se arrepintiera de sus pecados, que perdonara a sus enemigos...

¡Ni morir dejan a uno en paz! pensé para mis adentros mientras deseaba que se fuera el cura cuanto antes y se entregara Momito, como le llamaban mis hijos, a los brazos del descanso eterno lo antes posible. ¡Por fin entregó su aliento! 

Ya habían pasado unos días de su entierro y una pequeña de cuatro años acompañó al cementerio a una de las hijas de Momito que fue a colocarle unas flores y retirar las coronas ajadas. Por el camino le explicó a la niña que Momito como era bueno iría al cielo y seguro que ya estaba allí. La niña se quedó callada rumiando lo que le dijo. Cuando llegaron ante la tumba la chiquilla le dijo a la joven: ¿Por qué no le quitamos la losa a Momito, pues así  no podrá subir hasta el cielo porque le pesará mucho? 

 ¡Qué lógica tienen los niños! Si viviéramos el presente, sin darle vueltas, desearíamos que todas las personas tuvieran una muerte sin sufrimiento.


Mi sombra dice sí a la eutanasia: "No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe de ser fruto de la educación" A. Dumas , hijo.