martes, 10 de febrero de 2015

"Los Hilanderos"





Los "Filandones" son un patrimonio cultural y tradicional de nuestra provincia. En la zona de la Valdería a los "filandones" le siguen llamando "Los Hilanderos" derivado de una de las actividades principales que en ellos realizaban principalmente las mujeres; hilar.

Como sabemos los leoneses y leonesas "Los hilanderos" eran las casas donde se reunían varios vecinos y vecinas durante las largas noches de invierno para hilar, tejer, charlar a la vez que se divertían. En otros lugares les llamaban "veladas". 

A estos "Hilanderos" iban los mayores y los jóvenes, nunca los niños. En la Valdería los "hilanderos" más famosos eran el de la casa de la señora Matilde, el de la señora Justina y el de la señora Remedios, pero al que más mozos y mozas iban era al de la señora Matilde. Todas ellas eran casas con cocinas de humo muy grandes donde cabía bastante gente.

Se iba para los "Hilanderos" sobre las ocho de la noche. Las primeras que llegaban eran las mozas y las abuelas. Escotaban una perra gorda cada una, o sea diez céntimos de peseta, para el petróleo del candil, que se llenaba hasta el borde cuando empezaba la "velada" que duraba hasta que se apagaba el candil, sobre las doce de la noche aproximadamente. A esa hora se iba cada uno a su casa hasta el día siguiente. 

Según los mayores eran muy divertidos. Allí las mujeres hilaban y hacían media y las mozas y los mozos bailaban, se divertían y sobre todo contaban historias y charlaban. Así las crudas noches invernales se hacían más cortas y entretenidas.

 Los días más notables eran el Domingo Gordo y el Día del Antruejo (el día de Carnaval) Esos días echaban la "Puchera" que consistía en poner una gran "puchera " al fuego con garbanzos, berzas y habas a lo que se añadían tocino, morcilla, lacón y costilla que luego comían todos juntos.


¿Perderemos la palabra con las nuevas tecnologías?:"Si la gente sólo hablara cuando tuviera algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje" de William Somerset Maugham.



3 comentarios:

  1. ¿Seguro que en Valdería dicen "Hilanderos"? ¿No sería "Filandeiros"?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sería lo más lógico, pero este post está basado en un trabajo que hicieron alumnos míos hace más de un cuarto de siglo entrevistando a sus mayores por lo que he querido ser fiel a lo que le contaron las abuelas principalmente, quizás ellas quisieron modernizar la palabra. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar