martes, 6 de octubre de 2015

¡Sin Historial!




 Los leoneses y leonesas podrán entrar a su historial médico por Internet. La Consejería de Salud ultima un proyecto que ha llamado "Carpeta del paciente" que se incluirá en el portal de salud de la administración. Todos los enfermos tendrán su "historial digital"  correspondiente para poder acceder a él desde cualquier lugar y a cualquier hora. 

Al leer esto me dije: ¡Tengo mucha suerte! ¡No tengo historial! Me saldré a mi padre que a sus 85 años murió sin "historial clínico". La salud es un tema que preocupa a todo el mundo. Aquí no me refiero a las personas que por desgracia tienen una enfermedad y han de ir al médico y ocuparse de su curación. Me preocupan los continuos bombardeos publicitarios haciéndonos culpables si no vamos al médico por un "quítame allá unas pajas" y estoy completamente de acuerdo con la opinión general, que considera que la enfermedad es un negocio. 

La verdad es que nunca he seguido las recomendaciones de los médicos: visitar anualmente al ginecólogo, al dentista, al podólogo... Hacerse análisis clínicos para controlar niveles de colesterol, de glucosa, controlar la tensión.... hacerte mamografías, densitometrías, colonoscopias... 

Todo eso te lo recomiendan sin estar enfermo así que si tienes algún dolor ni te cuento. A esto le llaman "prevención" mi sombra le llama: "meterse en la rueda para ya no salir de ella". Por otra parte no siempre coinciden en sus consejos, antes una mamografía la recomendaban antes de los 30, ahora a partir de los 45. Antes los niveles de colesterol estaba en 250 ahora ya no pueden pasar de 200 y así... 

Las que salen ganando como siempre las farmacéuticas con los fármacos crónicos que recomiendan. Inventoras de píldoras para todo y de dolencias que convencen a los sanos de que están enfermos. Recientemente he leído que el 80 % de las medicinas que se consumen son ya para toda la vida con lo que la ganancia y el gasto van siempre en direcciones opuestas. 

Los anuncios de medicamentos con los slogan: "Visita a tu médico" o " Consulta a tu farmacéutico" sirven para curarse las espaldas los productores de pastillas para todo. El primer slogan yo no lo puedo cumplir, porque no tengo a "mi médico". El rollo de, "a tu edad" tampoco me convence. ¡Que me da un "patatús"! Bueno para eso tengo en mente hacerme el Testamento Vital, eso me parece importante, más por los demás que por mí misma. Sigo con mi lema: "Si te encuentra bien y nada te duele, no vayas al médico que algo te encuentra seguro. 


Muy de acuerdo con la frase: "El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas" de Benjamín Franklin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario