martes, 26 de enero de 2016

Sin modales en el sur





Dice el refrán: "En todas casas cuecen habas y en la mía a calderadas" pero bueno hoy le ha tocado al sur.

Es una joven madre leonesa esperando a que comience el espectáculo en un hotel del Mar Menor. Los más pequeños colocados en primera fila, como es natural. Llegan dos adolescentes y se plantan delante de los niñ@s con lo que éstos no podrán ver apenas. La de León les llama la atención. Los adolescentes dudan pero se retiran.

En ese momento llega un señor gordo con su silla en la mano, la abre y ocupa el lugar que dejaron los maleducados anteriores. Lo curioso es que el voluminoso pregunta: ¿Molecto? ¡Pues claro señor que "molecta" así los pequeñ@s  no ven! Piensa la del norte pero no se atreve con el obeso y se calla.

Comienza el espectáculo, el entrado en carnes no se "molecta" en cambiar de sitio y las criaturas estiran sus cabezas detrás de él. ¡Nada, como si lloviera! Hasta que dos padres con chiquillos le increpan: ¡Váyase con su silla a otra parte compadre!  El corpulento  les mira, se da por aludido, coge su silla y se va con cara de pocos amigos.


Así de sencillo:  "La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da" de Walter Scott.


10 comentarios:

  1. Si le compran un buen bocadillo de mortadela con chorizo, y se lo dan, seguro que el jodido gordo que no "molecta", pilla la silla y se va antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Rafa. Por aquí también hay muchos cazurros y cazurras maleducados. ¿Qué le vamos a hacer? Saludos.

      Eliminar
  2. Querida Mara.

    Definitivamente el "entrado en carnes" es una verdadera caspa.

    Te dejo mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tienen mala fama, pero muchos y muchas no pueden evitarlo y supongo que será una desgracia. Pero la gordura no tiene nada que ver con la educación. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues debe ser que en algunas hornadas andaban escasos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor Pilar, mejor que sean escasos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Marta, comparto contigo en lo de que, "en todos lados cuecen habas". Ahora bien, si me lo permites me gustaría hacer una puntualización, ya que me parece un poco injusto el título de esta entrada, ya que partiendo de la base del que el Mar menor no está al Sur, sino al Sureste o Este de este país, y segundo que pienso que ya está bien de esa mala prensa que algunos convierten en tópico sobre Andalucía, en ocasiones intolerable de clasismo y xenofobia, que se ceban con esta región, hasta el punto de convertirlo en el sur maldito al que unos pocos machaconamente se permiten en mirarnos por encima del hombro.
    No te dejes engañar ni te confundas, por que ¿quien me dice a mi? que esas personas a las que tu denominas como gordo y adolescentes maleducados, que están de vacaciones como tu, no son por ejemplo de Castilla y León, Cantabria o cualquier otra región española. Si leS hubieras preguntado que de donde eran, antes de escribir sobre los "MODALES DEL SUR", lo mismo te llevas una sorpresa.
    Seguro que aquí hay personas de ese tipo, pero también seguro que "modales y educación, hay aquí" y mucho.
    Generalizar hace mucho daño, por que tu cuenta lo que vistes, pero el que te lee ya vienen con el cuento en la cabeza, y títulos como este solo sirven para abonar el tópico, sobre las gentes del "SUR.
    Un beso, Marta, no me he molestado con tu artículo, faltaría más, ya que tu eres libre de escribir lo que quiera, pero creo que es de justicia hacer esta aclaración.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, me alegro que te fijaras en el refrán, pues por algo empecé por él. El 24 de diciembre escribí un post titulado "Sin modales" por eso añadí lo del Sur. Siento que te haya molestado. Nunca meto a todos los españoles en el mismo saco y no lo hice aquí. Suelo contar las cosas tal como me las cuentan. Los tópicos son tópicos. A los cazurros se nos define como torpes, ignorantes y vulgares. ¡Tómalo camo una cazurrada! Lo siento y tienes parte de razón. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Mara; y tu de cazurra seguro, que no tienes nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Manuel, por tu comprensión. Saludos.

    ResponderEliminar