jueves, 17 de marzo de 2016

Semana Santa



Mañana "viernes de dolor" comienza la Semana Santa en nuestras ciudades, ya con alguna procesión, aunque el pistoletazo de salida lo da el Domingo de Ramos que es muy señalado. Para los años de mi infancia era una semana muy divertida. Sin clase,  de entradas y salidas de la iglesia, que si los ramos, la procesión, las varillas de cera que llevábamos a los oficios enrolladas en caracol y sólo pensábamos en el momento de encenderlas ...

Antiguamente el Domingo de Ramos en los pueblos siempre se estrenaba algo ese día, ya lo dice el refrán: "Quien no estrena el Domingo de Ramos, es que no tiene manos" o sea no tiene maña para confeccionarse algo nuevo. 

En alguno de nuestros pueblos, antes de misa el Mayordomo iba con un carro a buscar los ramos de olivo, los traía y delante de la  iglesia los bendecía el señor cura y los repartía. Hoy esto se hace dentro de la iglesia. Cada uno lleva su ramo de olivo o laurel, en las ciudades palmas y a continuación se hace la procesión con ellos.

 El día de Jueves Santo se tapan todas las imágenes de los altares en señal de luto por la muerte de Cristo y se pone el Monumento o Santísimo, un altar especialmente adornado con cientos de velas. Por la noche en la iglesia se cantaba el Rosario de la Buena Muerte y se rezaba el Vía Crucis moviéndose todas las personas estación por estación por toda la iglesia. Hoy, la gente se gira en la dirección de cada estación, en el Calvario, pero no se mueve de su lugar en el templo. 

Hay muchos ritos que han dejado de hacerse. Uno de ellos era que el Viernes Santo y Jueves Santo en los oficios las chicas tocaban las "carracas" y los chicos las "matracas". En mi pueblo apagaban todas las luces "tinieblas" y sólo dos o tres hombrees tocaban las carracas. Los niñ@s nos pasábamos los oficios divirtiéndonos  encendiendo y apagando las velitas, eso sí, sólo cuando nos lo mandaban. 

Otra costumbre desaparecida era que las familias velaban al Santísimo durante toda la noche turnándose por horas, vigilando las velas encendidas de cada familia. El Sábado Santo se sigue encendiendo una hoguera frente a la iglesia con los ramos sobrantes bendecidos del Domingo de Ramos y las cenizas, se guardan para el Miércoles de Ceniza del año siguiente. Luego se enciende el Cirio en la nueva hoguera símbolo de la nueva luz. 

Otra costumbre que se sigue haciendo en muchos pueblos es llevar un recipiente a la iglesia. Cuando se bendice el agua, cada familia lleva el agua bendita a casa y la esparce por el hogar con una ramita del ramo bendecido el Domingo. Así el hogar queda bendecido también. 

El día de Pascua en el momento del Gloria se tocaban las campanas a Gloria que era volteándolas totalmente y rápidamente. En muchos lugares se ha dejado de hacer sonar las campanas por varios motivos entre ellos, por falta de campaneros. 

Mi sombra se acostumbró a las vacaciones de Semana Santa y voy a seguir disfrutando de ellas.


¡Felices Pascuas! "Carteles indicadores son sólo las creencias religiosas" de Antonio Gala.



14 comentarios:

  1. Los tiempos cambian y algunas tradiciones se han transformado, pero quizás tienen más arraigo en las poblaciones más pequeñas que en las grandes ciudades, aunque hay lugares que lo llevan muy dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Ilesín, que en las grandes ciudades hay mucha gente que desde pequeños lo han vivido y muchos jóvenes participan no por el sentir religioso pero sí por la tradición y lo viven sinceramente. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  2. Yo pertenezco a una generación y a un modo de vida que no vive la Semana Santa como una celebración religiosa.
    Pero siempre es interesante conocer tradiciones y valorar su importancia en determinados contextos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eme, yo desde que salí del pueblo tampoco lo vivo religiosamente, de hecho estaré fuera, pero como tradición la vivo con respeto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé pero creo que acá o a mi me pasa al revés, antes no recuerdo tanto la celebración religiosa, recuerdo las vacaciones de semana santa, ahora me ha tocado vivir la celebración más de cerca....será la bola?

    buena semana Mara, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es la bola, Liliana, lo que toca. Espero que haya sido una feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  5. Estimada Mara
    "En este mundo con hambre de justicia, paz, ternura y sinceridad, tu amor puede ser el pan para saciar muchas vidas!."

    Te deseo una buena Semana Santa !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, Abuela Cíber. Gracias por tus deseos, espero que haya sido feliz también para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mara, ¡me ha encantado! Lo que cuentas es todo exactamente como yo lo viví en mi pueblo y así lo recuerdo también.
    Hoy, como también has observado, los rituales se han simplificado mucho. Pienso que es consecuencia de la evolución de la cultura. No me importa. Está bien. Lo que sí me importa es el aspecto religioso. Hoy los creyentes estamos sufriendo acoso. Solo hay que ver las noticias. Bueno, no digo más porque éste igual no es el sitio para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Enrique, en los pueblos era así y yo guardo un recuerdo muy feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Graciaw Pilar, igualmente espero que hayas descansado y disfrutado. Abrazos.

      Eliminar
  8. La Semana Santa la vivo con unos días en que es posible palpar los sentimientos y la emoción, más que como experiencia religiosa... Y la verdad, es que me encanta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraría que hubieras disfrutado mucho de la Semana Santa, Idelfonso, los sentimientos y la emoción es lo que nos llena. Saludos.

      Eliminar