jueves, 31 de marzo de 2016

Viajando (5)





 Aquí de nuevo. Las vacaciones finalizaron y volvemos a la rutina. Mi sombra ha hecho un viaje "low cost" a Londres..

Todo fue "bajo coste". El hotel bonito por fuera pero cutre, cutre, por dentro. Nuestra habitación de dos camas en litera, sin armario, sin perchas, sin toallas, sin jabón... Un lavabo mini de unos 30 cm de largo por 15 cm de ancho, costaba trabajo lavar los dientes en él, pero con una temperatura muy agradable y una ducha estupenda. Los clientes  numerosos grupos de jóvenes estudiantes con algúnos profesores, que permanecían un día o dos en el hotel. Había carreras, portazos y risas incluidas, pero el personal de trato amable y simpático. Mi hija pequeña que domina muy bien el inglés, al igual que la mayor, me sirvió de perfecta guía.

Casi nada del hotel por dentro importaba, lo importante estaba en la calle de la inmensa urbe. El metro y los autobuses te llevan donde quieras. ¡Jamás había visto tantos autobuses rojos a todas horas y en todas partes! Se ve que los londinenses están muy concienciados en lo que respecta al uso del transporte público. 

He conocido muchos lugares típicos. El primero Candem Town, desierto porque madrugamos y lleno de gente a mediodía.  Muchas personas se quedarán con sus pequeñas tiendas donde encuentras de todo y con sus comidas de tantos países diferentes, a mí me impactaron y parecieron hermosísimas las antiguas caballerizas, donde están instaladas las tiendas, con  sus arcos de ladrillos rojos, sus puertas adornadas con filigranas en madera. ¡Un precioso trabajo artesanal! 

Impresiona el London Eye, el Big Ben, Trafalgar Square, Picadilli donde todo el mundo fotografía los típicos anuncios que a mi me parecieron una horterada tan grande como las pantallas. Pero de lo que de verdad vine impresionada, impactada y enamorada fue de sus museos. 

Entras en el National Gallery gratis y admiras "por la voluntad"  a los grandes de todas las épocas. Te permiten hacer fotos a todos los cuadros. Allí me quedé prendada de "La Venus del Espejo" de nuestro Velazquez, de "El retrato de Arnolfini y su esposa" de Jan van Eyck muy valorado a juzgar por la cantidad de admirador@s, de "El rapto de las Sabinas" de Rubens, de "Bañistas en Asniéres" de Seurat, en fin... ¡Una pasada!

Luego me quedé sin habla en el British Museum ante la  "Piedra Rosetta". Muy cerca, un enorme "moai" de la Isla de Pascua, esculturas del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Puedes hacer fotos y más fotos. Escultura asiria, egipcia, griega... hay más salas y metopas del Partenón allí que en Atenas, se ve que a los ingleses se les da bien el expolio. ¡Pero es iincreíble, todo, gratis!

Por último el Natural History Museum... igualmente entrada libre, ¡Como Pedro por su casa! ¿Quién da más? Me llamó la atención los montones de libras que había en las urnas de "la voluntad" se nota que las personas valoran el arte con mayúscula. Para los jóvenes con escasa economía es una oportunidad única.

No importó que ante el Palacio de Buckingham, por hacer una foto, nos dejáramos la bolsa con los pequeños regalitos para los niños, volvimos a Candem Town donde por no muchas libras, los habíamos comprado. También estuvimos en Harrods, allí no nos atrevimos a comprar, je, je, nuestra visa seguro que no funcionaba.

Eché de menos ver por las calles gente con vestimenta original y avanzada. Parece que en Europa todos vestimos parecido: vaqueros, cazadoras o plumas y deportivas. ¡Nada raro, raro!


Semana inolvidable, más que Santa: "Viajar es como flirtear con la vida. Es como decir, “Me quedaría y te querría, pero me tengo que ir: esta es mi estación” de Lisa St Aubin de Terán.



24 comentarios:

  1. Me encantó Londres. Pero del Museo británico después de cinco horas, casi no vi nada. Tengo pendiente volver. Y si, lo de los museos gratis deberían imitarlo aquí, aunque no sé si tendría mucho éxito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, a mí también me gustó mucho. Nosotras no estuvimos tantas horas. En el plano de cada museo vienen señaladas las obras que no te puedes perder así que fuimos bastante selectivas. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Me encanta el optimismo y satisfacción que despide tu crónica de este viaje...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idelfonso, ya los acontecimientos se encargan de todo lo negativo, así que mejor disfrutar con lo bueno y lo menos bueno. Cariñoso saludo.

      Eliminar
  3. Adoro Londres. Yo viví allí una temporada.
    Tienes razón, hoy día todos vestimos igual, ya no es interesante.
    Lo del hotel, sé de qué hablas. Londres es de lo más caro del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena conocerlo desde luego, Crónicas.Pero sí que me esperaba más atrevimiento en el vestir. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya! lindas vacaciones y lo mejor es que se te nota lo bien que la has pasado!!!

    buen finde =)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, Liliana, fueron muy entretenidas. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  5. Te entiendo perfectamente, a mi me encanto pasear por sus calles y por sus maravillosos museos. Tu me lo has echo revivir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ilesin, una amiga me preguntó si volvería y rápido contesté que sí. Volvería mañana mismo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Viajar es una estupenda oportunidad de comprobar como "lo normal" es solo aquello a lo que estamos acostumbrados, que hay otros modos de hacer las cosas y a veces, parecen mejores.
    Precioso viaje (lo de los cuartos de baño ingleses...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pilar, jamás había visto un lavabo tan chico, le hice una foto pero en ella salía mucho mejor que la realidad. Cada vez que lo miraba me daba la risa. Muy de acuerdo con lo de viajar y valorar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo de los museos gratuitos debería imponerse en todos los países. No es justo que si no tienes dinero tampoco tengas acceso al arte.
    Me alegro de que hayas pasado una semana tan estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí Ambar, sólo que me da la impresión de que en España si no se paga el arte no se valora tanto. La verdad sería estupendo y más en tiempo de crisis. Un beso.

      Eliminar
  8. Londres es una de mis ciudades preferidas, ni tan grande que sea inabarcable ni tan pequeña que resulte aburrida :) Me alegra que hayas pasado unos días tan agradables en una ciudad que nunca cansa y siempre ofrece una cara distinta en cada visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Eme, además tuvimos un tiempo agradable, que allí en este tiempo no es nada seguro. Claro que yo vivo en León, que de frío entendemos un poco. Abrazos.

      Eliminar
  9. Mara, te dejo un enlace a mi nuevo blog, ya que por motivos técnicos me he visto obligado a cambiarlo...

    ====================================================

    http://ildefonsorobledo.blogspot.com.es/

    =====================================================

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idelfonso, no me gustaría perder tu rastro. Abrazos.

      Eliminar
  10. Tienes razon asi es viajar, enamorarse del dia a dia
    Me encanto tu reseña, transite contigo por esos lugares
    Gracias por compartirlo
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abuela Cíber, por tus palabras y deseos para la semana. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Abuela Cíber, por tus palabras y deseos para la semana. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias, Abuela Cíber, por tus palabras y buenos deseos para la semana. Deseo que sean mutuos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Solo fui una vez y de pasada y no pude ver casi nada, así que es una de mis asignaturas pendientes, has conseguido que renazca mi deseo de ir a ver esa hermosa ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Castigadoora, merece la pena volver, seguro, seguro. Un abrazo.

      Eliminar