martes, 14 de junio de 2016

Harambe



Han pasado dos semanas y ya parece que ocurrió hace años. Asociaciones para la defensa de los animales están en pie de guerra contra las personas que dispararon a Harambe, el gorila del  Zoo de Cincinnati en EE. UU, para salvar la vida del niño que cayó en sus manos y que tuvo como consecuencia la muerte del gorila.

Estoy a favor de proteger la vida de los animales pero ante la vida de un niño... no tengo dudas, salvar al niño. Que los padres fueron negligentes, de acuerdo. Pero el pequeño lo primero.

Una de mis nietas, que tiene tres gatos en su casa, me dijo que entre un niño y tres gatos mejor salvar a los gatos que eran más. Ante el estupor de mi sombra, iba añadiendo gatos: ¡Y por seis gatos! ¡Y por cien gatos! ¡NI POR CIEN GATOS NI POR MIL...! ¿Pero a dónde queremos llegar con el amor a las mascotas? Cuando le expliqué que de niña alguna vez fui con mi hermano al Pozo la Marika, a tirar a ahogar a los gatines que nacían cada poco tiempo en nuestra casa, se escandalizó. Me pongo en su lugar y la comprendo, pero...

Le conté el refrán que se tenía en cuenta en el pueblo: "El gato de abril, para mí, el de mayo para mi hermano y el de junio para ninguno" Ya que si nacían en verano al llegar el invierno estarían débiles y se morirían. Añadí que si no se hacía se llenarían las casas de gatos porque entonces no se esterilizaban. Al escribirlo me parece fuerte y cruel, pero mucho más cruel es saber del sufrimiento de los niños y niñas abusados y desaparecidos en nuestra avanzada Europa.

 Empatizo hoy con la educación que se da a favor de los animales que no tuvimos nunca los niño/as de mi generación, pero de ahí a poner por delante de las personas a los gatos ...

Hace unos meses mi hija llevó a la gata Kity a castrar, ya en estado muy avanzado de gestación. Al regreso contó que tenía 4 crías. Mi nieta preguntó qué habían hecho con las crías y su madre no contestaba. Mi sombra con la mayor delicadeza le dijo que morirían luego y el veterinario quemaría sus restos o los tiraría a la basura. La niña se puso pálida. Comprendió que al final los gatitos morían de una forma u otra. Su madre, para sentirse menos culpable, por no haber castrado antes a la gata, dijo que no sufrirían.

Mi nieta se quedó un rato callada, le impresionó mucho toda lo acontecido con los gatines. Luego le dijo a su madre que cuando ella tuviera un bebé en la barriga no quería que se lo sacaran, ella quería tenerlo porque su madre y mi sombra le ayudaríamos a cuidarlo. 

¡Menos mal que la conversación sirvió para obtener una valiosa lección! Siempre he estado en contra del aborto, pues gracias a los avances con los anticonceptivos dejará de ser necesario. Igualmente con los animales si se les esteriliza tampoco será necesario hacerles sufrir.


Pero... entre un animal y un ser humano jamás tendré dudas: "Las previsiones éticas deben ir delante de los adelantos tecnológicos” de Abel Pérez Rojas.






28 comentarios:

  1. Sí, a los animales hay que castrarlos no hay duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser mucho mejor eso que abandonarlos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este afán tan moderno por cuidar de los animales (antes ya los cuidábamos) se podría emplear en cuidar de los niños que tienen que trabajar, de los niños que no van al colegio, de los niños en general. Aquí todos somos buenos y queremos a los animales por eso algunos en un piso de ochenta metros tienen encerrado a un pero de ochenta kilos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego hay personas que tienen animales en unas condiciones indignas. Lo de los niños es escandaloso. Un beso.

      Eliminar
  3. La protección a los animales ha cambiado mucho en los últimos años para bien y las mascotas son compañeras de muchas personas que viven solas, aunque también tienen sus inconvenientes sobre todo por los excrementos que sus dueños dejan en cualquier sitio.
    En cuanto a la muerte del gorila, creo que habría que culpar ademas de a los padres del niño a los responsables del zoo por dejadez en las medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto unos como otros fueron culpables el único fuera de culpa fue el niño que a esta edad tienen una gran curiosidad por todo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. En el acto de sacrificar a un animal por salvar a un crío, no hay duda alguna, pero otra cosa es saber si podían haber hecho algo en favor del animal, como simplemente tirarle un dardo para dormirlo o inmovilizarlo en función de si estaba agresivo o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuidadores han dicho que un sólo dardo no le dormiría y le pondría más agresivo es por lo que decidieron matarlo, no lo sé, lo cierto es que el niño corría un gran peligro. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hay que proteger cualquier vida sea humana o animal, en el caso del gorila hay otras opciones que matarlo, pero es mas fácil utilizar un arma que buscar paliativos, estoy en contra de cualquier abuso y me duele ver como ante seres indefensos se actúa impunemente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero como le digo a Alfred, ellos dicen que un dardo no le dormiría y sí le haría poner furioso. Un abrazo.

      Eliminar
  6. siempre la vida humana va por delante, acá en Chile paso un caso de una persona con problemas mentales se metió a la jaula de los leo del ZOO, la historia, dos leones muertos y el pobre en el hospital, aunque era voluntad de él morir por los leones, siempre la vida del ser humano por delante.

    me gustan las mascotas, me gustan los animales, pero no son lugar para un ZOO, creo que de ahí parte el tema.

    el caso que describes de los gatos, acá en Chile pasa con los perros, son muchos los callejeros, no falta los pro-animales que los cuidan y quieren vivo, pero nadie se hace responsable de un real cuidado, lavabos, des-parasitalos, dales de comer, pero no solo se conforman con tirarles de vez en cuando unos pellets, una protesta con pancartas pro-animales se sienten pagadas, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Carlos, los zoos no deberían de existir. Tengamos en cuenta que en Europa en el siglo pasado hubo zoos con humanos y gracias a Dios se cerraron, así ha de ser con los animales. Lo de los perros ahí me da mucha pena. Saludos.

      Eliminar
  7. Me gustan los animales y creo deben ser tratados con cariño pero, indudablemente, la vida de un ser humano está por delante.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales dan mucha compañía y la verdad debemos tratarlos con respeto y amor pero estoy de acuerdo contigo en que el ser humano primero. Un beso.

      Eliminar
  8. Yo también soy de animales, pero la vida del ser humano va primero.....leyendo el comentario de Alfred sobre tirarle un dardo, la cuidadora del gorila Harambe, explica aquí http://tuotrodiario.hola.com/protagonistas/2016060662618/cuidadora-explica-que-hacia-harambe-nino/ la razón por la que el dardo no ayudaría.....

    Apapachos Mara =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le contesté a Alfred lo que explicaron. Ya aún estando tranquilo podría haber matado al niño con su gran fuerza al llevarlo como lo llevaba. Besitos.

      Eliminar
  9. Es la vida, la parte oscura
    Pero saber educar desde niños a los seres para que conozcan los deberes que significa traer seres al mundo
    Y respecto a los animalitos tambien, una castracion a tiempo ayuda muchisimo
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Abu, la vida es nacer y morir pero respetándola. Hoy tenemos muchos medios para hacerlo. Besos.

      Eliminar
  10. Hay que proteger a los animales pero sobre todo a las personas. Todos con derecho a la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hay que proteger a los animales pero sobre todo a las personas. Todos con derecho a la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, María, cada uno en su lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Comparto que la vida humana está por encima de la vida animal; pero eso no nos hace ser los dueños de esta humanidad. La tierra está conformada por todos y debemos respeto al resto de los seres. Lo sucedido en ese zoológico fue un claro error de los padres que no saben que sus hijos deben estar a su lado. Ese pobre animal no tenía intenciones de agredir ni me dañar y, me provocó pena en la forma que fue muerto. Sé que frente a esa disyuntiva prima la vida humana. No tengo dudas, pero tal vez haber intentado otra forma de salvar al niño, habría sido lo más adecuado y no matar a ese animal que está en peligro de extinción.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Taty, nos creemos los reyes de toda la Naturaleza y no nos damos cuenta que ella nos lo da todo. Besos.

      Eliminar
  13. Mi vecina tiene seis perros, y alimenta a una tribu de gatos en la calle que ya no se pueden ni contar, y también alimenta a las palomas, y a todo bicho viviente. Yo lo veo un tanto excesivo, ya que la sobrepoblación de gatos afecta a la fauna periurbana, y es un foco de transmisión de enfermedades. Pero ella, a los suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que se creen que aman más a los animales por darles de comer, cuando sabemos que no basta con eso. El control veterinario es necesario siempre. Saludos.

      Eliminar
  14. La vida humana tiene prioridad, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre ha sido así. Feliz verano y un saludo.

      Eliminar