lunes, 12 de septiembre de 2016

Al "tajo" con el "cole"




 Retorno a mi blog en septiembre cuando los escolares regresan al aula. Me acostumbré a tener largas vacaciones y sigo el mismo patrón. 

Pues bien aquí de nuevo. Este verano viajé al otro lado del mundo. Viajar es una suerte y estoy muy agradecida a la vida de las oportunidades que me da de poder hacerlo. Esta vez la vida me llevó a China, ese enorme país en el que hay tantas Chinas diferentes. Aún así el país no se parece nada a lo que mi mente esperaba. Pensaba en una China menos avanzada, cierto que la China rural es diferente pero... 

Lo que mi sombra contempló fueron enormes urbes: Pekín, Shangai, Xiam, Hangzhou, sí, sí, ésta última donde se reunió el G20, es una hermosísima ciudad con un precioso lago Patrimonio de la Humanidad. 

En China todo es colosal, para ellos una ciudad de menos de diez millones de habitantes es una pequeña ciudad. Enormes avenidas, edificios, jardines... Me enamoraron sus ríos, sus jardines super cuidados, sus campos de arroz, el agua, por todas partes había agua y densa vegetación, también calor, mucho calor. Esperaba más de sus templos y monasterios, semi-abandonados, poco cuidados, sin restaurar... Tengo a flor de piel en mi mente el famoso Templo de Shaolín, cuna del Kung Fu chino, donde se siguen formando cientos de jóvenes. Sus grandes espacios con árboles milenarios que un día rezumaron misterio, armonía y dedicación: hoy descuidados, faltos de conservación y restauración, sucios... en una palabra no vi "espiritualidad" en China, ojo que no hablo de religión.

El avance tecnológico ha sido espectacular. Sus millones de personas, en su mayoría jóvenes, van a lo suyo, como nosotros, visten como nosotros, consumen igual o más que nosotros... Quedan reductos de personas mayores, principalmente mujeres, que por la mañana y por la noche en parques y jardines, bailan sus danzas al compás de una música suave con elásticos y relajados movimientos. 

 En tan sólo una década en este país, han desaparecido lo millones de  bicicletas de sus ciudades, en su lugar, me pareció un cambio positivo, los trabajadores se desplazan en silenciosas moto-bicis eléctricas que no contaminan. Las fábricas, el tráfico intenso con coches de gran cilindrada que llenan las avenidas y autopistas se encargan de hacer el aire irrespirable en algunas de sus más importantes ciudades. Los chinos han crecido, ya no son tan bajos, eso sí, ya se comienzan a ver niños chinos gordos. 

La experiencia es única:
_Contemplar los enormes Budas pétreos cincelados en las paredes de cuevas milenarias.
_Admirar sus plantaciones de arroz.
_Posar la mirada en sus acuáticas flores de loto que cultivan con esmero.
-Quedar con la boca abierta ante los miles de soldados de terracota en Xian. 
-Subir la Gran Muralla y presumir de llegar al final, permitido. 
-Pasear por la gran Plaza de Tian An Men de trágicos recuerdos.. 
_Recorrer La Ciudad Prohibida... 


¡Qué hermoso es el Mundo!  Viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca en sus ideas sobre otros países". de Aldous Huxley.




26 comentarios:

  1. Bienvenida Sombrita, se te echaba de menos!

    ResponderEliminar
  2. He oído que es un país precioso y tú me lo corroboras. Eso de la contaminación debe ser inaguantable.
    Besos, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos la parte que yo vi, me pareció hermosa. La verdad es que apenas veíamos personas con la boca cubierta, pero ahí está. Un beso.

      Eliminar
  3. Es un país con una cultura sorprendente y muy desconocida por nosotros. Estuve en la exposición del Caixa Forum de Barcelona sobre la dinastía Ming y no puedes hacerte a la idea de lo que debió ser aquello y lo qué es ahora.
    Muchas gracias por tu crónica y bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país con una historia extraordinaria. Gracias a ti por visitarme. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No hace mucho que estuve en China y la verdad es que es un país sorprendente en todos los sentidos. Posiblemente tenga que regrasar antes de fin de año como tú regresaste a este blog. Feliciades por ambas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ifbmurcia, pienso que con la enormidad de ese país, cada viaje será único y diferente. Que lo disfrutes. Yo volvería ya. Un saludo.

      Eliminar
  5. Una alegría leerte, no conozco China pero quien ha ido y me ha contado lo hace sorprendido y emocionado, el progreso ha llegado pero dicen que en lo "prohibido" es donde está la China de nuestra imaginación. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay mucho prohibido en China para los que viven allí, pero noté que tienen esperanzas de que también eso cambie. Montón de besos.

      Eliminar
  6. Se bienvenida!! me alegro que hayas podido disfrutar de un maravilloso viaje y que a través de el hayas aprendido cosas nuevas que seguramente te han enriquecido como persona y que ahora has transmitido a quienes te leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ilesín, en todos los viajes se aprende y nos enriquecen. Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  7. Buenooo esa sombraa la de cosas que tiene que contar, por cierto ¿tu sombra y tú salisteis el otro día en el Diario de León?

    Bienvenida y besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irma! Algunas contaré. Sí, cuatro páginas dedicadas a las "Chicas de la Saphil", Yo estaba en dos fotogtafías pero de las antiguas. En la foto de cabecera están las que lo organizaron. Tres de ellas son de mi promoción. Gracias y abracines.

      Eliminar
  8. Me gustó la entrada y me hizo llegar hasta lugares desconocidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, poder viajar es una gran suerte. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Mara.. Que maravilla poder conocer países tan especiales, donde la cultura, y el pasado son tan presentes..
    Esperamos poder seguirte a partir de ahora un poco mas a menudo..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda descripción de ese magnífico viaje a ese enorme país, a mi no me importaría ir si no fuera por las once horas de avión, prefiero aventuras mas cercanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helio, yo tengo la suerte de dormir en los viajes así que el tiempo se me hace más corto. Lo malo es que allí también se hacen miles de km, pero tú con tu cámara disfrutaríais muchísimo. Un saludo.

      Eliminar
  11. Pues puede que nos hayamos cruzado sin saberlo, yo este año estuve en Shanghai (los jardines de Yuyuan son espectaculares) Después fui a Seúl, Busan, Jeju en Incheon (Corea del Sur) y te la recomiendo mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu viaje. Allí difícil de encontrarse 23 millones de habitantes. Seguro que merece la pena visitar Corea del Sur, la del Norte con ese "loco" no tanto. Un beso.

      Eliminar
  12. Asi es bendecida eres
    Hermosisimo viaje has realizado y mil gracias por habernos hecho participe de el
    Tus letras han sido preciosas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuela Cíber. Me siento una persona muy afortunada a pesar de mi post de hoy. Abrazos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Sí, Dyhego, un viaje que te abre un poco más los ojos, con sus pros y sus contras. Saludos.

      Eliminar