jueves, 27 de octubre de 2016

"Con la Iglesia hemos..."




No se puede negar que la Iglesia Católica "no da puntada sin hilo". Ha elegido el mejor momento para hablar de lo divino y de lo humano a pesar de que el documento presente en toda la prensa, se aprobó en Marzo.

Estas fechas en las que todo el mundo se acuerda de sus muertos y de los de los demás, en el mejor sentido de la frase, el Vaticano ha prohibido que las cenizas de los católicos que desean ser incinerados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa; sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado. Las razones varias todas respetables, sólo que se les ha olvidado una en la que la mayoría pensamos. 

La razón principal para muchos cristianos, entre los que me encuentro, es de tipo económico. Se comprende, porque cada vez son más las familias que optan por este método de cremación o bien donar el cuerpo a la ciencia para evitar gastos exagerados: en misas, funeral, cementerio, flores... 

Tampoco se pueden esparcir los restos. Cuando a Monseñor Ángel Rodriguez Luño, se le dice que si no se pueden dividir los restos; entonces tantas y tantas reliquias, brazos, pelo, cenizas... que hay por todo el mundo y que muchas personas guardan en sus instituciones no religiosas o en sus casas, el asesor del Vaticano dice que ir a todos los países que tienen la mano, un hueso, cabellos de alguien provocaría una guerra entre los fieles. Claro que: "En casos extraordinarios un obispo puede permitir que se conserven las cenizas en la casa" o sea que se cumple el dicho de que: "Siempre hay bulas para difuntos" nunca mejor dicho. 

Para la Iglesia conceptos erróneos de la muerte son: considerarla momento de fusión con la Madre naturaleza, o una etapa en el proceso de reencarnación, o como liberación definitiva del cuerpo. Así que el Vaticano ha de decirme cómo debo de pensar respecto al alma y al cuerpo. ¡Negará las exequias! aunque luego añade que "Sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades... 

Si el alma no toca a la cremación, entonces... Contradicciones de la Iglesia que dio un paso "pa lante" con las cremaciones y ahora se le va de las manos el negocio. Porque es un negocio comprar y vender sean bulas o sepulturas. 

A propósito de ventas, en mi pueblo es el cura, será en nombre de la iglesia, el que vende las sepulturas. Mi abuela compró la sepultura y colocó una cruz sobre ella. Cuando ella murió, mi madre y mi tía decidieron construir el panteón. Cuando fueron al cementerio a medir, el cura le había quitado más de medio metro de sepultura a la izquierda para vendérselo a otra familia que estaba haciendo su sepulcro. El disgusto de mi madre y mi tía aún lo recuerdo, fue mayúsculo, si por eso se  puede perder la salud, ambas la perdieron. La solución que les dio el sacerdote fue darles el trozo que les faltaba al lado derecho con lo que la fosa ya no sabemos si ciertamente guarda los restos de los abuelos o sólo una parte. La tumba de Alfredo que estaba al lado derecho quedó pequeña, muy pequeña, pero como ésa no la había comprado nadie...Nacemos y morimos. Me he de sentir culpable por querer ser incinerada y que mis cenizas sean esparcidas en la finca de nuestros castañales en el monte. Me niego totalmente a pensarlo.


-Hay tres estadíos en el desarrollo espiritual, dijo el Maestro:
El estadío carnal, el espiritual y el divino.
_¿Cual es el estadío carnal?, preguntaron impacientes los discípulos.
_Es cuando se ven los árboles como árboles y las montañas como montañas.
_¿Y el espiritual?
_Es cuando uno mira las cosas con mayor profundidad, y entonces los árboles ya no son árboles ni  las montañas son montañas.
_¿Y el divino?
_¡Ah!, eso ya es la Iluminación, dijo el maestro, soltando una risita, es cuando los árboles vuelven a ser árboles y las montañas vuelven a ser montañas" de Anthony de Mello.



22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y seguiremos topando porque la iglesia siempre va detrás. Un saludo.

      Eliminar
  2. En esta sociedad nuestra, lo que prima es el negocio y la pela, y la iglesia no iba a ser menos, y se ha sumado como ha hecho siempre, a atesorar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maripaz casi lo mismo que predicó Jesus una iglesia rica. Si de verdad volviera le daba un patatús. Abrazo.

      Eliminar
  3. Dejemos que las cenizas sean trasladadas por el viento a donde mejor puedan posarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Porque siempre se preocupan de lo que corresponde a la intimidad de cada uno..
    Un abrazo Mara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es porque es así como pueden frenar la libertad de pensamiento. Abrazote.

      Eliminar
  5. Hola Mara, la Iglesia siempre ganando simpatizantes, vamos que ellos mismos como bien dices se contradicen continuamente, y como ha pasado siempre si pagas si se puede hacer la cosa, manda hu..., creo que cada uno es libre de hacer y deshacer lo que le venga en gana con las cenizas de los seres queridos, y esta gente que se meta en lo que de verdad les corresponde y no lo hacen nunca o casi nunca.
    PD. Creo haber leído que el Papa ha prohibido que cobren por bodas, bautizos, etc..., por que no lo cumplen?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Piruja, los ricos tienen bula para divorciarse siempre, si no hay un motivo se busca pero el que paga obtiene lo que se propone. No he leído tu PD. sería bueno que se hiciera, claro. Un beso.

      Eliminar
  6. Qué fuerte lo de tu abuela, Mara. Tela marinera.
    Yo no me los trago.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Celia, aún sigue en el pueblo el mismo cura de la faena a mi madre y mi tía. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No hay que hacer caso de insensateces, Mara.
    ¿Qué más le dará a Dios si el difunto está aquí o allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso Dyhego pero para mucha gente lo que dice la iglesia es importante y se sienten culpables si no cumplen. Saludos.

      Eliminar
  8. Me apena que la Iglesia se enrede en estas cosas, quienes creen en su palabra sufren innecesariamente, no consigo entender el beneficio que de ello obtienen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es hacen sufrir, en mi opinión, sólo por la pasta y es una pena que prediquen una cosa y hagan otra. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La explicación que das, Mara, acertada. No requiere mayor adjetivo. La solución a tus cenizas, simple…

    Deja dicho dónde quieres que se esparzan, esa tierra de castaños parece muy apropiada. Al fin y al cabo, como señala el Maestro, sabiduría es cuando los árboles vuelven a ser árboles.

    Esta institución no reconoce ya, no las propias enseñanzas de su Maestro, sino que ni tan siquiera le reconoce a él.

    No tiene mayor relevancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡cuánta razón Ernesto! Nada que ver con las enseñanzas del nazareno. Abrazote.

      Eliminar
  10. Hola Mara, que bueno pasarse por aquí. Yo lo tengo claro, mis cenizas que se quede el cementerio con ellas, bueno si sigue siendo un organismo público. Aunque como está el panorama, se privatizará y al final todo será negocio. ¿o lo es ya?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naranjito. En mi pueblo antes todo el cementerio era de la iglesia. Ahora hay una parte que añadió el Ayuntamiento y supongo que será pública y no tan exigente con lo de las cenizas. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hasta aquí hemos llegado, la iglesia quiere meterse en la vida de la gente, que más le dará a ellos si esparzo las cenizas por la montaña, el mar o si las quiero tener en mi casa encima del aparador.
    Como continúen diciendo tonterías la iglesia se van a quedar para vestir santos nunca mejor dicho.
    En mi vida no entra la iglesia a husmear, faltaría más. Ellos a sus santos y dejen en paz a los demás con sus cosas.
    Un abrazo Mara.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo malo que las que visten sus santos son siempre las mujeres y las que limpian pero nada de ser sacerdotes eso para ellos es mucha categoría para compartir. Un beso.

      Eliminar