martes, 21 de marzo de 2017

De Sexología




 En el año 1986 hice unos cursos de Sexología en Salamanca. De allí me traje un libro en su 4ª edición que se titula "Información sexual para niños" de Bent H. Claésson. 

Se lo di a leer a mi hija mayor que entonces contaba 14 años y también lo leyó su hermano de 13. Hoy, cuando mi nieta mayor tiene recién cumplidos once años, no sé si está preparada para leerlo.

 Sus fotografías y sus dibujos están un tanto anticuados para esta época, sin embargo su contenido está al día y de forma muy explícita. Eso me frena. Sí, sí, estamos en el siglo XXI, con la tele, internet... Pues a pesar de que ya ha pasado de niña a mujer, sigue siendo una niña en muchos sentidos a excepción de su apariencia. Temo adelantarme y que lo comente con sus amigas en el colegio y monten un numerito de cuchicheos.

 Su madre lo leyó con 14 años. Ella tiene casi cuatro años menos. La verdad es que la vida ha avanzado mucho, ya no es un tema tabú y en parte la materia se trata en el colegio, aunque en clase lo dedican principalmente al tema fisiológico. Pienso que aunque sabe bastante del asunto, emocionalmente aún no lo tiene claro.

 No sé. A veces pienso se lo doy, que lo lea y en paz, al fin y al cabo en septiembre empieza el instituto con once años, donde habrá adolescentes de 14,15,16, 17 y 18 años. ¡Es algo que no me cabe en la cabeza con esta ley de educación! El primer ciclo de la  ESO debería de seguir en Primaria como lo estuvo anteriormente. Pero los "expertos" hacen las leyes desde sus despachos sin contar con los profesore/as que están al pie del cañón sufriendo las consecuencias.. 

Este post lo escribí hace unos días cuando dudaba. ¡El lunes se lo he dejado a mi nieta y lo leyó de un tirón! La verdad es que creí que iba a tener muchas más dudas. 


El tema les interesa y lo suelen tergiversar: "Siempre hay un momento en la infancia en el que se abre una puerta y deja entrar al futuro" de Graham Greene.
   


38 comentarios:

  1. Si en todas las familias existiera alguien atenta a la necesidad de información sobre sexología oportunamente a los chicos, la de abortos, enfermedades y demás que se podrían evitar. Ojalá que muchos padres leyeran esta entrada, pues habrá mucha información por doquier, pero incluso en esta era, nada mejor que recibir la información de quien los quiere y con quien pueden tener la certeza y confianza de que les aclarará todas las dudas que les surjan, para que su sexualidad sea plena y responsable, llegado el momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si en todas las familias existiera alguien atenta a la necesidad de información sobre sexología oportunamente a los chicos, la de abortos, enfermedades y demás que se podrían evitar. Ojalá que muchos padres leyeran esta entrada, pues habrá mucha información por doquier, pero incluso en esta era, nada mejor que recibir la información de quien los quiere y con quien pueden tener la certeza y confianza de que les aclarará todas las dudas que les surjan, para que su sexualidad sea plena y responsable, llegado el momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo entiendo yo también Sara, la información por parte de las personas que les quieren le da confianza para preguntar sin miedo. Un beso.

      Eliminar
  3. Este tipo de información se debería de hablar para evitar tantas cosas que existen en la actualidad... creo que todo tiene su tiempo y edad, también el problema es que actualmente los niños desde muy pequeños tienen información la mayoría del tiempo equivocada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Susi, a veces los mismos juegos para niños les dan pautas a seguir bastante tergiversadas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara.. Evidentemente en la actualidad la formación y la informacion de los niños/adolescentes, no tiene nada que ver a la de hace 40 años, antes no había ningún tipo de informacion ni de formación, todo era secreto y aprendíamos a base de experiencias aveces traumaticas..
    Pero hoy la informacion y la formación, en ocasiones ya llega tarde los niños de 10 años ya tiene acceso a Internet y.. eso amiga es el mundo, para bien o para mal.. Abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí llorenç, antes nada y ahora demasiada información pero se olvidan de la formación. Internet en manos de niños de 10 años es un peligro seguro, si no se vigila. un beso.

      Eliminar
  6. Depende de la madurez de cada niño, soy partidaria de que cuando preguntan hay que responder y hay que ofrecerles las lecturas adecuadas a las preguntas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Ester, lo malo es que con el móvil acceden a páginas preocupantes si no se les pone freno. Besos.

      Eliminar
  7. Hiciste muy bien en dejarle el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Mara, depende de las dudas, sabrás si era o no a tiempo.....y si no ha preguntado nada, creo que....ya era tiempo, no? :DDD

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí fue a tiempo. Ahora toca aclarar dudas. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Mara, hoy en día los chaval@s ya no son como nosotros antaño y están mucho mas preparados en todos los sentidos sobre todo en este tema ya que como tu has dicho bien por la tele o en el colegio se habla de ello, pero has echo bien en dárselo y como dices ella lo ha entendido, al menos tu te quedas tranquila y ella bien informada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así haya sido Piruja. Cuando sé de chavales que acceden a páginas porno se me ponen los pelos de punta. Abrazos.

      Eliminar
  10. No se puede tratar a todos por igual y como dices los catorce de antes pueden ser los once de ahora, o no, pero depende de como veas su comportamiento y de lo que opina su madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su madre estuvo de acuerdo, aunque también tenía sus dudas. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo creo que lo mejor es dejar que los niños pregunten. Si lo hacen, preguntar, es que están preparados para la respuesta.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que nunca están suficientemente preparados para afrontar estos tiempos tan sumamente rápidos en el vivir diario. Saludos.

      Eliminar
  12. Los tiempos cambian
    Pero siempre he comprendido que la mejor persona para tener esa charla de intimidades es la madre y, llegado el momento tambien con el padre presente
    Asi lo han hecho mis nueras
    En epoca de mis hijos al ser varones hubo un titubeo de mi parte pero solucionado por un magnifico Medico que concurrio a casa y les dio una estupenda charla a ellos y a amigos y amigas que quisieron venir
    Como digo siempre cada casa es un mundo y cada uno reacciona a su mejor entender
    Sean todas las ideas bienvenidas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sean bienvenidas, pero que no lleguen tarde en los tiempos que nos ha tocado vivir. Besos.

      Eliminar
  13. Pienso que has hecho bien, aunque creo que los adolescente de antes eran más maduros a pesar de tener menos medios de información. El tiempo te lo dirá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, mucho más maduros, porque luego teníamos responsabilidades, ahora se lo damos todo hecho y creo que eso les perjudica. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una decisión acertada Mara, creo que es mejor que los primeros conocimientos sobre sexo provengan de la familia y no de las compañeras de colegio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de los compañeros de colegio, Conchi, casi seguro que son de los primeros y muchos completamente desacertados. Esperemos el resultado. Abrazo.

      Eliminar
  15. Ahora los once años están mucho más preparados para recibir todo tipo de información, hiciste bien, Mara, y además puede enfrentar comentarios sabiendo de qué se habla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sí, maría cristina, todo se ha adelantado mucho, a veces demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sobre este tema decir que el tema sobre la reproducción humana en el colegio fue algo que lo pasamos un poco por encima, si que las clases eramos mixtas pero nos separaron par explicarnos.
    Fue unos años antes de la fecha que nos dejas y en una cena unos cuantos años después lo recordamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima y separados, casi como en la vida real. Seguro que os divertiríais recordándolo. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pero... ¿No debería de ser decisión de la madre lo que lee o no lee la pequeña? Después de todo, si la has educado tú a tu hija, y ella a su hija, no deben de pensar tan diferente...

    Suerte,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos consultado su madre y yo sólo dudábamos por los años que tiene. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Mara,
    Es un tema que les interesa y mucho, en su momento yo decidí con los míos ir introduciendo el tema de forma natural a través de libros que lo explicaban de forma que pudieran entenderlo y todas las dudas que se les sugerían las preguntaban y las comentabamos, no quería que la información les llegara de sus coleguitas y creía y sigo creyendo que es un tema que se tiene que poder comentar con tranquilidad en casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy bien, Conxita, igualmente pienso que es mejor que lo sepan por los de casa. Un beso.

      Eliminar
  20. El sexo es importantísimo y todo lo que se pueda educar ha de hacerse fuera de pecados e historias raras.

    Ultimamente nos quieren meter el sexo de una forma un poco extraña siendo una cosa tan seria. A los jóvenes hay que jhablarles con siceridad y con las cartas sobre la mesa...y con amor.

    Me da asco la television

    ResponderEliminar
  21. Estoy contigo, fuera de pecados sobre todo porque para mí todo era pecado. Pero lo de algunos programas es de vergûenza. Saludos.

    ResponderEliminar