viernes, 20 de mayo de 2022

¿De baja por la regla?


¿De baja laboral por la regla? Se está estudiando. ¡No estoy de acuerdo! ¿Una nueva enfermedad?

 Está claro que más del 90% de las mujeres que tienen o hemos tenido la regla tenemos molestias dos día, coloquialmente el día antes de bajar y el día después. También es cierto que muy pocas mujeres tienen reglas dolorosas de verdad, una de ellas, mi amiga Carmen, sus menstruaciones eran muy dolorosas. Éramos más de 100 mujeres trabajando en una fábrica y sólo ella tenía que faltar al trabajo por esa causa y nunca tuvo problemas para la baja.

 En mis casi 76 años de vida sólo conocí a Carmen con problemas de menstruación agudos. Pero no posemos convertir las excepciones en norma general. 

Pondré un ejemplo: La mayoría de las personas tienen dolor de cabeza a menudo por el trabajo, las reuniones, los problemas, el estrés... Pero hay algunas personas que tienen jaquecas y han de estar un par de días en cama y a oscuras. Pregunto: ¿Podemos convertir las excepciones de la jaqueca en una ley general? 

En España somos muy dados a coger bajas por todo y mucho me temo que esta ley si se aprueba se convierta en un coladero de bajas por menstruaciones dolorosas que no sean tales. ¿Significa esto que en España falta responsabilidad? Pues sí. Conozco muchos casos en los que se piden bajas por causas ajenas a lo que figura en el papel: Depresiones que no son tales, por cuidado de un familiar que tiene quien le cuide, por viajes, por un partido de fútbol...  Con esta ley tendríamos una disculpa más para hacerlo. 

Pienso en mí misma cuando andaba por esos mundos de Dios, joven y con cuatro hijos y muchos problemas pendientes lo hubiera hecho, casi seguro. Siento pensar así, porque no se puede poner a todo el mundo en el mismo saco, pero es real.  


Las mujetes que lo pasan verdaderamente mal no necesita una ley más le han de dar la baja como se viene haciendo: "Leyes hay, lo que falta es justicia" de Ernesto Mallo.


16 comentarios:

  1. Es triste como con nuestros impuestos juegan con nosotras, se ríen y nos humillan como si fuéramos tontas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Podemos permitir que aunque sean unas pocas, no puedan parar ante un grave problema por culpa de ser una excepción?
    Lo digo pese haber sufrido jaquecas que me dejaban ko y no pedí nunca la baja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes la prueba Alfred con tus jaquecas y en esos casos vería bien la baja pero generalizar no es bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pienso que por el abuso de unos cuantos, no se debe perjudicar a quién realmente lo necesita. El problema no serà la ley, serà quién se aproveche de ella...asi va este país ! :(
    Saludos !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Artur, pienso que se ha de dar la baja a quien realmente lo necesita y eso lo cubren las leyes actuales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada.
    No se pueden hacer leyes sin ton ni son.
    Hoy hablarán de este tema y mañana Dios dirá.
    Como bien dices:
    "En España somos muy dados a coger bajas por todo..." y yo añadiría que también somos muy dados a hacer una serie de leyes inservibles, en Educación ni te cuento ya que cada vez que cambian los que mandan modifican los nombrecitos de los términos educativos para deshacer los que hicieron los otros. Alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú lo dices Manuel, leyes inservibles. Así es no por haber más leyes hay más justicia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ?Tenemos estadísticas de las mujeres que sufren dolores menstruales?, no lo sé, al menos los que aquí comentamos no lo creo, Carmen habla de una amiga en un amplio colectivo, yo te puedo hablar de dos mujeres de mi entorno reducido que lo pasaban terriblemente mal, unas veces tomaban la baja, otras no, de todos modos aquí con esta baja no va a haber problemas las va a pagar el gobierno según leo, así los empresarios no están tristes y las compañías de seguros tampoco apretarán mucho, también es muy importante, sin embargo no se ha tenido en cuenta en la ley, la bajada del IVA al 4% hoy es del 10% mientras que la viagra (hombres) lo es al superreducido 4%, ¿Qué habría ocurrido si los hombres menstruáramos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya estadísticas Emilio. Pero si preguntáramos seguro que más del 90% diría que tiene molestias porque es así. De ahí a tener que pedir la baja va un trecho grande y estoy de acuerdo que sin más leyes en estos casos se les de la baja.
      Si paga el gobierno todos contentos como si no saliera de nuestros bolsillos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Creo que debía ser solo para esas reglas muy dolorosas y que a esas mujeres les hagan mas estudios de salud ya que como dijo una doctora que las sufre puede ser síntoma se algo mas peligroso.
    Lo que realmente debieran hacer no poner un mismo rasero para todas bajas en cualquier tipo de trabajo ya que en unas con ciertas dolencias según trabajo se puede realizar o no.
    Creo que mas de uno en mi caso estaría de baja con un tendón del hombro medio roto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo Tomás y estoy de acuerdo en los estudios del por qué reglas tan dolorosas. Yo creo que hasta aquí no hay impedimento en dar la baja si es necesario y más leyes sobran.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Mara, pues si se aprueba la ley pienso como tu, estamos en el pais de la picaresca y pagaran unas por otras, el dolor no se puede demostrar por eso mas de una se aprovechara, yo lo pase muy mal, incluso llegue a desmayarme pero nunca me dieron la baja por eso, nuestras madres, abuelas incluso han ido a trabajar al campo y hay estaban las primeras con dolor o sin dolor, pero estaban, en fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi seguro que sí Piruja. Desde luego en tu caso deberían de haberte dado la baja no importa lo que ponga en el papel. Se de más de una que sin depresión tiene baja por depresión.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Mi querida una entrada muy bien escrita pero yo por suerte no la tengo mas Brindemos por la vejez
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mucha. Un cuidado menos que tenemos las personas mayores y un descanso.
      Besssoosss

      Eliminar