jueves, 16 de marzo de 2023

Situaciones del siglo XXI


                                                 


Situaciones y respuestas del siglo XXI.

Vivimos en un mundo en el que no nos podemos desahogar con naturalidad por  miedo a la reacción de los otros. Al menos eso es lo que yo pienso, por eso se dan situaciones como las siguientes:

Situación primera: 

No soy negacionista con las vacunas, ni mucho menos, pero no me he vacunado contra el covid. Nunca me atreví a decirlo en tiempos de pandemia, porque te ponían a parir, sólo ahora lo digo.

Situación segunda:

En una clase de primaria hablando de seres humanos, de hombres y de mujeres una niña de 8 años hace esta pregunta: ¿Y cómo sabemos si somos hombre o mujer? La respuesta anonadada de la profesora, a semejante pregunta en una niña de 8 años fue normal, pero con "pies de plomo", por si habría reacción familiar a la respuesta. Con un tono tranquilo como si fuera una pregunta habitual le contestó: Pues de momento por el sexo que figura en el libro de familia, si tienes vagina eres mujer y si tienes pene eres hombre. Una vez de adultos decidiréis si es así definitivamente. ¡Pero habiendo tantas inseguridades en los niños y niñas hemos de meterles aún más! ¡Cómo puede hacer semejante pregunta una niña de esa edad si no ha sido aleccionada de alguna manera!

Situación tercera: 

Llega un profesor interino muy joven con pinta de seminarista para sustituir a la profesora de inglés que va a dar a luz. Está en la clase de los alumnos que NO tienen religión. Uno de los adolescentes le pica diciendo si es verdad que venimos del mono. El apocado profesor saca fuerzas de donde aparentemente no tiene para negar semejante afirmación: "De de ninguna manera venimos del mono, sino de Dios y bla, bla, bla..." ¡La que se montó! Ya no fue capaz de seguir con la clase del barullo que se armó, era lo que pretendían algunos, entre ellos el que hizo la pregunta. Pero ¿Quién le manda a un profesor novel meterse en camisas de once varas para dar explicaciones religiosas a alumnos que no van a clase de religión? 

Situación cuarta: 

Una chica en el gimnasio pide ayuda para levantar una barra mal colocada a un joven. Él se la niega teme que le graben y le acusen de acoso, según contó después a un amigo. Otra joven ayuda a la chica que la pedía y ambas ponen "a bajar de un burro" al joven. Comprendo muy bien al joven, tiene miedo porque creo que algunas situaciones se están sacando de quicio.


 A conquistar al miedo: "El  ser humano valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" de Nelson Mandela. 



30 comentarios:

  1. Me quedo con la frase de Mandela.

    Nosotros tuvimos más suerte y no había tanta tontería en el cole.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Alfred, nosotros tuvimos más suerte.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. La sabiduría de un Mandela que tuvo que sufrir iles de vejaciones, pero como Gandhy, logró para sudáfrica que se respetara la decisión mayoritaria de los negros en las urnas,Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, gracias a estos líderes que nombras y a otros muchos el mundo ha ido cambiando para mejor en problemas importantísimos pero ahora yo creo que nos estamos inventando problemas donde no los hay.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola Mara, pues con tanta tontearía que existe hoy en día en todos los sitios, no me extraña que tengamos que andar con pies de plomo, y no es por miedo, sino que ya llegamos a un punto que no se sabe si lo hacemos bien o no, cuando toda la vida ha sido bien, lo han retorcido todo de tal manera que vamos a tener que pedir permiso hasta para respirar no vaya a ser que lo hagamos mal o le moleste a alguien.
    Gran sabio Mandela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Piruja, hasta para respirar como dices vamos a tener que pedir permiso, siempre pensando en lo políticamente correcto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que cierto lo que tenemos que pensar antes de decir algo no sea que nos caiga una "tormenta" encima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, cada día hay una tormenta diferente por nimiedades.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Si el sentido común deja de ser sentido tenemos un problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ya dejó de ser común.
      Megabesos, Ra.

      Eliminar
  6. 1.- Yo me vacuné convencido, me informé, incluso me he puesto todas las dosis, respeto quien no se la ha puesto, dejo de respetar a que quiere vendernos la moto en un país en el que nos vacunan desde que nacemos de distintas enfermedades.
    2.- Me parece magnífico que un niño/a con 8 años haga ese tipo de pregunta, algo está cambiando en la gente tan joven, el problema es que quien tiene que dar la respuesta: padre/madre o profesor/a no está bien formado para hacerlo.
    3.- Creo en el Big Bang y en la evolución, en consecuencia venimos de donde venimos y ese profe no es muy espabilado, aunque tampoco lo seria quien lo mandó a ese lugar.
    4.- Mi despacho siempre quedaba abierto cuando entraba una mujer, puede que se esté sacando la cosa de quicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      1.- Yo no me vacuné también por convicción y por supuesto me informé.
      2.- Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo por la edad. Mejor no incitar a las preguntas si las respuestas pueden traer más dudas.
      3.-Completamente de acuerdo.
      4.-¿Por si las moscas, no? Je, je. Sí se están sacando las cosas de quicio.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No encuentro mayor problema en "desahogar" con naturalidad en cualquier situación. Algo de tacto e inteligencia sí creo que son necesarios. Hay "desahogos" de terceros que es mejor evitar...

    Que no se vacune uno, no es mi caso que tengo las 4, respetable. Algo irresponsable pero respetable.

    La niña de ocho años, y con menos edad todavía, está "más que preparada" para plantear esa pregunta... Que está claro que puede que no tenga las connotaciones que los "adultos" arrastramos.

    ¡Bravo por el adolescente primero que montó el "pollo"!
    No se perderá en la vida!
    Y en cuanto al sustituto, lección aprendida para la siguiente clase.

    Ya lo del gimnasio... Un "cuitado" inseguro con mucho aprendizaje por delante.

    Gracias por animar el finde con cuestionarios de interés.

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.
      Mucho tacto e inteligencia.
      Yo creo que a esa edad o a cualquier otra se pueden hacer preguntas, lo que puede ocurrir es seguir teniendo muchas dudas al respecto.
      Cada vez hay más adolescentes que montan pollos para perder el tiempo y hacérselo perder a los demás.
      Estoy contigo en los dos últimos puntos.
      Gracias a ti por comentar con razones.
      Abrazo de primavera para ti.

      Eliminar
  8. Estamos en una época en que comunicarse resulta de lo más difícil y relacionarse, todavía más.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sara, terminaremos por no salir de casa y comunicarnos a través de las redes todo el tiempo. ¡Qué le vamos a hacer!
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo me quedo con todas, pero especialmente con la cuarta.
    Lo has clavado, Mara.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Enrique, estamos llegando a unos límites que hacen pensar.
      Gracias. Un besote.

      Eliminar
  10. Hoy al menos esos niños se atreven a hacer ese tipo de preguntas, hace cincuenta o sesenta años era impensable.
    Sobre la cuarta situación, creo que este feminismo radical que se ha instalado en algún sector de la política puede tener consecuencias nefastas para la convivencia entre los jóvenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, Helio, al menos intentan aclarar sus dudas, otra cosa es que a esa edad lo consigan.
      Yo creo que ya está teniendo esas nefastas consecuencias.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. El miedo es la mejor arma de control. No hay caso.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José, lo peor es que es un miedo a problemas que aparentemente no son tales.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Todas estan muy bien traídas Mara, aunque me quedo con la segunda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. A mí también es la que más me preocupó por la edad de la niña.
      Besos.


      Eliminar
  13. Mi bella y querida yo lo he conquistado No le tengo miedo a nada.-Hermoso tu escrito -un buen pensamiento- te escribo lo leo -y te digo hasta mañana-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, Mucha, yo aún no lo he conseguido del todo.
      Gracias por tus palabras.
      Besos primaverales.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Susana. Yo sólo ahora me atrevo a decirlo pero sé que hay muchas personas que no se han vacunado. Me gustaría que se hiciera un estudio entre las personas libres que no nos hemos vacunado para comparar los resultados.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Está la cosa que arde, como se suele decir...jejeje.
    Yo me vacuné, pero tuve unos efectos secundarios horribles, que aún algún día arrastro. Tenía una salud de hierro y la vacuna me ha fastidiado bastante.
    Y si, hay que ir con pies de plomo antes de hablar de cualquier tema.
    Todo llevado al límite, es contraproducente.
    Saludos, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el primer caso que escucho respecto a la vacuna, Maripaz. He visto compañeras que vacunadas pasaron el covid fatal, incluso con neumonía y con alguna secuela. Yo gracias a Dios no lo he pasado ni fácil ni grave, siempre he pensado que tengo un grado de inmunidad alto porque no me vacuno de la gripe y hace años que no tengo ni un catarro. Pero no puedes decirlo porque algunas personas se creen que presumes y nada más lejos de la realidad. Continuamente agradezco a la vida la salud que tengo.
      Sí, todo al límite, ya no puedes dar tu opinión sincera y eso es grave.
      Besos.

      Eliminar