jueves, 2 de febrero de 2023

My "Twitter" (45)

 


Soledad del cuidador/a: 

Dicho en peligro de extinción: "Me importa un pimiento".  Se dice cuando no importa nada lo que nos dicen o lo que sucede. 

Día 1:

Matrimonio mayor, ella (dicen que nunca trabajó), primero cuidó de sus padres, más tarde de un hermano y ahora de su marido incapacitado y con un temperamento irascible. Ya no sabe con quien desahogarse. 

Día 2:

El matrimonio tiene 85 años. La mujer sufre de Alzheimer. Él la cuida y escucha constantemente sus riñas y sus preguntas repetitivas. Está agotado. 

Día 3:  

Ella cuida de su suegra con demencia senil. Está al límite. A veces piensa en el suicidio.

Día 4: 

Un accidente dejó en una silla de ruedas a su compañero con 43 años. Lo peor es su mente que funciona como la de un adolescente. Intenta conformarse 24 horas pendiente del enfermo. 

Día 5:

Desde que nació está como un vegetal, hoy tiene 26 años. Sus padres la cuidan . La madre toma pastillas para su depresión. 

Día 6: 

Le detectaron el Alzheimer con 71 años. Viuda, su hijo trabaja y contrató una cuidadora a la que su madre insultaba, agredía y de un día para otro la echó de su casa. Su hijo ya no puede más.

Día 7:

Desde que tenía 6 años ya no cuenta las operaciones de tumores cerebrales. Su madre sólo vive por y para ella de hospital en hospital. Pensando en la situación, sólo teme enfermar ella. 

 Reflexión: Cada vez son más las personas dependientes. Con las últimas noticias sobre las deficiencias en las residencias de mayores; la mayoría concertadas y gestionadas por fondos privados. ¿Qué pueden hacer las personas que trabajan y no pueden dejar su ocupación para dedicarse al cuidado de sus familiares dependientes?


En mi opinión la muerte no es una desgracia comparado con estos casos de personas sanas que cuidan y no ven la luz al final del túnel: "La vejez es una condena sin derecho a recurso" de Marcello Mastroianni.


28 comentarios:

  1. Rezamos para librarles y librarnos de uno e estos finales. Cuando eres mayor y ves como empiezan a caer gente de tu edad e incluso más jóvenes, ya sabes que entras en tiempo añadido, al menos llegar más o menos entero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo importante Alfred, llegar entero al menos de mente.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El problema muy lamentable es que cada vez se viven más años y luego no hay quien cuide a los ancianos. Para qué entonces vivir tanto. Ahí tenemos el caso de Alain Delon, que está gestionando la eutanasia y no lo ha logrado. El ya está cansado de vivir.
    El cuidador termina agotado es un papel muy tremendo y triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Sara, nos alargan la vida pero no la calidad de la misma y muchas personas desearían acabar dignamente sus días. Pero la legislación va muy despacio.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Si encima de "viejo/a" eres pobre ya tienes todo hecho ya que el sistema te ha abandonado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emilio. Agradecidos hemos de estar los que tenemos una jubilación digna.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hacen falta buenas residencias, bien gestionada y gratuitas para las personas con dependencia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Conchi y sobre todo de gestión totalmente pública pues tanto lo privado como lo concertado son negocio y miran el beneficio por encima de todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Muy cruel, Mara, pero está siendo así, no sé si en qué proporción, pero es terrible. No obstante, creo que este mal de "apartar a los viejos después de habernos servido bien", no es de hoy.
    Los indios de la India obligaban a las viudas a suicidarse en el fuego con el cadáver de sus maridos y no hace tanto tiempo de eso, por ejemplo. La práctica se abolió en el s. XIX pero siguen realizándose. ¿Por qué?
    Los indios americanos realizaban una praxis parecida con sus viudas.
    En España, a los abuelos se les ponía en un confortable lugar del salón y no se les dejaba morir solos.
    Lo que sí se hace insoportable es que hoy, en un mundo avanzado en cuestiones sociales, esto sea, aún, repetible en las formas que tú muy bien expones. Hoy es puro egoísmo lo que impera en nuestra Sociedad. El pacto generacional se está resquebrajando.
    En fin, no es nuestro caso, pero crucemos los dedos, Mara, el futuro que viene no va a mejor en cuestiones sociales.
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal que viene de lejos, Enrique, pero al vivir más años el mal se acentúa.
      Quizás en alguna aldea apartada de la India se siga enterrando a la viuda con el difunto.
      Así es el futuro va siendo cada vez más oscuro.
      Gracias. Afectuoso abrazo.

      Eliminar
  6. Por desgracia es mucho de verdad tu entrada y produce una gran tristeza. La solución, la verdad que yo no sé cuál sería, el problema, es mucho mayor de lo que aparenta. Es un tema para estudiarlo en profundidad por expertos e intentar dentro lo posible dar una solución. Los estados derrochan muchísimo dinero que podría ser empleado en otras causas.
    Un gran abrazo y recemos para no llegar a ser una carga para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, así es una gran tristeza que por desgracia veo muy cerca a mi alrededor. Se derrocha mucho y a veces no se tiene en cuenta las prioridades.
      Me uno a tu rezo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cierto que al cuidador tiene que ser cuidado porque no solo tiene problemas físicos también psicológicos como bien nos dices. En algunas ocasiones con ayudas exteriores se mejoran las condiciones de los cuidadores, pero como nos dices cuando el enfermo sufre demencias al ser un no familiar la persona que ayuda puede ser echado.
    Cierto que no hay plazas publicas en residencias de personas mayores y al ser las privadas caras algunas personas no pueden hacer frente con sus pensiones.
    Las publicas si que cobran dependiendo de la pensión que cobra el interno pero decir que la diferencia entre el coste y lo que se paga el organismo propietario lo deja anotado. Esa cantidad la hace efectivo al repartir el patrimonio del interno muerto siendo el organismo el primero en recibir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Tomás. Las personas que cuidan durante mucho tiempo terminan con muchos problemas físicos y mentales. La solución no es fácil pero ampliar las plazas públicas y más asequibles es una de las mejores soluciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Te leo. Por cierto que había desaparecido tu blog de mi listado y si bien "veía que no publicabas", no caí en esa cuenta hasta ahora.
    Te leo y leo algunos comentarios. No podría negarse esa realidad que describes... Solo que pienso que puede que no sea tu caso. Tampoco el mío. Y por lo que conozco de algunos que te comentan, tampoco el de ellos.
    ¿A qué reseñar entonces con tanta crudeza, discúlpame la mía Mara, una "realidad" en la que no estamos? Y es más que seguro que no lleguemos a estar.
    Caben dos reflexiones, a mi modo de ver. Enfrentar la realidad de cada uno, la nuestra en este caso, y aquí no suceden esas situaciones.
    Y/o "hacer/trabajar para mitigarlas en la sociedad.
    Y aquí entra la opción "política" de a quién dar la capacidad de aplicar políticas sociales en educación, sanidad, dependencia, residencias de mayores, economía, etc., etc.
    Pretender que todo esto pueda venir de opciones que promueven lo privado, las limitaciones sociales, las restricciones de libertades y derechos, sería, ¡es!, el eterno problema de quejarse sin tener en cuenta que, ciertas soluciones, ¡dependen enteramente de nosotros!
    Mis disculpas amiga de León... No era mi inetención abogar por el miting... :)))))))
    Abrazos Mara.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti, Ernesto. La técnica nos juega malas pasadas. Últimamente tengo menos ganas de escribir pero me hace bien seguir haciéndolo-
      De los casos que apunto, tres se refieren a familiares muy cercanos cuidando de sus seres queridos y al límite por ello.
      Es un eterno problema con difícil solución pero tengo la mala costumbre de contar casos reales que ocurren a mi alrededor.
      Nada de disculpas casi, casi eres un poco leonés je, je.
      Abrazote para ti.

      Eliminar
  9. Hace poco tiempo, vi un programa sobre las residencias en Antena 3 y lo que sucedía en ellas era bastante duro.
    Generalmente las residencias es un negocio y de lo que se trata es de tener ganancias. Las personas que trabajan en ellas, son las menos culpables de la situación. Procuran contratar los trabajadores escasos y estos no son suficientes para atenderlos debidamente y en cuanto a las comidas....Me quedé fría de los que componían los platos del menú de un día cualquiera. El señor entró allí pesando algo más de 70 kg y había 10kg, em poco más de un año bajado 10 kg. Un segundo plato consistía en 5 mejillones, seguramente de lata y varias aceitunas, en ese mismo plato.....¡Que dios nos asista, cuando no nos podamos mover!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos muy crueles, prefiero pensar que no son la mayoría. Estoy de acuerdo en que en muchos casos es un negocio que muchas familias no pueden pagar y han de encargarse de sus familiares a riesgo de perder su propia salud.
      Sí, espero que nunca pasemos por estas situaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué panorama tan cierto y tan horrible, Mara.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy halagüeño, Dyhego. Esperemos que si no se puede solucionar del todo, al menos se pueda mejorar.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Es priordial la creación de centros para personas mayores asequibles para todos y por supuesto que tengan un control exaustivo por inspectores cualificados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo en esa solución, Helio, pero no parece fácil cuando la edad se alarga cada vez más, pero no así la calidad de vida.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Hola Mara, dices una realidad que hoy en día prácticamente en muchísimas familias sucede, y estos cuidadores agotados de una manera u otra al final son ellos los que caen enfermos, por que cuando ese familiar falta luego se les queda como un vacío que no saben que hacer, y es una pena, y el que no tenga ese problema que no cante victoria que de una forma u otra le llegara.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Piruja, tengo casos cercanos con soluciones muy difíciles. Esperamos que la vida nos cuide.
      Besos.

      Eliminar
  13. No me gusta opinar porque no pienso en eso Personalmente cuando me llegue veo lo que hago mientras tanto le mando besos a mi Dios adorado
    LO paso lo mejor que pueda y si me piden ayuda la doy
    Besos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una postura aplaudible Mucha por desgracia la preocupación no arregla nada y es en el momento que ocurra cuando hemos de tomar determinadas decisiones. Yo sólo pido que me mente esté bien para poder tomarlas antes de que sea demasiado tarde.
      Muchos besos a ti reina.

      Eliminar
  14. Tú sabes que te correspondo Mucha. Besitos.

    ResponderEliminar