martes, 22 de abril de 2025

¿Qué celebramos?

 


Mañana celebran, digo celebran, porque aquí es fiesta. Es "el día de la Comunidad de Castilla  Y  León" que para la mayoría no tiene mucho sentido. 

Los padres que parieron los estatutos se empeñaron en hacer dos en una. Como su nombre indica, Castilla Y León, dos comunidades, para no celebrar ninguna, por mucho que algunos políticos se empeñen.

En esta comunidad doble, la más grande de España, no hay ni siquiera una capital reconocida. Así, yo no soy castellano-leonesa sino, castellana y leonesa, ¿esto cómo se come? Pues soy leonesa, después de española, y punto. 

Ya que los padres, unieron dos en una, al menos se podían celebrar dos fiestas: una para Castilla y otra para León. Por si esto fuera poco, se celebra la derrota de los comuneros castellanos por las tropas del rey Carlos I. ¿Por qué celebrar una derrota? Lo normal es celebrar los triunfos, no los fracasos.

Bien, pues en Villalar de los Comuneros, un lugar por el que no siento ningún rechazo pero que nunca he visitado, celebran "cuatro gatos", la mayoría políticos, un fracaso. 

En fin, mañana es fiesta porque nos la marcan en el calendario pero no es una fiesta que sintamos ni los castellanos ni los leoneses. Espero que sean otras personas hombres y mujeres que, de igual forma democráticamente, sin violencia y sin espectáculo de un signo o de otro, devuelvan al Reino de León, su nombre. 

Menos mal que el día de La Comunidad, coincide con la "Fiesta del libro" y en León, la mayoría de las actividades estarán dedicadas a celebrar su fiesta. ¡El Libro! El amigo que une a todos las personas de cualquier lugar o condición.


Pues a leer: "Allí donde la prensa es libre y los hombres saben leer, todo está seguro" de Thomas Jefferson.