miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Nuestro Belén"





¡Yo soy!



¿Yaya, ya pusiste el Nacimiento? ¿Yaya, cuándo pones el árbol?
 
Estas son las preguntas que estos días me hacían constantemente mis nietos. ¿Hay alegría mayor que tener niños alrededor en Navidad? Ya puse el "Árbol y el Belén" el próximo año hasta pienso poner un Ramo Leonés si me lo piden. Pues ya vienen diciendo que en el "cole" hicieron un ramo. ¡¡Los he visto preciosos!!
 
Son muchas las personas a las que no les gustan estas fiestas. Mi sombra piensa que donde haya niños, casi es imposible que no guste la Navidad. Los niños, trasmiten su ilusión y todo se ve a través de sus ojos. Lo que rechazaría de estas fiestas es el consumismo pero...
 
¡La Navidad con niños es diferente! A los más pequeños les encantan estas fiestas, también por los regalos, pero no sólo por eso. Son sólo ojos para el Árbol y sobre todo para "El Nacimiento". Primero lo ponía para mis hijos y ahora por y para sus hijos principalmente.
 
Este Belén nuestro es muy especial. No falta nada de lo tradicional: pesebre, desierto, magos, pastores...Algún cerdito sin rabo y alguna ovejita sin orejas. En él no faltan, más bien sobran personajes. Porque... ¿Qué pintan un vaquero, un payasito, una ovejita conduciendo un moderno cuatro ruedas y un Batman? pues aquí los tengo, entre pastores, pescadores y lavanderas. Pero ellos, mis seis nietos, la mayor de seis años, los han traído y me han pedido que los ponga y ahí están.
 
¡No se cansan de mirarlo! Cogen las figuritas, mueven los camellos, riegan el musgo (que no se entere nadie si está prohibido cogerlo... pero cada año traemos un poco del pueblo y al siguiente en el mismo lugar, vuelve a haber musgo). Así disfrutamos. Quiero que de mayores recuerden esta tradición, que en las viviendas familiares, por falta de espacio, se va perdiendo. Cuando ellos sean mayores, los belenes serán virtuales con toda seguridad.
 
Mi sombra, a pesar de haber visto cientos de belenes, recuerda uno en especial. El que fabricaba mi hermano, con mi ayuda, de niños. Como él era monaguillo, se fijaba en las figuras del Nacimiento de la iglesia. En casa: dibujaba las figuras en cartón, las coloreaba y recortaba. Luego cortábamos rectangulitos de la goma de zapatillas viejas, le hacíamos una ranura, metíamos en ella cada figura de cartón y así se sostenían todas. ¡No faltaba de nada! Siento nostalgia por las "escorias" de la cocina de carbón que servían para hacer las montañas y quedaban preciosas, tan altas como quisieras de lo bien que se sostenían unas sobre otras. ¡Nunca vi hacer a nadie un Nacimiento como el nuestro!
 
Es un recuerdo especial de mi infancia, por eso sigo poniendo El Belén, para que sea un grato recuerdo en las mentes de los más pequeños y de los que no lo son tanto.
 
 
 
¡Feliz Navidad! "Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez" de Blaise Pascal.
 
 

4 comentarios:

  1. A mi nuestro nacimiento siempre me trae muchos recuerdos. Ahora es un poco diferente, recuerdo que antaño hacías el pesebre como una cueva con cortezas de árbol, eso si que era un pesebre.

    Los peques tienen muchas ganas de verlo.
    Feliz Navidad yaya, nos vemos pronto ;)

    ResponderEliminar
  2. Besinesssss y a disfrutarlo, no olvideis poner algun indio corriendo detrás de los vaqueros.

    ¡¡Feliz navidad!!

    Un abrazote muy utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Ra, aún guardo las cortezas pero con ellas ocuparía mucho más espacio.¡Que conste que a mí también me gusta más el pesebre hecho con las cortezas. ¿Y yo que pensaba sólo en los niños? Megabesos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Irma! Si en las sorpresas del "Roscón de Reyes" meten indios, irán al Nacimiento tras los vaqueros je,je. Un abrazo fuerte y que los Reyes vengan cargadines. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar