Sí, llegó septiembre y como abuela trabajadora aquí estoy de nuevo. Espero que todos mis seguidores hayan disfrutado, bien en la playa, en la montaña, en el pueblo, viajando...
Este curso ha habido algunos cambios de horarios en los trabajos de mi familia. Puede ser que no tenga tanto tiempo para el blog, aunque seguiré con él, seguro. En mi vida, como en las de todas las personas, hay prioridades. Las mías son: Primero La Familia, donde me incluyo, tener tiempo para una misma es importantísimo; mi segunda prioridad es el Gimnasio, me encanta mantenerme ágil físicamente y tercera mi Blog, disfruto escribiendo aunque sean nimiedades y además así mi mente no se anquilosa.
Durante el verano mi sombra disfrutó del mucho calor en el pueblo y también viajando a tres contiguos y pequeños países muy interesantes: Croacia, Bosnia y Eslovenia. Siempre digo que en el mundo hay cantidad de maravillas y en España muchas más. Cuanto más sales a otros países más valoras lo que tienes en tu Patria.
Estos tres países y algunos más que formaban la antigua Yugoslavia, después de más de 20 años de guerra, aún principalmente las clases dirigentes, alimentan un odio entre croatas, servios y bosnios que si un día el representante europeo en esos países dejara de existir, volverían las luchas entre estos pueblos. Fronteras y fronteras que pasas una y otra vez, sólo les salva el turismo.
Se aprecia la diferencia de Croacia y Bosnia con Eslovenia, ésta al estar fuera de la guerra, se nota la diferencia en sus gentes más abiertas. Hablan sin miedo a una contienda, con sensación de paz duradera. Su país, Eslovenia, hermosamente cultivado, se diferencia mucho del de Croacia y Bosnia. A estos dos países con un gran potencial agrícola, abandonado debido a los campos minados por la guerra y a la sensación de inestabilidad, sólo les salva el turismo. Desde luego mereció la pena visitarlos. Siempre se aprenden muchas cosas y a mí me costaba situar a estos países tan pequeños en el mapa.
¡¡Pues eso es todo. Saludos veraniegos por poquito tiempo!!
De vuelta con mis frases prestadas: «La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta» de Alber Einstein.
Disfrutemos del poco verano que nos queda. Bienvenida!
ResponderEliminarGracias, igualmente.
EliminarBienvenida Mara, un placer leerte. Que disfrutes del nuevo curso. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Ainhoa, aquí disfrutaremos Un beso.
EliminarDeseo que estés disfrutando del regreso.
ResponderEliminarQue esta nueva etapa nos traiga grandes momentos y mucha felicidad que compartir que, aunque sea a poquitos, alimenta el alma.
Me alegra que hayas disfrutado de estas vacaciones y visitado lugares nuevos, como bien has dicho, siempre aprendemos algo más de lo que tenemos cuando miramos hacia otro lugar.
Un abrazo.
Hola Raquel, seguiremos compartiendo experiencias. Gracias.
EliminarMe parece un buen retorno.
ResponderEliminarSeguiremos pendientes de nuevas noticias con la mente abierta.
Saludos.
Sí, Manuel es bueno retornar a la rutina para experimentar la diferencia y por supuesto con los consejos de Einstein.
EliminarMe alegra verte de nuevo.
ResponderEliminarUn viaje muy interesante, debe ser tan diferente a lo ue conocemos.
Un abrazo de bienvenida.
Gracias Carmela. Los viajes también nos enseñan a pensar. Un beso.
EliminarMuy feliz regreso, Mara.
ResponderEliminarUn abrazo de anís.
Muchas gracias Sara, por la red nos veremos. Besos.
EliminarMe alegro de que hayas disfrutado de un buen verano.
ResponderEliminarBesos
A mí también me alegrará saber si el tuyo ha estado bien y has disfrutado, ése es mi deseo. Un abrazo.
EliminarBienvenida Mara, muy buenas esas prioridades.
ResponderEliminarBesos
Gracias Conxita, así es y a cumplirlas voy. Por aquí nos vemos. Abrazos.
EliminarBienvenida, las vacaciones sirven para recargar energía y para conocer gente y mundo, aun quedan unos cuantos días para vacacionar, no desperdiciemos ninguno, Abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias Ester, las pilas a tope de energía. Besos.
EliminarBienvenida Mara!
ResponderEliminarCasi se acaba Septiembre, eh? :P
Besos =)))
Gracias Liliana, menos mal que me llamaste je, je. Pero aquí estoy aún nos queda medio mes. Un besote.
EliminarBienvenida, con energías renovadas esperamos tus nuevas páginas, sea cuando puedas. Yo aquí me quedo y las espero con interés.
ResponderEliminarMe alegro de que las vacaciones hayan sido buenas para tí.
Un abrazo desde Sevilla.
Gracias por leerme y esperar mis letras. Espero que a pesar del mucho calor en Sevilla hayas disfrutado del verano. Un beso.
EliminarBienvenida nuevamente al blog. En la entrada has dejado una expresión muy cierta "Cuanto más sales a otros países más valoras lo que tienes en tu Patria".
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Helio, así es lo que pienso. Creo que minusvaloramos lo que tenemos y al salir fuera nos damos cuenta de lo afortunados que somos en general aquí. Saludos.
EliminarVeo que aprovechaste bien las vacaciones y como nos cuentas en esos países del Adriático la diferencia entre haber pasado una guerra o no se nota. Sobre lo que dices de la clase política veo que como en todos lados muchas veces separan mas que unen.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, Tomás, espero que tú también las hayas disfrutado. Así lo pienso y en España tenemos buenos ejemplos de que muchas veces los políticos consiguen retos con los que una mayoría nunca estaría de acuerdo. Buscan problemas en vez de solucionarlos. Un abrazo.
EliminarBienvenida y siempre es bueno tenerte de regreso :)
ResponderEliminarSaludos
Bienhallada Susy, yo también me alegro del regreso y el reencuentro con todos vosotro/as. Un abrazo.
EliminarHola amiga tengo la suerte de haber viajado por esos países y estoy deseando regresar. Un abrazo y feliz reentrada. Saludos.
ResponderEliminarTodos los que podemos viajar somos afortunados. Me alegra que puedas volver a visitarlos. Un abrazo.
EliminarBienvenidas tú y tu sombra, ainss que poquito dura lo bueno.
ResponderEliminarBesines utópicos, Irma.-
Gracias Irma, bienhallada. Todo se acaba aunque yo de vacaciones cortas nunca me he quejado. Afectuosos abracines.
EliminarBienvenida,más cuando es muy grato leer tus crónicas. Por aquí las vacaciones se decretan para diciembre, y como no tenemos estaciones, en nada se afinan a estos tiempos climáticos.
ResponderEliminarRealmente siente uno pesar que las diferencias étnicas, y en especial de dirigentes, llevaran a la segregación de Yugoeslavavia, fragmentaciones que ahondan más diferencias. Por cierto, el equipo colombiano de Tennis, estba buscando en el repechaje, un cupo al mundial, con el de CRoacia, en un certamen que tiuvo como escenario, a Bogotá, la capital de mi país. UN abrazo desde esta querencia colombiano. carlos
Carlos qué suerte no tener estaciones. Bueno yo sólo quitaría el invierno. Es lo que ocurre con dirigentes sin cabeza, algo parecido pasará aquí en España por el camino que vamos. Para lo único que no hay fronteras es para el fútbol. Algo es algo. Saludos.
EliminarFeliz reencuentro, Mara ... ah, la cita de Einstein es ++++++++++++++++
ResponderEliminarFeliz tarde
Gracias Enrique, por aquí nos veremos. Es que Einstein fue y es grande, grande. Un abrazo.
ResponderEliminarExcelente visión, Mara, de países a los que generalmente no vamos, sobre todo si vivimos al otro extremo del mundo.
ResponderEliminarRecuerdo que en ni niñez escuchaba decir, "Si el Mariscal Tito se muere, habrá una guerra civil espantosa que hará pedazos la actual Yugoslavia".Y, claro, Tito alguna vez iba a dejar este mundo.Pareciera que su dictatorial mano era lo único que unía a croatas, serbios, montenegrinos, etc. aunque pasó bastante tiempo antes que las pasiones desbordadas se desataran.
Abrazo.
Me alegra mucho tu vuelta.
ResponderEliminarSalu2.