viernes, 13 de abril de 2018

La voluntada del cura



Es  una noticia pequeña y reciente pero a mí sombra le parece grande. El cura de Toreno expulsa a dos niños de la catequesis para hacer la Confirmación porque en el colegio asisten a la alternativa de religión o sea a Valores Sociales y Cívicos y no a Religión Católica.

 Da igual que las madres hayan ido a protestar al Obispado de Astorga. Una vez más con la Iglesia hemos topado. Fuentes del Obispado aseguran que cursar Valores "no es obligatoriamente contrario" a recibir la Confirmación, pero algunos párrocos lo exigen como norma y por tanto tienen potestad. O SEA POR LA VOLUNTADA DEL CURA.

Ese señor cura como muchos otros se creen con la verdad absoluta y no se han dignado mirar el contenido de la asignatura alternativa.  De lo contrario cómo se explica la negación de temas que se dan en Valores, como: la tolerancia, el respeto, la autoestima, la comprensión, la convivencia, la solidaridad, la igualdad...

Mi nieta mayor que siempre ha cursado Valores y está en la ESO dice que se va a pasar a Religión Católica el próximo curso porque aprueban todos con notas muy altas. Le comenté que no podía porque ni siquiera está bautizada. Si se compara con el caso de Fabero no hay color. Y aún así El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó para este curso en Valladolid más de medio millón de euros para tres seminarios de nuestra provincia..


Según la Carta Magna somos un Estado laico. ¿De verdad? "La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo" de Merleau-Ponty.



10 comentarios:

  1. Surte que estamos en un estado laico...
    Sin comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es nuestra suerte, qué le vamos a hacer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para mi que la religión tenga la importancia curricular que las matemáticas (por ejemplo) personas como tu nieta echando codos podría sacar mejores que los bautizados y de misa diaria.
    Porque una cosa es conocer y otra en poner en practica esos conocimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudo Tomás, pero al nivel de otra asignatura me parece demasiado. Es más teniendo la catequesis en el aula sobra cualquier religión, pero nunca olvidar los valores. Sí vivir la religión es otra cosa. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Y qué necesidad tienen esos niños de recibir la confirmación?
    Esa es la raíz del problema, no la voluntad del cura, que está dentro de una institución anquilosada y vetusta.
    Los sacramentos que alguna vez tuvieron valor, ya no los tiene, entonces, ¿no es buscar un enfrentamiento innecesario todo esto?

    Que no los manden a hacer ningún curso en la iglesia y ya.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta José, para los padres claro, que quieren que sus hijos sean rebaño y hagan lo que los demás. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por la entrada Mara, esta bien enterarse de estas cosas. Como decía El quijote "Con la iglesia hemos topado Sancho" Buena semana Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas noticias, Ainhoa, que nos saturan, pero algunas cercanas pasan desapercibidas. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  5. Ay, Mara, yo ya hace mucho tiempo que, aún y creyendo en la idea, dejé de creer en la estructura. Por otra parte esto ya es cansino, afortunadamente ser o no ser, por si sí, como dice mi Párroco favorito, no es de recibo pero lo que proponen tampoco. Yo, como hace mi niña con la tv, cuando no me gusta algún discurso, uso el mando para cambiar el canal y ya está, así me lo aconseja, también, mi querido amigo el Párroco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Enrique, muchas veces hay que cambiar de canal para no ponerse de mal humor, tiene razón tu amigo el Párroco favorito. Un besote.

      Eliminar