Mar y su hermano Mario de trece y doce años respectivamente, fueron a un "chino" a comprar espumillón para adornar el árbol de Navidad. Estaban escogiendo las brillantes tiras, cuando oyeron sonidos de cohetes. Al momento entraron apresuradamente en la tienda un grupo de cuatro adolescentes de unos quince años y unos segundos después detrás de ellos un señor mayor. El señor cerró la puerta de la tienda y dijo:
_De aquí no sale nadie hasta que llegue la policía _se dirigió desde la puerta al encargado y le dijo que llamara a la policía.
Mar y su hermano trataron de explicarle al hombre mayor, que ellos estaban en la tienda antes de entrar los chicos y que no tenían nada que ver con ellos. El señor haciendo oídos sordos, no se movió de la puerta ni les dejó salir hasta que se presentaron dos coches de policía. Les contó con todo detalle como todos aquellos sinvergüenzas se habían dedicado a meter petardos encendidos en los buzones con el riesgo que eso suponía, pues podía haber cartas importantes que se prendieran además de parecerle una fechoría grande.
Dieron igual las protestas de Mar y su hermano que terminaron en un coche policial en dirección a la Comisaría. ¡Tanto temblaba Mario! que el policía le pasó una mano por el hombro para calmarlo. Su hermana estaba más tranquila porque decía que ellos no había hecho nada. Al llegar a la Comisaría, Mario seguía temblando y llorando a lágrima viva no podía ni contestar a las preguntas. Mar decía que ella y su su hermano no conocían a aquellos chicos y los gamberros igualmente decían que no se conocían entre sí, así que los policías no creían a ninguno.
Llamaron a los padres para que se hicieran cargo. La madre de Mar y Mario nunca se había visto en otra igual. Un policía que la vio asustada le comentó que parecía que sus hijos no tenían nada que ver pero... Después, mientras tomaban declaración a los otros chicos, escuchó la versión de Mar y su hermano que aún temblaba contándole lo sucedido y repitiendo que ellos no habían hecho nada.
Al final la madre de los dos hermanos, tuvo que firmar un documento donde decía que:"Sus hijos estaban en la calle en situación de desamparo" ¡¡Eso fue lo que más le dolió!! Será el protocolo pero no puede olvidar esa frase. Ella, que hace de padre y madre de sus hijos. ¿Cómo pueden poner que están en situación de desamparo?
Al final sin espumillón para casa: "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado" de Gabriel García Márquez.
Así se dan las injusticias por parte de quienes deben hacer justicia, y aplican unos protocolos, donde la forma desborda el fondo. Desde Colombia, buenas fiestas, y un nuevo año cargado de ventura y felicidad. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos, igualmente todo lo mejor para este Nuevo Año.
Eliminar¡¡¡Feliz Navidad!!!
ResponderEliminar¡¡Feliz 2020!!
EliminarUna historia creíble, la policia tiene que seguir un protocolo, el mismo que se sigue en los hospitales, mi nieta dormida se dió con la esquina de la mesilla y se hizo sangre (mucha) la llevaron a urgencias y al llegar los médicos vieron que tenia heridas antiguas en una pierna, y hablaron con los padres por separado, para saber si eran malos tratos y claro tu piensas que niño no tiene heridas, incluso algún esguince. Ya me ido por los cerros.
ResponderEliminarFeliz Navidad y mejor entrada de año!!!!!
Así es Ester, hoy se sospecha de la mínima para evitar males mayores. ¡Te deseo un buenísimo Año! Un beso.
EliminarEso de que "todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario" en este país no funciona, sino más bien " todo el mundo es sospechoso y tendrá que demostrar su inocencia". ¡En fin! Es un tema para hablar largo y tendido, y ahora no es el momento. También te deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo repleto de ilusiones que se van cumpliendo poco a poco. Un beso muy grande, Mara
ResponderEliminarPues sí Rita, primero hay que demostrar la inocencia Rita y luego lo demás. ¡Feliz 2020!
Eliminarno tiene importancia lo que diga la policía, ni acá ni en ningún lado!! fue así siempre jaja... feliz navidad!!
ResponderEliminarSí, JLO, pero allí queda lo escrito. ¡Feliz Año!
EliminarFelicidades.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Emilio. Que tengas un buen Año 2020!
EliminarMe encantó.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues a la madre de las criaturas Tejón, no le hizo gracia ninguna. Felicidad para todo este año que comenzamos. Saludos.
EliminarComparable a muchas otras y crueles situaciones como la de los chicos, cuando se viven, es un horror. Lo sé por experiencia y me he sentido en la piel de los niños.
ResponderEliminarApostillando con otra frase del gran Gabo diré que: "La vida no la enseña nadie".
Un abrazo
Lo pasaron muy mal Enrique, y su madre ni te cuento. Muy buena frase, la visa se vive en particular.
EliminarTodo lo mejor para este año que iniciamos.
Muchas felicidades, Mara.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Mari Carmen, igualmente que tengas un año lleno de salud y bienestar. Besos.
EliminarDespropósitos asi pueden hacer mucho daño, ¿Y la presunción de inocencia?
ResponderEliminarMuy felices fiestas
Pues sí Conxita, son muy niños para verse envueltos en algo así sin comerlo ni beberlo.
Eliminar¡Feliz Año Nuevo!
Pues la madre actuó rematadamente mal.
ResponderEliminar1- Debió negarse en redondo a firmar nada,
2- Si la policía persiste en retener a los menores, solicitar el asesoramiento legal de un abogado de oficio al que tienen derecho.
3- Presentar una denuncia contra la persona que encerró a los niños en la tienda, por detención ilegal, dado que el personaje en cuestión no tiene ninguna autoridad para hacerlo, mucho menos tratándose de menores.
Desgraciadamente hay mucho justiciero suelto.
Un saludo.
Gracias por tus letras Bipolar. Se nota que sabes de qué hablas, pero por desgracia cuando pasa algo así la falta de formación en nuestros derechos hace que se actúe mal.
EliminarFeliz Año. Un abrazo.
Vaya ejemplo de la policia, yo soy la madre y por nada firmo semejante atropello. ¡¡Feliz Navidad Mara!!.
ResponderEliminarBesos.
Conchi, la madre actuó mal porque sólo pensó en llevarse a sus hijos cuanto antes de allí. Abrazo grade y Feliz Año.
EliminarProcedimientos absurdos. Más propios de épocas pasadas.
ResponderEliminarFelices Fistas Mara.
Abrazos.
Pues sí Ernesto, porque la policía podía haber preguntado al dueño de la tienda si los dos niños ya estaban allí antes de que entraran los otros. Actuaron muy mal.
EliminarGracias igualmente que tengas un Año Nuevo muy saludable. Un abrazo.
Feliz año y que este 2020 nos venga cargadito de buenas vibraciones y consigamos hacer realidad todas nuestras utopías, una a una.
ResponderEliminarBesines utópicos, Irma.-
Gracias Irma, igualmente, si no todas por lo menos algunas de nuestras utopías. Besines.
EliminarFeliz año 2020 Mara.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Helio, igualmente. Por aquí nos veremos. Abrazo.
ResponderEliminarQue buen escrito divertido y sobresaliente
ResponderEliminarBuen comienzo de año para ti
Gracias Vieja, igual para ti. Un saludo.
ResponderEliminar