jueves, 4 de junio de 2020

Opinando



No podemos echar las campanas al vuelo pero algo es algo. ¡Por fin salimos! 

Uno de estos días  paseando me encontré con Santi, un treintañero a punto de llegar a los cuarenta. Nos llevamos muy bien y tenemos mucha confianza. Me espetó:

_ ¡Ven, siéntate que no veas las ganas que tenía de hablar contigo! Sé que a ti te puedo hablar con franqueza y lo que pienso no me atrevo a hablarlo con nadie, así que te tocó _me sonreí y nos sentamos en la hierba del parque de Quevedo, justo, frente al busto del escritor, guardando la debida distancia_. Mira no te asustes esto no va por los que como tú son vitales, ayudan a los hijos, cuidan sus nietos, viajen disfrutan y consumen. Pero yo creo que hay que ser sinceros y agradecer al Covid-19 que se hubiera llevado a esa población mayor de las residencias. Suena duro pero lo pienso. A muchos, y lo digo como lo siento, les ha hecho un favor. 

_Si te oyeran los que han perdido seres queridos sin poder despedirse, no opinarían así. Mi padre murió en casa de un infarto y nadie estaba a su lado. Siempre te queda una gran pena.

_Sabes que soy partidario de la eutanasia y tú opinabas como yo de la película "Mar Adentro". La muerte programada de Sanprieto que fue un hecho real, nos pareció bien. Me pregunto: ¿Tú, preferirías estar sentada babeando y vegetando en la silla de una residencia? ¿Preferirías estar allí y no conocer a tus hijos? ¿Preferirías estar todo el día esperando las visitas que nunca llegan? Algunas personas eran maltratadas como ha salido a la luz en más de una residencia. Para mí son lugares de aparcamientos de mayores.  Cada vez hay más personas mayores en nuestra provincia que llegan a pasar de los 100 años. Si han desaparecido miles de personas, es verdad que una minoría no eran ancianos, pero en general supone un ahorro de millones de euros en pensiones y en servicios sanitarios ... Suena duro pero... 

_Viéndolo desde fuera, a mí no me gustaría acabar mis días así en una residencia. Pero no crees tú que algo bueno tienen la mayoría de estos lugares. Alivian con su cuidado a los que viven en soledad o no tienen quien les cuide porque sus hijos trabajan. Crean muchos puestos de trabajo en cuidadoraa, enfermeras, médicos, alimentación, farmacia, rehabilitación... Por otro lado la cuarentena ha supuesto un parón económico muy grande. ¿Tú crees que ha merecido la pena pasar por todo esto para que se ahorren miles de pensiones y la cuarentena deje a  España en bancarrota?  La eutanasia, bueno ése es otro tema.


Nos quedamos en silencio mirando a Quevedo. Es difícil valorar una situación así: "Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado" de Quevedo.




20 comentarios:

  1. un poco cruel Santi no? ni un 1% de acuerdo con él, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí JLO, pero es lo que él piensa. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo también voy a hablar con la misma franqueza que el tal Santi para decir que es un grandísimo hijo de puta, y eso que el que te escribe defiende la eutanasia, pero querer comparar a Sampedro con los abuelos que han muerto en una residencia de ancianos es de no saber donde tiene la mano derecha, aquí solo basta preguntar a esos ancianos que han muerto si querían morir como lo deseaba Ramón Sampedro, puede que algunos sí, puede que la mayoría no lo deseara, me temo que ese tal Santi es un auténtico nazi, primero desea que mueran los viejos, puede que más tarde los discapacitados sean adultos o niños, estos cobran también una pensión y provocan un gasto público, seguro que mas tarde querrá que se mueran los emigrantes, incluso puede llegar a desear la muerte a los que no son rubios con los ojos azules, yo desde luego no me gustaría tener un amigo de ese calibre.

    (Por suerte es solo una ficción, aunque me temo que alguno piensa como el tal Santi).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Emilio, poder elegir eso es lo importante. Tampoco es de extrañar que haya gente que opine así, cuando se han dado desde alguna Comunidad "protocolos" totalmente insensibles con los ancianos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es una forma muy bestia de pensar. Otra cosa es dar la posibilidad real de que cada uno haga de su vida lo que quiera cuando considere oportuno. Un testamento vital antes de quedar como un vegetal.
    Me gustaría saber que pensará ese treinta añero cuando sea ochentero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alfred, yo también lo pensé, cuando llegue a la vejez seguro que no pensará igual. Un beso.

      Eliminar
  4. No puedo compartir las afirmaciones de Santi. El virus está sacando afuera de nosotros toda esa maleza oscura que hemos heredado. Ojalá que cuando termine seamos capaces de recrear otro mundo, un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, ¿tú crees que con estas opiniones cambiará este mundo para mejor? Yo pienso que en cuanto dejemos la mascarilla nos olvidaremos de nuevo de esta pesadilla. Saludos.

      Eliminar
  5. Sensible tema. La vida no se debe mirar desde cifras, En ese sentido todos, sin importar la edad le damos gastos al estado. Y si es por la producción, implicaría que así como los desempleados tampoco generan bienes, deberían ser víctimas del coronavirus. Quien tiene una mirada así, es un facho. No un humano. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser, Carlos, muy oportuno tu razonamiento. Pero en esta sociedad nuestra sólo se valora el dinero y la juventud, por ese orden. Saludos.

      Eliminar
  6. El tema del "ahorro" con la muerte de los mayores no es tan real como parece. ¿cuanto nos está costando todo esto? ¿cuanto nos costará en el futuro?. Eso en cuestiones económicas, que en las afectivas el coste es imposible de valorar.
    Pero no aprenderemos, eso nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo opino yo con mi pregunta, Naranjito, no se ha ahorrado, a mi juicio estamos en bancarrota por culpa del virus, aunque ya no estábamos muy boyantes. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Comienzo con lo que mas o menos estoy de acuerdo con Santi con lo de la eutanasia siempre que sea elección propia no decidida por otros.
    En cuanto al trato de las personas mayores puede haber de todo y no solo dependiendo no solo por residencias también por empleados.
    En lo que son lugar de aparcamiento de los abuelos en eso si que le doy la razón en algún caso que los dejan como a una prenda en el guarda ropa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás, aquí los ancianos no han podido elegir. Es penoso lo poco que se nos valora a las personas mayores, como si ya estuviéramos desahuciadas. Un saludo.

      Eliminar
  8. La opinión de Santi tiene muchas lecturas desde sus 30 años. Hablar de la vida en términos económicos es siempre duro e injusto, no todo son números pero también hay vidas que uno se cuestiona si eso es vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Conxita, cuando llegue a los 80 seguro que no opina igual. Somos una sociedad demasiado materialista y así nos va. Un beso.

      Eliminar
  9. En Argentina se ve más gente en la calle durante la cuarentena que durante los días normales. Así aprendemos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, aquí, hemos cumplido bastante bien pero los jóvenes ya se están saltando las rayas. Lo que dices yo creo que aprendemos poco y pronto volveremos a las andadas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Me parece muy cruel el maltrato a los indefensos: sean niños, sean mayores o estén en una momento de debilidad.
    Me parece bien la eutanasia, que uno pueda decidir su final, pero ninguno de los ancianos muertos en las residencias lo ha hecho por voluntad.
    No me parecen justas las palabras de este individuo.
    Salu2, Mara.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo Dyhego, el maltrato es maltrato a todos los niveles y por supuesto la eutanasia elegida libremente. Ahora con lo de los "protocolos" pienso que hay más de una persona que piensa igual, por desgracia los mayores no interesamos más que para votar. Un abrazo.

    ResponderEliminar