¡¡¡Mi abuela, mi madre y el Beti !!! Así gritó ante un micrófono, el pasado sábado, uno de los aficionados del Betis ganador. Me pareció un hermoso regalo a las madres para cualquier día del año.
No hace muchos años se celebraba el Día de la Madre el 8 de diciembre fecha de la Inmaculada. La iglesia, trasladó ese día al primer domingo de Mayo. En su opinión los fieles celebraban más a la Madre terrenal que a la Madre del cielo, o sea a la Virgen. No le salió bien el cambio, porque las personas siguen celebrando en familia el Día de la Madre y se nos olvida el día de la Inmaculada.
Sea cual sea la fecha, la mayoría de las personas recordamos de forma entrañable a la mujer que nos dio la vida; viva o ya no viva entre nosotros, como es mi caso. Muchas veces me he preguntado por qué mi madre tuvo que sufrir tanto para dejar este mundo y he llegado a una conclusión:
Porque se olvidó de sí misma. Ella siempre estaba "fuera del círculo" ocupándose de todos los que formábamos parte de él para solucionar nuestros problemas y que nada nos faltara: a mi padre, a mis hermanos y a mí, junto con sus 17 nietos, sus padres, sus hermanas... Siempre encontró tiempo para tod@s menos para ella.
¡Ese fue su gran error! En mi opinión. Nunca se ocupó de ella, ni de su enfermedad en un principio, cuando lo hizo, ya era demasiado tarde. Sus fuerzas dejaron de sostenerla, no podía ayudar y se sentía mal por tener que ser ayudada.
Se fue de este mundo preguntándose: ¿Por qué a mí?
Mi padre al contrario, siempre estaba dentro del círculo, en el centro, ocupándonos a todos a su alrededor. Para él la vida era el trabajo. Todo lo demás era secundario. Vivió conforme a su pensamiento. Trabajando mucho y aceptando lo que venía. Ya en la vejez comprendió que el trabajo no era todo en la vida, pero se sentía bien de haber vivido según su pensamiento.
Nadie debe ocuparse tanto de los demás, como para olvidarse de sí mismo. Ni siquiera una Madre. No es egoísmo como la tradición cristiana nos ha inculcado. En mi opinión. Nosotros somos los más importante, antes que todo lo demás.
Feliz día a todas las Madres: "Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar" William Shakespeare.
Ay, Mara, qué bello texto para homenajear a tan hermosas personas cuales son nuestras madres, todas las madres. No sabes cuanto me has hecho recordar a mi Madre con la actitud que siempre tuvo la tuya con todos, con todos menos para ellas mismas.
ResponderEliminarGracias.
Así es en general, se olvidan de sí mismas. Yo voy a procurar evitar ese error.
EliminarUn abrazo.
Lo mejor de tu mente lo has puesto aqui
ResponderEliminarUn aplauso hermosa
Muchas gracias preciosa.
EliminarBesos.
Celebramos día de la madre, pero hay mujeres que no pueden ser madres porque conciliar en este país no se puede, o para que estudiar grandes titulaciones si en caso de ser madre se te corta tu carrera profesional.
ResponderEliminarEste domingo celebraremos hijas y abuelas el día de la madre, aunque ¿De verdad hay algo que celebrar?
Saludos
Tienes razón lo de conciliar es difícil. Lo de estudiar siempre es importante tenga o no tenga salida. Siempre hay algo que celebrar con hijas, abuelas y madres, tenerlas ya es importante.
EliminarUn saludo.
Cierta la frase Mara, la enseñanza.
ResponderEliminar¡Lo más importante, nosotros! Lo que no supone "olvidarse" de lo/los demás. Solo situar cada cosa en su sitio.
Abrazos.
Toda la razón, Ernesto. No es olvidarse. Es recordarnos que somos lo primero.
EliminarAbrazo grande.
adoro tus
ResponderEliminarentradas llenas de vida
ResponderEliminar
De nuevo gracias, Recomenzar.
EliminarAbrazos.
Feliz día de la madre, recuerdo perfectamente los 8 de diciembre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Helio. En mi pueblo era una gran fiesta yo con 16 años llevaba el estandarte de la Virgen y sólo pedía que no hiciera viento ese día.
EliminarAbrazo.
Una bella y plasmada opinión.
ResponderEliminarTe deseo un gran Día de la Madre.
Un abrazo y feliz domingo.
Muchas gracias Juan, es un día de todos por ellas.
EliminarUn abrazo.
aqui se festeja el proximo domingo que bella entrada
ResponderEliminarPues te deseo un feliz día con los tuyos, Recomenzar.
EliminarMil besos.
Mara: pocos hijos pueden hablar mal de sus madres.
ResponderEliminarSalu2.
Sí Dyhego, alguno habrá.
EliminarMejor que sea así.
Un saludo.
Mara, has plasmado mis sentimientos! Creo a pie juntillas en lo que dices.
ResponderEliminarTodo en su justo lugar, y en su debido tiempo.
Nadie debe ocuparse solamente de los demás, si no le deja tiempo para ocuparse de si mismo.
En mi país se celebra en octubre, pero yo no soy afecta a "los días de"
Abrazo
Así lo creo yo Lu. No podemos olvidarnos de nosotros mismos.
EliminarAbrazos.