Sí, no sé como titularla: Navidad prematura, madrugadora, temprana... ¡¡Qué hartura!!
De nuevo una Navidad sin variaciones desde hace semanas:
_Calles atiborradas de millones de luces. Imposible mirar al cielo y ver las estrellas.
_Escaparates sobreiluminados y adornados.
_ Centros comerciales repletos de turrón y dulces típicos desde hace meses.
_ Música única y monótona de villancicos que aburren de tanto repetirse.
_ Anuncios de lotería navideña desde hace muchas semanas...
Y... Suma y sigue.
Después de todo esto, ¡No hay sorpresas, todo se repite año tras año.
En un principio eran celebraciones paganas, en el siglo IV el cristianismo las oficilaliza tal y como las conocemos actualmente.
Las Navidades siempre han sido unas fiestas "interesadas". En un principio por las autoridades religiosas para llenar sus "arcas" y dominar voluntades.
En la actualidad, La Navidad abarca todos los ámbitos de la vida con un único fin. Que las personas no nos olvidemos de gastar, gastar y gastar...
Los intereses económicos han universializado la Navidad, como tantas otras fechas.
Suerte que nos queda la Navidad con mayúscula de puertas adentro, que se disfruta en familia, sin credos o con ellos, sin intereses o con ellos, pero que sólo depende de cada persona y ésa es la verdadera Navidad.
¡¡ Les deseo una feliz Navidad y un año lleno de salud y paz!!
No la busques, depende de ti. “No existe la Navidad ideal, sólo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos queridos y tradiciones” de Bill McKibben.


Tienes razón. La navidad con su comercialización perdió ese espíritu. Por estoy con usted, apreciada Mara, de que la navidad se puede vivir de puertas adentro, porque es una convocatoria de los afectos familiares. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarla navidad esta a la vuelta de la esquina, llegará a cualquier momento... amo la navidad por que es uno de los únicos momentos que se reúnen todos en la familia, sea como sea si es mi época favorita.
ResponderEliminarBesos y que disfrutes esas fechas...
Blog de Bea- recomendaciones, animes, juegos & más!.
Hola Mara, totalmente de acuerdo, todo es una rutina hasta la navidad. Yo hecho de menos las navidades cuando era pequeña, todo era muy familiar, pero todo cambió tanto, que todo es un negocio, estás casi todavía en verano y ya están las tiendas llenas de artículos de navidad.
ResponderEliminarFeliz día, un abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo, Mara. Me quedo con esa Navidad sin credos o con ellos, sin intereses, con la familia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aquellas Navidades de mediados del siglo XX no tienen nada que ver con las actuales, el significado religioso ha desaparecido, se han convertido en varias comilonas y muchos regalos, regalos en Navidad y mas regalos en Reyes.
ResponderEliminarTambién competición de luces en las ciudades.
Un abrazo.