viernes, 17 de diciembre de 2010

"El Camino de Santiago" (14)





Corría el año 1.993:




Jueves 29 de Julio:




Hoy madrugamos, a las siete ya caminábamos. Todo por evitar a las “ordas cristianas” y lo conseguimos. Sobre las doce llegamos al Monte del Gozo. Allí, paramos en el monumento y la ermita de San Marcos donde dejamos los palos que nos habían servido de apoyo durante todo el Camino.

Entramos en Santiago por el barrio de San Lázaro a mediodía. Hospedados y aseados fuimos hacia la Catedral. ¡Mucha gente! Cumplimos con la tradición de los siete "croques", pasamos por la puerta del Perdón hicimos las seis cruces, tres al salir y tres al volver a entrar. Presenciamos el impresionante rito del "Botafumeiro". En la Expo de Sevilla lo toqué. ¡Es enorme! Ahora, a esa altura, no parecía tan grande. Abrazamos al Santo e hicimos nuestras peticiones.

Salimos hacia la Plaza de Platerías muy animada y nos pusimos a la cola para obtener La Compostela. Estando en la cola, vimos por primera vez al mestizo, medio indio y a los del carrito pobre. Habíamos oído hablar de dos carros. Uno grande todo adornado que lo llevaban tres chicos "bien" y otro pequeño que llevaban, lleno de trastos, otros tres chicos que según parecía eran ex–drogadictos.

Después de una hora llegamos al piso donde entregaban la Compostela. Primero la encuesta y entre  la preguntas, la típica: ¿Por qué has hecho el Camino? Por tener una experiencia fue mi respuesta.

Un chico de un grupo dijo: ¿Qué ponemos? a lo que el cura que iba con ellos le dijo: ¡Hombre por la Fé! Así que todo el grupo puso por la Fé. ¡Qué curioso! Para las estadísticas quedará bien.

Para nosotros desde luego fue toda una experiencia. Con sus notas positivas y alguna negativa





2 comentarios:

  1. Mara, hacer el Camino de Santiago es una experiencia que marca. Queda un recuerdo imborrable. Compartirlo con amigos es magnífico.

    ESte año pensaba hacerlo en verano y fue imposible. Al final pude ir esta semana pero en coche, claro.

    Un abrazo y feliz fin de semana. También Felices Fiestas, porque no sé cuándo podré entrar. Se me ha estropeado el ordenador. Hoy hago uso del de un hijo.Tendré que pedírselo a los Reyes, jejejejejeje...

    Hala, otro abrazo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ya vi que has aprovechado muy bien el viaje. Quedan muchos veranos, si la Providencia lo permite, para hacerlo caminando.
    Bueno que los Reyes te traigan el ordenador porque de lo contrario te echaré de menos. Un beso.

    ResponderEliminar