jueves, 24 de enero de 2013

¿Corrupción menor?







La gran corrupción que nos rodea en las altas esferas de la política, me lleva a pensar que si se cortaran las pequeñas corrupciones quizás no se llegaría a las grandes.

 También es verdad en cuanto a la defraudación de Hacienda, no estamos muy mentalizados y "el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra", pero hay casos especialmente sensibles. 

Esto viene a cuento de algo que me ocurrió en uno de mis primeros destinos como maestra. Tenía permiso por maternidad y cuando de nuevo me reincorporé a mi destino definitivo, el compañero que me había sustituido  había recibido 5.000 pts para material de la escuela. En el libro de contabilidad, no constaba ninguna factura en la que hubiera invertido el dinero y tampoco estaba el dinero. 

Mi sombra le llamó pidiéndole o las facturas de justificación del material o el dinero. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me contestó "que no pensaba hacer ni una cosa ni la otra". 

Le amenacé con ir a la Inspección y ni por esas. ¡Nunca pensó que lo haría! Pero lo hice. Al fin y al cabo, yo era la responsable del Centro. Informé a la Inspección, puesto que a ella tenía que rendir cuentas. Una llamada telefónica por parte de la inspectora, supongo que acompañada de una gran reprimenda, fue suficiente para que el sustituto me hiciera el ingreso recibido para la Escuela. Si yo fuera la inspectora y algún día el profesor del que hablo llegara a ser director de un colegio, al lado de su nombre escribiría "corrupto".

 ¿Pequeña corrupción? No lo creo. Para una "Escuela unitaria" era una suma que aportaba material imprescindible. 


De lo poco se puede ir hacia lo mucho y la ética es la ética: "Vigilando, laborando y meditando todas las cosas prosperan" de Cayo Salustio Crispo.




4 comentarios:

  1. Creo que esta mal el sistema que permite que la política y los políticos sean tan poco fiable, Y lo lamentable es que no hay esperanza que las cosas mejoren.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, Mara.

    De lo que parece pequeño al final se crea algo enoooorme y, la final, siempre paga el que no tiene culpa de nada.

    una pena lo que está pasando ahora mismo en España. Triste. Mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, el que no es fiable en lo pequeño no va a serlo en lo grande.
    Saludos, he vuelto.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún tengo alguna esperanza de que esto cambie Discanor, de lo contrario "apaga y vámonos". Saludos.

    Muy triste Miércoles, pero creo que sólo cambiando lo pequeño se llegará a cambiar lo grande. Un abrazo.

    ¡Hola Enrique! Opino lo mismo. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar