miércoles, 2 de enero de 2013

"Esperando a los Magos"





Esperando a los Reyes Magos para entrar de lleno en el Nuevo Año. 

En nuestro pueblo hay una costumbre muy curiosa que no sé si se dará en más pueblos de la provincia, pero que en mi recuerdos de niña dejó un grato sabor. Incluso de mayores la hemos practicado, disfrutando de ella,  los cinco hermanos y los 17 nietos que dimos a mis padres entre todos. 

Aún en algunas familias se practica esta costumbre, aunque cada vez menos.

La noche anterior a la llegada de los Magos, la mayor parte de la familia que luego participaba en la Colación de Reyes, a excepción de la abuela y algún ayudante, que quedaba preparando la cena; hombres, mujeres y niños de la familia bien abrigados salíamos hacia el monte para hacer una gran hoguera que había de iluminar el camino a los Reyes. La frase que se dice a los niños siempre es la misma: 

¡Ala, vamos a esperar a los Reyes! 

Nos poníamos en camino encantados. En un cesto,  pan de hogaza, chorizos tiernos de la reciente matanza y algo de vino. Uno de los hombres llevaba un "feje" de leña menuda de encina seca, para prender la hoguera. Por el camino hacia el monte cogíamos vides abandonadas y amontonadas al lado de las viñas de cuando la poda. Al llegar a lo alto del monte, los mayores prendían la hoguera y miraban en la distancia las demás hogueras diseminadas por el monte, de otras familias, que parecían estrellas iluminando la noche. 

A los pequeños señalando una hoguera lejana nos decían: ¡Por allí, por allí vienen los Reyes!, mirábamos asombrados buscando entre las sombras. 

Comíamos el pan con el chorizo churruscado en la hoguera. Mirábamos alucinados las llamas mientras cantábamos villancicos y regresábamos todos contentos a la casa. En los últimos años que seguimos la tradición, uno de mis hermanos, llevaba petardos que hacían las delicias de los más pequeños. 

Es una curiosa costumbre que como muchas otras con el tiempo y la despoblación de los pueblos prácticamente se ha perdido. Hoy he disfrutado recordándola. 



Ya lo dijo Sigmund Freud: "El niño es el padre del hombre".




4 comentarios:

  1. Como hecho de menos la hoguera de reyes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué prestoso! por cierto que se hagan realidad todas tus utopías en este 2013 y de paso puesta a pedir, que te traigan muchas cosinas los Reyes Magos y no olvides avivar la hoguera.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes Ra, aún estás a tiempo, aunque ye un viaje muy largo para ir al monte, de noche y con frío. Megabesos.

    Muchas gracias Irma, avivaremos la hoguera sino la de fuera sí la de dentro, con mucho calor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita tradición Mara!! no la conocía. Espero que esa noche mágica los Reyes Magos te concedieran todos los deseos para el 2013
    Un beso grande

    ResponderEliminar