martes, 19 de marzo de 2013

"Mi Casa - Mi Escuela"





 Los padres de Huma, junto con otras tres parejas, todos ellos profesores, han decidido no escolarizar a sus vástagos. 

Entre las tres parejas tienen siete hijos con edades comprendidas entre los cinco y doce años. Han decidido educar en el hogar a sus vástagos. Por varias razones: 

_No ven positivo el modelo de enseñanza actual. Consideran que el nivel de exigencia tanto en los estudios como en el comportamiento de los alumnos es cada vez más bajo. 

_Con tanto cambio de profesor por clase, piensan que se desaprovecha el tiempo y se perjudica la atención de los escolares. 

_No quieren que coman el "coco" a sus hijos con ideas políticas o religiosas. 

_No desean que sus hijos e hijas de 12 años, convivan en institutos con alumnos de 18 años. 

_Quieren evitar el acoso escolar. 

_Desean dedicar más tiempo a sus hijos, ya que alternando el trabajo, sus progenitores, siempre habrá uno de ellos disponible en el hogar. 

_Desean para los suyos, una enseñanza más individualizada y más acorde con las expectativas de futuro.

Uno de los mayores inconvenientes que les echan en cara a estos progenitores es la Sociabilización. Esta faceta también la tienen muy en cuenta. Salen las familias los fines de semana juntas: juegan en el los parques, visitan museos, hacen excursiones al campo... 

Una o dos veces a la semana uno de los adultos, se reunen con los siete alumnos de distintas edades para darles una clase individualizada de su especialidad. 

En sus casas no hay televisión. Disponen de Internet restringida para sus vástagos que se apoyan en ella como herramienta para despertar su curiosidad, para trabajar y para deleitar. 

¿Están contentos? ¡Están encantados! Sus hijos no echan de menos la escolarización puesto que no la conocen. 

 Pena me da que esta decisión sólo sea posible tomarla a una minoría de padres y madres suficiente preparados, que han visto los pros y los contra de la escolarización actual en España. 


En mi opinión, según está hoy la Educación, merece la pena optar por otras formas de Enseñanza: "Mi abuela quiso que yo tuviera una educación, por eso no me envió a la escuela" de Margaret Mead.



2 comentarios:

  1. Cada vez se oyen más casos. Otra educación es posible y NECESARIA, pero esto es el otro extremo. Ninguno de ellas parece la ideal.Saludos

    ResponderEliminar

  2. Ideal no habrá ninguna, Fonsado, pero quizás el intento salga bien. El tiempo y esas personitas lo dirán el día de mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar