jueves, 28 de enero de 2016

"Bajo el mismo Sol"






"Bajo el mismo Sol" ¡Me encanta esta canción! Los colegios preparan el día de la Paz ensayándola para cantarla y su letra me hace pensar: ¿De verdad aquí todos estamos bajo la misma estrella?

Gandhi "ese faquir medio desnudo", como le llamó despectivamente Churchill, fue sin duda el gran héroe de la Paz al que siguieron y siguen muchas personas en el Mundo. Le miro con su "dhoti" y pienso en el calor de la India. Como contraste del calor viene a mi mente de sombra, el frío de los que buscan la paz huyendo de las guerras que asolan sus países. 

Veo esas filas humanas de personas con nombres y apellidos que caminan de día y de noche. Parece que nunca se detienen. Poso mi mirada en esa anciana que camina detrás de un hombre que lleva un niño en brazos. Infancia, madurez y ancianidad juntas.

Ella, a la que pesan los años. Lleva un viejo abrigo por el que asoman trozos de forro. Sobre él una ligera manta deshilachada deja ver un pañuelo de colores desgastados cubriendo su cabeza. En sus piernas, gruesas medias descabaladas y una especie de babuchas con las suelas desgastadas. Camina mirando al suelo. Uno de sus desmayados brazos lleva un pequeño fardo, el otro sujeta con su mano la vieja manta que el viento parece querer arrancarle. El frío los envuelve. 

El invierno les sigue. ¿Cuál será su final? Alemania es su destino. Creen que allí les espera la paz. No saben leer las pancartas que les desprecian e insultan. Sonreirán a esos carteles como si ya hubieran llegado al final de su duro camino y sólo han comenzado a caminarlo. 

Los medios de comunicación apenas hablan de ellos ya se sabe: "Ojos que no ven corazón que no siente". Ahora miran de nuevo a Grecia. Quieren que levante un maxi-campamento para que "los muertos vivientes" no atraviesen más fronteras buscando su supervivencia. Hacía tiempo que no la nombraban. ¡Pobre Grecia! "Tú que no puedes llévame a cuestas". 

Entretanto aquí los niños hacen pancartas de colores con frases bonitas sobre la paz, palomas, globos, manos blancas... y lo hacen de verdad, no como los adultos que lo hacemos de mentirijillas. Los pequeños, están convencidos, disfrutando y riendo que es lo que les toca. Mientras tanto muchos de nosotros seguimos preocupándonos de las cosas importantes como: la dieta, el gimnasio, las rebajas...

...
Yo quiero que este sea el mundo que conteste
del este hasta oeste
y bajo el mismo sol
ahora nos vamos
sí juntos celebramos
aquí todos estamos
bajo el mismo sol.
...  

Parece que: "Declina el mundo, y empeorando envejece" de Pietro Metastasio. 



8 comentarios:

  1. Así es; medio mundo abunda en la abundancia, mientras el otro medio pasando penurias y calamidades. Pero esta dramática situación, a las grandes potencias, no les interesa para nada. Ya es un tópico, pero es que es cierto. Los ricos cada ves son más ricos, y los pobres, cada vez más pobres. Por cierto Churchill era otro prepotente, con muy mala sombra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que sólo los gobiernos pueden remediarlo lo demás son parches, Rafa, y pasan. Te doy la razón en lo de Churchil. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cualquier día alguien nos pedirá cuentas y no tendremos modo de esquivar la responsabilidad en tanta crueldad innecesaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será Pilar, yo también lo creo que habremos de pagar más de una cuenta. Abrazos.

      Eliminar
  3. Parece que hasta ese mismo sol se quieren acaparar unos cuantos... hasta que nos ciegue a todos.
    No hay, no obstante que perder la esperanza y segui peleando por un nuevo amanecer.

    Un abrazo.
    De la mano de Carlos, llegué hasta aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Zarzamora, es lo único que nos queda. Gracias por tu visita. Saludos.

      Eliminar
  4. Si, creo que es así... Las estrellas -digan lo que digan- son las mismas para todos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Idelfonso, que si los gobiernos pudieran influír en las estrellas, acapararían más de una en su beneficio sin mirar para el vecino. Saludos.

      Eliminar