viernes, 15 de diciembre de 2017

Desfiles de moda



 Me llama la atención que siempre que hay algún desfile de diseñadores famosos en una pasarela importante, todo son piropos y buenas palabras para los trajes que desfilan. De las modelos mejor no hablar, parece que cuelgan los trajes de un saco de huesos, como decía mi abuela. Claro que así hay poco trabajo que hacer. Mi madre nos vestía igual a mi hermana y a mí. A mi hermana, que era muy delgada, le sentaba todo bien a la primera. A mi que tenía más formas, tenía que probarme varias veces.

En esos cuerpos cualquier tela que coloquen no necesitará retoque alguno. Luego vienen los diseños que más que vestidos parecen trajes de carnaval,  con unos accesorios de pena. Sólo se salvan los diseños étnicos y los de los figurines de toda la vida. O sea las copias. 

Me sorprenden las críticas siempre favorables, aunque se desfile literalmente con una mesa camilla. Los presentan con mucha palabrería y frases rimbombantes como: "una fórmula que enamora", "la nueva colección es una inmersión en una jungla de fantasía poblada por animales y flores". Que se resumiría así: "Vistosos estampados variados ". ¡Claro que no se vendería igual ni mucho menos! Añaden adjetivos como: diseños fabulosos, originales, atrevidos...y ya está, a la pasarela. Mi abuela decía que la moda era un cesto de vendimiar, cuando se sacaba todo se le daba la vuelta y se volvía a empezar por el fondo. Lo que se ve por la calle no se parece en nada a los desfiles que nos presentan por la tele, salvo excepciones.

¿Es que no puede haber críticas a desfiles no digo negativas, pero sí un poco más sinceras, sin tanto halago que muchos no merecen? La moda es un negocio por encima de todo, y me alegro que los hombres sepan explotarlo, aunque toda la vida, la costura haya estado en manos femeninas principalmente. Detrás de muchos nombres masculinos, que ya no están entre nosotros, como Oscar de la Renta, Gianni Versace, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Cucci... y les han sustituido mujeres, siguen vendiendo con su nombre moda en todo el mundo como si estuvieran vivos.

He visitado muchas fábricas dentro y fuera de España, donde cientos de mujeres: hilaban, tejían, teñían telas, hacían dibujos étnicos, cortaban patrones y confeccionaban ropa que luego a veces se vende bajo un nombre famoso. Detrás de las grandes marcas suele haber más mujeres que hombres. Creo que las mujeres, ya lo he comentado más de una vez,  no sabemos vender el trabajo que realizamos.


Menos mal que la elegancia no necesita grandes marcas:"Todos somos producto de otros, ninguno de nosotros somos de verdad originales, todos tenemos deudas con la gente que nos enseñó y nos inspiró" de Norman Foster.




37 comentarios:

  1. Las costureras y costureros, hacen a los diseñadores, porque los interprentan y le dan el corte a sus vestidos, pero no son reconocidos, y menos bien pagos. A veces son más ingeniosos los segundos a bordo de la moda, porque sacan de situaciones difíciles a los diseñadores, dándoles ideas. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Carlos, los segundos ni valorado/as ni bien pagado/as. Saludos.

      Eliminar
  2. Está claro que Norman Foster nunca dió puntada sin hielo,afortunadamente siempre ha llamado a las cosas por su nombre. De hecho él siempre ha sido fuente de inspiración de muchos arquitectos, a fin de cuentas él también sabe que es DISEÑAR.

    Besines utópicos para ti y para tu sombra, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta su frase Irma, porque siempre creemos que somos originales y siempre nos basamos en ideas y formas de otros en todos los campos. Abracines.

      Eliminar
  3. Siempre se dijo que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, la cual en ocasiones siempre le supera.
    Eso de dar nombres de mucha alcurnia pasa en mas cosas como cuando en catas de vinos escuchas todas esas cosas sobre tal o cual vino que al final no sabes si hablan de vino u otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás, lo malo es que ahora comienzan a hacer lo mismo con el agua que ya hay tantas clases que a mí me hacen reír. Yo sólo conocí agua potable y agua no potable y era suficiente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bien , Mara . Todo lo que dices en la entrada es cierto.

    Un abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. Mi tía cose maravillosos trajes de novia y de comunión y le pagan una miseria. Luego los venden con la marca que les sale del pepino y por diez veces lo que le han pagado a ella por dejarse los ojos y la espalda cosiendo....Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tía y más de una mujer que yo conozco, Jfbmurcia, y algunas se llevan el trabajo a casa sin seguro ninguno. ¡Es de pena! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ahora están haciendo una retrospectiva de Balenciaga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ir así Alfred, hacia atrás ahora, que si años 50, que si ochenteros, pero añadiendo que son originales y eso no casa. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una entrada muy interesante Mara y me ha gustado la frase de tu abuela, tiene toda la razón. Todo en la moda vuelve. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo, Ainhoa, por mucho que digan todo son copias a veces muy malas. Un beso.

      Eliminar
  8. Este puente pasado estuve viendo en París una exposición de Christian Dior y sus vestidos son obras de arte, no es posible encontrar nada para criticar. Si que hay gente que dice ser diseñador y no lo es y no a todos nos sienta bien la misma ropa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, yo a veces me quedo con la boca abierta de los trajes regionales que hacían antiguamente. Pero ahora con esos cuerpos tienen poco trabajo. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Mara, coincido totalmente contigo, me parece absurdo los comentarios y adjetivos que les llegan a dedicar a los modelitos, hace poco en un desfile televisivo el comentarista de turno decía "es un modelo con el cual una mujer se siente realizada" así que si no nos vestimos con ese modelo seremos unas frustradas por no realizarnos ¡lo que hay que oír!.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Conchi, si fuera así todas tendríamos que ponérnoslo tienes razón. Abrazos.

      Eliminar
  10. Muy paradójico el dineral que rinde la moda a los diseñadores y lo poco que pagan a quienes cosen las prendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara, a los que realizan los trabajos más duros les pagan mal y muchas grandes firmas se van a los países más pobres para ganar más con su pobreza. Abrazos.

      Eliminar
  11. Coincido en casi todo contigo y además me parece que la creatividad se ha ido perdiendo y se ha sustituido por lo estrafalario. Los modistos no diseñan ropa que pueda ser vestida por una mujer normal en una situación normal de su vida.
    Un beso Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrafalarios es la palabra en muchos casos Ambar, pero además se creen creadores, cuando muchas son copias de aquí y de allá. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Se trata de llamar la atención.
    Esos desfiles me vienen muy bien para mi salud porque me doy una "panzás" a reir que me relajo y todo.
    ¡Cuánta soberana tontería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Dyhego tú sí que sabes, al menos te diviertes a mi me ponen de mal café. Saludos.

      Eliminar
  13. Muchas veces cuando veo esos desfiles me pregunto quién se pone esos vestidos e incluso a veces cuando veo los peinados o maquillajes que se hace a las modelos me da la sensación que el modisto quiere divertirse ridiculizandolas o se burla del público, porque parece francamente muy complicado ver bien a una persona que lleva la cara pintada como una muñeca grotesca o unos trapos que son como sacos o a veces hasta desfilar con la cara tapada, ciertamente no entiendo la moda o no entiendo esta moda.
    También es cierto que las mujeres deberían aprender a venderse más y mejor porque cocineras han existido toda la vida, excelentes, prodigiosas anónimas y en cambio han tenido que llegar los chefs masculinos para descubrir la cocina, hay cosas que no se entienden.
    Saludos Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas lo entendemos, Conxita, eso no se ve por la calle. A mí me pasa lo mismo. Toda la vida las mujeres en la cocina y ahora los hombres la han convertido en un arte a veces poniéndoles nombres ridículos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy cierto, yo apenas me fijo en los desfiles, pero lo poco que he visto en televisión esos vestidos o trajes me parecen extravagantes,jamas los he visto lucir en las calles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie los vemos en la calle, Helio, además en invierno muchos dan más que frío. Saludos.

      Eliminar
  15. ¿Quién utiliza luego esas prendas? ¿Alguien? ¿O son pura parafernalia para un único momento?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo José, que lo hacen para llamar la atención sobre las grandes marcas, ya más como espectáculo que otra cosa. Un saludo.

      Eliminar
  16. ¿Te llamas Mara? Que curioso, también se llama Mara un personaje muy celebrado de mi blog. Mara Laira.
    Me gustan los modelos, aunque no me interese la moda. Por acá, hay modelos muy atractivas, creo que no son como las que describís.

    Suele darse que alguien que se destaca en algo o una empresa líder en algún producto se aproveche del trabajo, inspiración de otros. Algo como hizo la editorial DC con los creadores de Superman.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoceré a tu personaje. La verdad es que muchos se aprovechan de las creaciones de otros y en todos los campos. Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hace tuve la oportunidad de estar a cargo de esa carrera Diseño de Modas... es un mundo maravilloso que en mi otra vida tengo que cursar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Susy, no todo va a ser negativo en la moda y el Diseño es un campo muy amplio e interesante, pero no se suele reconocer en lo que se apoya. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Querida Mara
    Te deseo:
    Que rias de los inconvenientes...
    Deja de lado al miedo y...Sé un poco ridículo...
    Lucha por la perfección......pero sin desgastarte tanto por alcanzarla
    La vida no es más divertida porque no dejamos que lo sea......así que, haz que sea!
    Y lo más importante:
    La vida no acaba en este instante...ni empieza mañana...
    ¡¡No para!!cada minuto estresado, es tiempo perdido...
    .
    Por eso, te deseo: un poco de locura y un poco de pureza para poder ver la vida diferente y mejor de lo que a veces realmente es...
    Y no olvides:
    ¡Sonríe! en la vida todo es mejor con un poco de alegría y...

    No dejes de soñar!!!!!!
    .
    Feliz Nochebuena Feliz Navidad!!!!!
    .
    Abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megagracias dulce Abu. ¡Eres un sol! Muak. Feliz, felices Navidades.

      Eliminar
  19. Me gusta la moda no la sigo me sigo a mi
    tu texto es imperdible
    lo mejor en este diciembre para vos queridas

    ResponderEliminar