jueves, 5 de abril de 2018

Ya se pasó



Ya se pasó una Semana Santa que se alarga esta otra santa semana más, con problemas para muchos padres y madres que hacen críticas, con toda razón, por esto de alargar una semana en la que ellos y ellas trabajan y no tienen con quien dejar a sus hijos. Este año se dice que para el curso que viene se darán las vacaciones coincidiendo con las fiestas pascuales pero otros años también se ha dicho y luego sigue todo igual. 

Lo positivo de esta semana, además de las vacaciones de los niños,  los funcionarios disponen, si se lo pueden permitir, de una semana para viajar de forma más económica. Eso es una gran ventaja, las playas están más vacías y los lugares más turísticos también. 

Hablando de viajes, hace un tiempo, Carmen Rigal en una de sus columnas dice hablando del verano que es el tiempo que los españoles aprovechan para conocer mundo y añade textualmente: "Digo los españoles aunque debería decir los catalanes que son los viajeros más cualificados" ¿más cualificados? 

Según la R.A. cualificado, da 1. adj. calificado (de autoridad, mérito y respeto). 
2. adj. De buena calidad o de buenas cualidades. 
3. adj. Dicho de un trabajador: Que posee formación especializada para desempeñar una actividad profesional o un trabajo específico.
4. adj. Dicho de un trabajo: Que requiere formación especializada. 

Me pregunto: ¿Están los catalanes más cualificados para viajar que el resto de los españoles? Puede que sea una de las Comunidades que más viaja eso sin duda, pero de ahí a... 

Hace unos años, en un viaje a Alemania, una señora alemana le preguntó chapurreando el castellano a un matrimonio del grupo de dónde eran y la mujer contestó por los dos: "Nosotros somos catalanes" ¡Me quedé patidifusa! Es muy respetable pero  la que preguntó se notó que no comprendía. Hoy, gracias a Puigdemont lo entendería mejor. Un señor del grupo añadió: españoles, somos españoles. Mi sombra, cuando viaja al extranjero si me preguntan digo española y si piden más explicación les digo leonesa, lo de castellano y leonesa no me sale. Curiosamente nos han repetido en más de un país: ¡Ah, bueno española pero no catalana! Lo dicen con retintín, por el San Benito de los chistes. 

Carmen Rigal dice que los identifica por el olor de su barniz corporal, y también por los zapatos y las camisetas. Mi sombra los reconoce en cuanto dicen una frase, como a los andaluces, los gallegos o a nosotros, los cazurros. Nuestro castellano no es perfecto pero sí de los más correctos según la RAE.  O sea un castellano  "muy puro" je, je "Alábate caldero que vas por el reguero" me diría mi abuela. Aún así, tenemos nuestras peculiaridades como decir: cosinas, besín, poquitín, pequeñín... y cerramos mucho la "o" al pronunciar cualquier palabra.


Hemos de viajar más: "El viajar es malo para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente" del escritor Mark Twain.


20 comentarios:

  1. Quería haberme reido pero la rabia no me ha dejado. En el extranjero los nacidos en cualquier lugar de España somos españoles, en cualquier lugar hay idiotas, bueno el porcentaje crece en los lugares cerrados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ester que llama la atención que esto se haga en un país extranjero pero así son algunas personas, se benefician de ser españoles y viajar sin pasaporte por la Unión Europea pero niegan su país. Un beso.

      Eliminar
  2. Todas los pueblos de España tienen sus peculiaridades, es bien cierto que los catalanes son de los que más han salido a dar vueltas por ahí. Tambien hay que decir que lo tenemos más fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Alfred que el viajar depende más del poder adquisitivo que del lugar de procedencia y no se puede negar que el Norte siempre ha tenido más recursos que el Sur. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nosotros solo tuvimos una semana de vacaciones... los niños ya en la escuela y nosotros en el trabajo, saludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era antes en España Susi, pero ahora un año lo hacen de una manera y otro de otra. ¡Los niños encantados! Un beso.

      Eliminar
  4. En cuanto a las vacaciones de Semana Santa quizás tu recuerdes mejor por tu profesión antes creo solo eran esos días y no mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás siempre fueron así, una semana y ya, pero así de ocho días pasan a once y claro a nadie le amarga un dulce. Un saludo.

      Eliminar
  5. Mal empleado cualificado para turistas, aun aquellos con deseos de independencia y negación de su origen : )
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara. Desde luego ahora se les conocerá mejor seguro. Un beso.

      Eliminar
  6. Nada mejor que ser ciudadana del mundo.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irma, pero algunos prefieren ser de un lugar pequeñito a ser ciudadanos del mundo. Un besazo.

      Eliminar
  7. No te olvides que viajar también es malo para el bolsillo y la autoestima. De quienes quieren hacerlo pero no tienen con qué.

    Eso sí, las publicidades de trivago son bien interesantes...

    Saludos.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me olvido José, el bolsillo es lo que más influye a la hora de viajar pero me alegro que cada vez se pueda hacer más a todos los niveles. Un saludo.

      Eliminar
  8. Sin desperdicio, Mara. Magnífico y te lo dice alguien que tiene 7 apellidos catalanes y es nacido en la Barceloneta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Enrique, yo entiendo que cada uno ame y defienda su tierra como tú lo harás, pero de ahí a esos extremos nada que ver. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nadie pone en duda que la distinción cultural es importante, porque aquello que nos da identidad, pero llevarla al extremo que se ponga por encima de la misma nacionalidad, ya es patológico. También, soy del pensamiento de ser ciudadano del mundo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, nadie pone en duda de dónde viene y que lo defienda lo hacemos todos, pero también apoyando la Nación de la que formamos parte. Abrazos.

      Eliminar
  10. Creo que ser español es una gran ventaja por sus comunidades pues lo veo -de lejos- saludarse, discutir, reírse y abrazarse, como también se produce eso que algunos llaman punto de inflexión. España es maravillosa. No le hagas caso a Mark Twain.
    Desde Chile, un país largo y angosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ser española es un orgullo, Vicente, pero las Autonomías tienen tanta independencia y libertad que a veces se pasan y niegan al Estado que les ha dado todo y les está dando vida.
      No conozco Chile, he estado en Perú y Argentina es largo y angosto pero seguro que también hermoso, pues todos los países tienen maravillas para descubrir y admirar. Un abrazo.

      Eliminar