jueves, 24 de mayo de 2018

Recordando al "Barón"


Imagen obtenida del la red
Hoy leí tu nombre y sé que a pesar de todo, aún te mantienes en pie. Fue en el año 2007 cuando visité ese hermoso país, Siria. Ese lugar donde EE. UU. sus aliados (España) y Rusia libran una guerra que disfrazan con mentiras.

Desde Damasco y más de cuatro horas de viaje con alguna parada, el todoterreno nos llevó hasta Alepo. Era la ciudad donde nuestra guía Lena había vivido muchos años. Cerca de la ciudad nos paró en el medio de un campo lleno de árboles pistacheros, para escuchar el ruído de los pistachos al abrirse. ¡Jamás lo olvidaré! Parecían insectos llamándose y conversando.

En Alepo, Lena nos invitó a su casa y nos llevó hasta un lugar donde vivía un gran amigo suyo de origen armenio como ella. Hasta le había dejado un piso en alquiler en Damasco, donde vivía, por muy poco dinero.

Sí, Lena, dijiste que por la noche nos llevarías a la cafetería más famosa de Alepo. Lo cumpliste. Nos llevaste al Hotel Barón. El dueño, tu amigo, un señor mayor muy amable y de elegante porte con el pelo blanco nos invitó y nos explicó, a través de ti la historia de su hotel que ya había quedado anclado en sus mejores años.

Hoy he leído que hasta ahí han llegado las bombas, pero sigues en pie, como testigo de esta vergüenza de guerra, convertido en albergue para desplazados. Ayer, "El Barón" un lugar de primera clase en Alepo donde se hospedaron Lawrence de Arabia y Agatha Christie, por nombrar los que más nos sonaban. Aquí escribió Agatha desde su habitación la única decorada al estilo inglés, la primera parte de su "Assesinato en el Orient Express". Allí seguían sus fotos entre muchos otros personajes famosos. Desde tu terraza el rey Faisal I, hace un siglo, proclamó la independencia del país.

Así, Barón, tú que albergaste a los huéspedes más selectos hoy acoges a los más desprotegidos y débiles porque hoy ellos son lo más importante. ¿Por cuánto tiempo te mantendrás aún en pie?


Muchas personas sufren la guerra que ellos no decidieron hacer jamás: "Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos" de Henry Miller.


26 comentarios:

  1. Triste relato, quizá algún día se acaben las guerras, quizá cuando los más poderosos ya no tengan donde guardar su dinero, quizá entonces...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se acabarán por desgracia, Alejandro, porque a los poderosos nunca les parece bastante el dinero. Abrazos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado con tu permiso comparto, una manera diferente y veraz de contar lo que esta ocurriendo. Un abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, nosotros también estamos en esa guerra sin sentido. Un beso.

      Eliminar
  3. Tengo amigos que tiene familia viviendo en Damasco, ellos mismos han perdido su casa de vacaciones, y es muy triste que siete años hayan pasado sin acciones eficaces. Aunque te digo que ellos prefieren que ningún país intervenga. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso como tus amigos Ester, es mejor que no intervengan otros países porque así se alargan las guerras sólo por motivos económicos aunque las disfracen. Besos.

      Eliminar
  4. No hay guerra que sirva para nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alfred, sólo que a los poderosos no les interesa darse cuenta, porque a ellos sí les sirve para engordar sus cuentas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Como dice Alfred las guerras no sirven para nada, y siempre pierden todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo seguro Conxita, que pierden todos y más los que menos culpa tienen. Un beso.

      Eliminar
  6. Un país que han destruido entre todos. ocasionando una terrible huida de millones de desplazados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Helio y por si fuera poco a esos millones de personas no se admiten de buena gana en ningún país. Abrazos.

      Eliminar
  7. Todos perdemos en las guerras porque en el fondo una guerra no es más que el fracaso del ser humano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ambar, en pleno siglo XXI y seguimos matando con el beneplácito de la ley. Un beso.

      Eliminar
  8. Un relato necesario, Mara. Ese mundo existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Enrique, y ese mundo lo tenemos cada vez más cerca aunque miremos para otro lado. Abrazote.

      Eliminar
  9. Triste relato Mara, las guerras solo sirven para que los poderosos de las empresas armamentísticas y los gobiernos se forren, despreciando a los más débiles y al pueblo en general, y yo me pregunto ¿hasta cuando un mundo mejor?.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago la misma pregunta Conchi. ¿Acabará el ser humano alguna vez de provocar tantas muertes inocentes?
      Un beso.

      Eliminar
  10. La letra de una canción decía que las guerras las ganaran quien ganase las perdieron los poetas, yo bien creo que los grandes perdedores son las gentes del pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Tomás, el pueblo las sufre siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me enerva tanta hipocresia y lo peor del caso es que cada día nos parece todo más normal e incluso miramos a otro lado, pufffff me parte el corazón tantas mentiras y tantos intereses "ECONÓMICOS".

    Es un viaje que siempre he tenido pendiente y lo sigo teniendo pendiente. Gracias por poner voz a este pobre pueblo y a esta pobre gente.

    Besines para ti y para tu sombra, mi utopía y yo cada día estamos más tristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sólo ECONÓMICOS siempre Irma, detrás de toda guerra o conflicto político.
      Espero que algún día puedas hacerlo, merece la pena.
      Besines, tu Utopía, nos despierta así que cambia la tristeza por una sonrisa aunque de momento sea utópica.

      Eliminar
  12. Las guerras las vemos por la tele y nos parecen lejanas, pero el daño que producen es muy cercano. Mientras existan intereses nunca se terminaran, la prueba, tristemente, esta en la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Naranjito, pero entonces ¿el ser humano con tanto avance tecnológico no las podrá impedir? Yo tengo alguna esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Nada poemos hacer porlas guerras pero podemos hacer cuando votamos Si votamos a una besti tendremos Bestialidades por lo tanto debemos selecdcionar al presidente cautelosamente
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  14. Aquí da igual Mucha, porque somos aliados de EE. UU. y nos llevan a las guerras sin tener en cuenta al pueblo. Un beso grande.

    ResponderEliminar