jueves, 13 de junio de 2019

La Selectividad



Aquí están ya los exámenes para entrar en la Universidad. La famosa SELECTIVIDAD.

Hace un tiempo que La Universidad de León aprobó unas pautas contra el fraude de los estudiantes que les obligará a  suscribir un compromiso de "honradez académica". Al que se le pille copiando en un examen, y LO RECONOZCA, se le suspenderá en ésa y la siguiente convocatoria. Si ya son universitarios, en ese caso, podrían enfrentarse a una expulsión de la Universidad.

 O sea, si lo he entendido bien, a veces será que me llega la vena cazurra y no lo veo claro, pero... "¿Y lo reconozca?" da la risa. ¿Quién lo va a reconocer? Que la universidad en general está en crisis es algo que todo el mundo sabe y nadie pone remedio, cada ley de Educación, empeora la anterior.

Se crean nuevas universidades o campus adscritos a ellas cuando entre las privadas y las públicas hay demasiadas  universidades y ésa es una de las causas de su bajo nivel. Las nuevas tecnologías que son imprescindibles para el mundo de hoy, muchas veces son la causa para no esforzarse. Se copian tesis y trabajos de la red solamente con la intención de obtener un título.

Las fiestas y botellones en los campus universitarios son cada vez más numerosos. ¿Si está prohibido hacer botellón por qué se permite hacerlo? Dedicarse en serio al estudio e investigación es cada vez más raro. Así nos va y sólo hay que escuchar a algunos políticos.

Según los últimos datos nuestra región es la mejor preparada académicamente hablando. No sé por qué viene a mi mente de sombra lo que decía mi abuela: "En el país de los ciegos el tuerto es el rey".

Estos días, los medios de comunicación comparan la selectividad canaria, mucho más fácil, con la de otras comunidades mucho más difíciles. El remedio lo conoce todo el mundo. Una selectividad igual para todos a nivel nacional.¿Qué intereses hacen que no se ponga en práctica?


Este es nuestro presente:"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana" de Walt Disney.



16 comentarios:

  1. LOs que tienen que dar ejemplo son los primeros en hacer trampas. Así nos va todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo cada una de tus palabras, la Universidad está abandonada y la educación en general es caótica, hace falta una ley de educación igual para toda España y duradera, al estilo de la Constitución. Como el chiste, los políticos construyen cárceles modernas, no se preocupan de la educación porque saben que no van a ir al cole. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo van a pensar estos políticos nuestros en leyes de educación mejores? Sólo hay que ver estos días que sólo luchan por el sillón.
      Un beso Ester y venturoso verano.

      Eliminar
  3. Si mal no entiendo, Mara, al estudiante que suscribió la "honradez académica" se le sorprende en falta y no reconoce su mala acción, no obstante las pruebas en su contra, no tendrá castigo.
    En cambio si alguno en el mismo caso sí la reconoce, se le podrá expulsar.
    Propongo que aunque quede fuera de la Universidad se le otorgue un premio a la sinceridad antes que le abran la puerta de salida. Pero dudo que un ejemplar de esa candidez exista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Esteban. En estos tiempos la sinceridad ante un caso así no existe, por lo menos por aquí que cada vez utilizan nuevos artilugios técnicos más sofisticados para copiar.
      Un abrazo y hasta septiembre.

      Eliminar
  4. Es una pena... Porque todo está tan fácil en Internet. Ya ni pensar kes hace falta y... Con la mentalidad del hoy, no les importa aprender. Y los papás dónde están.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres están para protestar si castigan a su hijo merecidamente, por desgracia. Y está visto que sin interés no se puede hacer gran cosa.
      Besos y afortunado verano.

      Eliminar
  5. Las universidades se han vuelto institutos. Los institutos se han vuelto escuelas. Las escuelas se han vuelto parvularios. Y no es lo mismo. Y no es lo mismo porque se supone que los estudiantes van madurando. Nos encontramos con universitarios que actúan como si estuvieran en Infantil.
    Una pena.
    ¿Te refieres al mismo "examen" o al mismo "tipo" de examen para EBAU?
    El mismo examen para todos supone un trabajo de logística muy importante (todos los alumnos deben estar en el aula el mismo día y a la misma hora, lógico; las fotocopias deben estar preparadas; habría muchas posibilidades de que alguien filtrara a los alumnos el examen...). Un mismo tipo de examen es más factible: una pregunta de derivadas, o de química orgánica, o de análisis sintáctico de una oración compuesta, etc.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dyhego, una cadena cada vez más frágil.
      Sí, al mismo. Difícil es pero posible. Desde luego tu idea de un mismo tipo sin ser el mismo también estaría bien. Las posibilidades de filtración existen a todos los niveles porque la ética en algunos casos brilla por su ausencia.
      Un abrazo y excelente verano.

      Eliminar
  6. Yo recuerdo de la escuela que un profesor noto que dos compañeros tenían el examen muy igual y nos dijo que antes de darnos notas debían aparecer si ser el quien lo diría, se levantaron.
    Reconozco que si puede venir a las universidades de Castilla y León estudiantes de otras comunidades o viceversa los exámenes debieran de ser si no iguales si de dificultad similar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes eso ocurría, Tomás, hoy ya en Primaria el culpable prefiere que castiguen a todos antes que reconocer el error. Desde luego deberían ser al menos similares.
      Saludos y magnífico verano.

      Eliminar
  7. La Universidad se ha convertido en el curso siguiente a segundo de bachillerato, y mientras sea así, nos irá cómo nos va. Cada vez se pide un nivel más bajo, más alumnos más ganancias; cada vez cuenta menos el objetivo primordial de una Universidad. Estoy en una Universidad y participé en las pruebas de selectividad muchos años, y cada vez es peor, lo que se pide, lo que se exige y lo que se ofrece. Lo único que importa hoy por hoy son tener más Grados y más ofertas, y por consiguiente más alumnos para llenar esas ofertas. Así de triste pero así de cierto.
    Un beso, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Carmela. Desde luego el tema económico, si trabajas en una, sabes que es lo que prima. Nada más hay que oír los títulos obtenidos por algunos políticos y desde luego ofertas y más ofertas par obtener dinero.
      Besos un feliz verano y hasta septiembre.

      Eliminar
  8. Las últimas leyes de educación nos han traído hasta aquí, junto a la adición al móvil de muchos jóvenes y la falta de respeto a los profesores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu visita y comentario
    Te lo agradezco mucho
    Cuidate mucho
    No se si te comente que publique otro libro de poesias

    te mando la web por si deseas verlo

    https://editorialcirculorojo.com/se-vende/

    gracias

    Besos

    ResponderEliminar