jueves, 30 de abril de 2020

"Madrastras" a su pesar




 Obligadas a ser "madrastras". El domingo es el día de la madre y como ya he escrito casi "todo sobre mi madre" sin ser Almodóvar , je, je. Pues hoy quiero romper una lanza y dar la cara por esas mujeres que además de ser madres de sus hijos tienen que hacer de madres de los hijos de sus parejas. Sobre todo si estos se llevan mal con sus "ex" y además tienen la custodia compartida.

Esas mujeres "madrastras a la fuerza" están mucho tiempo con los hijos e hijas de sus parejas mientras estos trabajan fuera del hogar. Se dan situaciones muy pintorescas.

Por ejemplo hay niños que comen de todo pero los hay que nada les gusta y por supuesto la culpa es de la novia de su padre, que no sabe cocinar. 

Si son adolescentes y se les pide que echen una mano en las  tareas diarias, por lo menos arreglar su habitación, lo normal es que salten: ¡Tú a mí no me mandas que tú no eres mi madre! Desde luego si estuvieran con sus madres posiblemente tampoco lo harían.

Por tanto, hay algunos "hijastros" cad vez son más, que le echan la culpa de todo a la compañera que vive con su padre. Por culpa de ella se separaron sus padres. Por su culpa ellos no pueden estar en una casa con ambos progenitores. Por su culpa ellos no tienen tanto dinero para sus gastos. Por su culpa... Verdaderamente hay algunas de estas mujeres que se están ganando el cielo con los hijos de sus parejas.

No digo yo que estas mujeres  sean unas santas, pero intentar tratar a sus hijos igual que a los de su pareja cuando conviven bajo el mismo techo no debe de ser nada, pero nada fácil. Conozco algún caso verdaderamente dramático para poder conjugar una convivencia más o menos estable. A veces hay rivalidad entre los propios hijos y los ajenos, sobre todo si son adolescentes.

Los niños y niñas que mejor llevan esta situación son los peques que son hijos únicos. De pronto se encuentran con un hermano o hermana más o menos de su misma edad y les encanta compartir juegos y tareas. Incluso hay algún caso que si después de un tiempo la segunda pareja rompe, estos niños sufren un trauma al dejar de ver de repente a su, para él o ella, hermano o hermana.


Pero... es lo que hay: "El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto" de Séneca.



jueves, 23 de abril de 2020

Dios@s



"Dios llamó a lo seco tierra y a la reunión de las aguas llamó, mares. Y vio Dios que era bueno."
"Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que estaba muy bien. Y hubo tarde y mañana: día sexto"

Aparecieron guerras y pandemias. La última del Coronavirus en el siglo XXI con miles de muertos. Y vio Yahvé que era...

Miles de emigrantes salieron de sus países pobres hacia otros más ricos y mueren en el mar antes de llegar o encerrados en guetos. Y vio Jehová que era... 

El terrorismo se implantó en todos los países. Y Alá vio que era...

Y llegó la Primavera con su luz y color. Y vio Amaterasu que era muy bueno.

Las personas se quedaron en sus casas y la contaminación disminuyó. Y la Pachamama vio que era muy bueno.

Con los seres humanos recluidos los animales tomaron las calles y plazas. Y vio Artume que era muy bueno.

Llegaron las lluvias de abril y anegaron los campos y crecieron las cosechas. Y vio Devi, la Madre Divina, que era muy bueno.

Un día cualquiera las personas comenzaron a salir y a maravillarse con la Naturaleza. Y vio Izanami que era muy bueno.

El Universo miró a nuestro planeta y exclamó: ¡Es tan hermoso y tan pequeño le amo porque forma parte de de mí!

La MADRE TIERRA en los brazos de Nut, la reina de los cielos, se sintió segura y esperanzada.


Y hubo tarde y mañana."La religión es la niebla, la ciencia es la luz. Cuando llega la luz, se disipa la niebla" del astrónomo Ulugh Beg..



jueves, 16 de abril de 2020

My "twitter" (41)




Dicho en peligro de extinción: "Estás hecho de la piel de Barrabás". En los pueblos se lo decían mucho las abuelas a los chiquillos traviesos o rebeldes.

EN CUARENTENA, 2020:

 Lunes Santo:
El Coronavirus nos está haciendo la Pascua. Me adapto. 

Martes Santo: ¡Qué "cara" dura con "mácara" incluida los que venden las "mascarillas" más "caras"! Me avergüenza.

 Miércoles Santo:
A las ocho mi vecino el bombero me saca una sonrisa. Su perro ladra a su lado mientras su dueño aplaude. Me alegra.

Jueves santo:
A mi vecina de 93 años su hija no le permite salir a su pequeño jardín. Me da pena.

Viernes Santo:
Murió un viejecito y nadie le despidió. Me dio tristeza.

Sábado Santo
 ¿Qué tal? Nosotros bien, ¿y ustedes? Muy bien, no conocemos a nadie que tenga el virus. Me alegró escucharlo.

Domingo de Resurección: A quedarse en casa y... Santas Pascuas. Me conformo.


Demasiados  mayores no volverán a ver salir el sol: “No hay color para el luto” de Ramoncín.



jueves, 9 de abril de 2020

Una, dos, tres...


                                 Una, 2, 3, 4, 5,
                 6,7,8,9, 10,11,
                 12, 13, 14, 15,
                 16, 17, 18 ...


M ujeres ocultas sin burka; humilladas y amenazadas.
U n grito para que pronto cese esta lacra.
J uran que llamarán mañana y mañana ya pasó.
E ncierro con su carcelero, doble condena, en cuarentena.
R esisten esperanzadas sin atreverse a dar la alarma.
E speran su condena con el peor destino
S iete ...11...14...15...18...

M ujeres ocultas sin burka; vejadas y asesinadas.
A lgunas jamás volverán a ver amanecer.
L loran sin lágrimas, siempre vigiladas.
T terminan sumisas y anuladas.
R uegan, deseando que todo termine.
A lgunas valientes levantan la voz,
T emiendo represalias que no tardan en llegar.
Aterrorizadas esperan el juicio de su carcelero.
D emasiado pronto,  la sentencia llegó
A ño 2020, en tres meses han sido eliminadas
S iete... 11...14...15...18...


Superaremos el miedo: "El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo" de Eduardo Galeano.


jueves, 2 de abril de 2020

IDEAS



 ¡Pero Mara, tú estás mal de la chaveta! No querías que te conocieran y vas y plantas una foto tuya en el Blog. Está claro que el encierro te está afectando. Como no puedes salir tú, sacas tu foto a pasear. Bueno es la segunda que pongo.

Sí, pues así soy yo, como canta Paquirrín, je, je.  ¡Reciente eh! No piensen que es antigua, es la última foto que me hizo una amiga. Fue el día de carnaval en febrero de este año 2.020. Claro que si me ven por la calle nadie me reconocería maquillada y con esta peluca que me encanta.

¿A que estoy guapa? Es que como ya no tengo abuela y me lo han dicho, me lo he creído. Soy esa "viejecita" que sobrepasa los 70 como dije en mi último post. Soy inteligente, simpática, alegre...  "Alábate caldero que vas por el reguero", como diría mi abuela. Mis nietos y nietas dicen que soy marchosa.

He puesto mi foto porque: ¿Y si me llega el Coronavirus sin avisar y no me puedo despedir y se quedan con las ganas de saber como soy? Ja, ja.  Bueno pues ya está,  me dio por ahí y se ve que tengo ganas de escribir y pocas cosas que contar.

Esto del enclaustramiento me está trayendo ideas muy originales: Una de ellas es que tengo que llamar a mis hijas y decirles que disfracen a mis nietos de perros para que así puedan salir a dar un paseo. ¿Acaso ellos son menos importantes que los perros? 

Otra idea que me ronda. A la vuelta de la esquina hay una pequeña tienda donde venden pan y verduras. Estoy pensando en poner un despachito de pan en la cochera para que cada día uno de mis niet@s venga a por el pan y así los veré. 

Otro idea me viene todos los días a la chola cada vez que veo a mi vecino el bombero pasear con su perro. Le voy a pedir que como en esta calle hay pocos niñ@s y menos balcones para salir a aplaudir a los héroes y heroínas a las ocho de la tarde... Que traiga el camión de los bomberos, él tendrá enchufe y se lo dejarán. Luego llamamos  a esa hora a la chiquillada. Que despliegue la escalera y suba a las criaturas para que aplaudan. ¡Les encantará! Mi sombra aplaudirá desde la ventana a esos pequeños héroes de los que todo el mundo se olvida y las madres a ratos están que se suben por las paredes. Seguro que se lo pasan bomba y cada tarde esperarán el momento con ilusión. 

Tengo alguna idea más pero no se puede contar al menos por el momento. Sigo con mi ejercicio en la cochera. El Mitsubishi  ya me ha dicho, bueno no me lo ha dicho pero lo piensa. Que ya está bien de dar vueltas a su alrededor que lo estoy mareando y que él también se está anquilosando y necesita salir de vez en cuando, le doy la razón y sigo caminando.


Feliz encierro:"Siempre recuerda que tú eres absolutamente único y especial. Tal como todos los demás"  de la antropóloga Margaret Mead.