jueves, 26 de noviembre de 2020

Ley Celaá

 


 Ley Celaá. Nada nuevo bajo el sol. Otra ley más sin futuro que está dando mucho que hablar, como las anteriores de los últimos años democráticos. Todas han ido bajando el nivel cultural y a ésta mi sombra la llamaría la "Ley del Aprobado General"

Algunos partidos cuentan muchas mentiras sobre esta ley. Una de ellas es que quieren hacer desaparecer los colegios de E. Especial y meter a estos alumnos en colegios ordinarios. No es verdad, pero lo que más me llamó la atención es que ningún medio constate que realmente en la Enseñanza Pública ya hace años que están integrados niños con discapacidades porque así lo han querido sus padres y la ley vigente lo permite.

Conozco varios casos y escribí sobre ello hace años.  ¿¿ De Integración ??  Un caso que me viene a la mente es el de María y Rosana, ambas cursaron 4º y 5º de Primaria en el mismo aula. María tiene deficiencias físicas e intelectuales por lo que está en el grupo de... Las siglas cambian según la ley que las aplique. 

Con estos escolares de integración, se hacen adaptaciones curriculares con niveles mínimos para que los alunm@s aprueben y pasen de curso. Rosana es una niña muy inteligente y un día llegó a casa muy enfadada.

 _ Mamá, pienso estudiar lo mínimo. Es mejor ser "cortita", ella dijo otra palabra, porque María ha tenido unas notazas mejor que las mías. Claro que, además de ponerle pruebas diferentes,  la profesora de PT entra a nuestra clase, se pone a su lado y se lo dice todo. Así yo también sacaría más sobresalientes. Toda la clase lo comenta y además la tutora no quiere que la profesora de PT entre en nuestra clase, pero da igual, ella entra y le ayuda.

Tanto María como Rosana hoy, cursan Cuarto de ESO en el instituto con buenas notas. De seguir, así, María llegará a la Universidad con sus adaptaciones. La verdad es que con estas  leyes ... No sé donde vamos a llegar. 

Muchas veces escuché a nuestros mayores recordarnos que muchos no sabían las "cuatro reglas". ¡Albricias! Nuestros nietos sabrán las CUATRO REGLAS ¡GRACIAS AL MÓVIL! 


Estamos desfasando: "El pasado es un sueño. El futuro un espejismo. El presente una nube que pasa" de Gautama Buddha.



jueves, 19 de noviembre de 2020

El Señor de Tabasco

 

                                           ¡Chiles!

 Como no se puede viajar, ni salir y me gusta escribir lo que observo a mi alrededor o lo que vivo personalmente, hoy traigo a mi mente de sombra un curioso recuerdo de un viaje que tuve la suerte de hacer a México. Decidimos visitar Villahermosa la capital del Estado de Tabasco. Allí, en el Parque-Museo de la Venta pudimos admirar algunas de las 17 enormes cabezas, además de figuras humanas y seres fantásticos, talladas por los olmecas. Los olmecas parece ser que pertenecen a la civilización más antigua de América. 

El viaje fue larguísimo desde la capital, pero la velocidad excesiva a la que nos llevaba la guía, una mujer alrededor de la cincuentena, en más de una ocasión nos hizo temer por la seguridad a mi marido y a mi que éramos los únicos viajeros. La carretera muy transitada por enormes camiones que transportaban petróleo, (algo que me sorprendió porque no sabía que en el Estado de Tabasco  recientemente se descubrió un gran yacimiento petrolífero) ellos, eran los causantes de los enormes badenes que había en la calzada. 

Durante el viaje la guía no paró de hablarnos del Señor de Tabasco.  Mi sombra, en su ignorancia, imaginaba grandes plantaciones de chiles y un barrigudo propietario dueño de todo.

 La visita a las colosales cabezas me encantó. Aprendí que en su talla los olmecas utilizaron el llamado Número de Oro, el número 1,618. También supe de la existencia de una piedra plana delgada e imantada que le llaman la brújula Olmeca. Es una barrita de harmatita de 3,5 cm de longitud que al ponerla sobre un corcho flotando en el agua o en mercurio orienta su eje al Norte Magnético de 3000 años de antigüedad. Parece ser que los olmecas se adelantaron en casi 1000 años a los chinos en el invento de la brújula. 

La verdad que aquel parque-museo, a pesar de los mosquitos, me entusiasmó pues también hay animales y un hermoso lago, El lago de Las Ilusiones. Según la información de nuestra guía, llamado así porque el entonces gobernador del estado llevaba allí a sus lindas novias. 

Ya casi nos habíamos olvidado del Señor de Tabasco. Fue nuestra guía quien nos recordó que teníamos pendiente la visita. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nos dirigió a la catedral. Allí nos presentó al Señor de Tabasco: Una  enorme imagen de Cristo con una gran cabellera de pelo natural que imponía en su altar rodeado de terciopelo morado y de luz al que mucha gente rezaba con gran emoción. Respetuosamente pedí al Señor de Tabasco un viaje de regreso más tranquilo que a la ida.


Nunca olvidaré al Señor de Tabasco y su pelo: "Como todo lo que importa en la vida, un gran viaje es una obra de arte" de André Suarès.


                               El  Señor  de  Tabasco.



jueves, 12 de noviembre de 2020

Lazos rotos

  


Jade tenía tres años cuando sus padres se separaron. Después de un tiempo su madre se puso a convivir con un chico que tenía una niña, Julia, de la edad de Jade. 

Las niñas estaban muy unidas porque pasaban mucho tiempo juntas en casa de la madre de Jade que tenía su custodia y también el padre de Julia tenía la custodia se su hija. Eran superfelices parecían dos hermanas, se llevaban muy bien y estaban deseando estar siempre juntas. 

La madre de Jade detalle que compraba para su hija, detalle que adquiría para Julia. Recuerdo uno en especial que me pareció muy original. En una ocasión compró una docena de pequeñas perchas acolchadas y le dió una gran alegría a las niñas. Seis tenían grabado el nombre de Jade y otras seis tenían bordado el nombre de Julia. Parecía que su mundo feliz duraría para siempre pero ellas no pudieron elegir. 

Después de unos años la madre de Jade y el padre de Julia se separaron y por desgracia fue una separación bastante traumática. Ahí acabó la relación de las niñas que se habían criado cinco años como hermanas. Me pregunto: ¿Estas niñas con el paso de los años se seguirán añorando?


Elegir lo mejor no es fácil: "Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo" de Victor Hugo. 



jueves, 5 de noviembre de 2020

El Grano

 

                        Fotografía tomada de la Red.

Como los tiempos que corren no traen buenas noticias, ha venido a mi mente de sombra una anécdota graciosa para sonreír. Ocurrió cuando las personas eran libres y podían reunirse, cantar juntas, comer, bailar... ¡Parece que hace un siglo de eso!

¡Al grano! ja, ja. Jaime tiene una bodega típica. Bien, pues un verano antes del 2020, de vez en cuando invitaba a sus colegas masculinos y femeninos a una cena o merienda en su bodega y se lo pasaban bomba. 

Entre los amigos de Jaime, está Rubén que ha traspasado la treintena con creces, aunque parece un chaval como sus amigos. El móvil de Rubén sonó y vio que era su amigo. Quedaron un sábado para el encuentro. 

Ese sábado por la mañana Rubén se levantó tarde y entró en el baño. Al momento salió despavorido en dirección a la cocina y se encaró con su madre

_¡¡Mira, mira!!, mira mi  nariz.

_¿Qué pasa? _dijo su madre alterada.

_No lo ves ¡UN GRANO! 

_Sí, un grano y qué, "a los infelices le salen granos en las narices" je, je. 

_Encima búrlate que hoy es el día de la merienda en la bodega de Jaime y yo con esto.

 _Anda _le espetó su madre_ que te comportas como un adolescente. Las bodegas suelen estar oscuras y seguro que nadie lo nota. 

Rubén regresó al baño y se pasó un rato toqueteándose el grano. Desde la cocina su madre le gritó: ¡NO LO REVIENTES QUE SERÁ PEOR! A la hora de marchar el grano de Rubén estaba más rojo y agrandado que por la mañana y el disgusto de Rubén había aumentado. 

Su madre tomó una decisión. Cogió su maquillaje y le pasó la crema por la nariz a su hijo lo que disimuló bastante el dichoso grano. ¡Por fin salió el invitado de casa! Su madre cerró la puerta tras él y conteniendo una sonrisa cantaba para sí: Mambrú se fue a la guerra mire usted, mire usted que pena... pues parecía que su hijo se iba a una reunión de primer nivel. 

Al día siguiente además de la resaca el grano seguía en la nariz de Rubén. Su madre con sorna le preguntó: ¿Qué, se enteraron tod@s de tu grano? Y Rubén soñoliento contestó: Pues la verdad es que nadie se dio cuenta.

¡Será posible! Esto es lo que yo llamaría: Hacer una montaña de un "grano" de arena.


Así actúan a veces los jóvenes: "Qué raro es que los jóvenes siempre piensan que el mundo está contra ellos cuando de hecho es el único momento para ellos" de Mignon McLaughlin.


Nota: He cambiado el nombre de uno de los protagonistas porque éste era su deseo.