jueves, 19 de noviembre de 2020

El Señor de Tabasco

 

                                           ¡Chiles!

 Como no se puede viajar, ni salir y me gusta escribir lo que observo a mi alrededor o lo que vivo personalmente, hoy traigo a mi mente de sombra un curioso recuerdo de un viaje que tuve la suerte de hacer a México. Decidimos visitar Villahermosa la capital del Estado de Tabasco. Allí, en el Parque-Museo de la Venta pudimos admirar algunas de las 17 enormes cabezas, además de figuras humanas y seres fantásticos, talladas por los olmecas. Los olmecas parece ser que pertenecen a la civilización más antigua de América. 

El viaje fue larguísimo desde la capital, pero la velocidad excesiva a la que nos llevaba la guía, una mujer alrededor de la cincuentena, en más de una ocasión nos hizo temer por la seguridad a mi marido y a mi que éramos los únicos viajeros. La carretera muy transitada por enormes camiones que transportaban petróleo, (algo que me sorprendió porque no sabía que en el Estado de Tabasco  recientemente se descubrió un gran yacimiento petrolífero) ellos, eran los causantes de los enormes badenes que había en la calzada. 

Durante el viaje la guía no paró de hablarnos del Señor de Tabasco.  Mi sombra, en su ignorancia, imaginaba grandes plantaciones de chiles y un barrigudo propietario dueño de todo.

 La visita a las colosales cabezas me encantó. Aprendí que en su talla los olmecas utilizaron el llamado Número de Oro, el número 1,618. También supe de la existencia de una piedra plana delgada e imantada que le llaman la brújula Olmeca. Es una barrita de harmatita de 3,5 cm de longitud que al ponerla sobre un corcho flotando en el agua o en mercurio orienta su eje al Norte Magnético de 3000 años de antigüedad. Parece ser que los olmecas se adelantaron en casi 1000 años a los chinos en el invento de la brújula. 

La verdad que aquel parque-museo, a pesar de los mosquitos, me entusiasmó pues también hay animales y un hermoso lago, El lago de Las Ilusiones. Según la información de nuestra guía, llamado así porque el entonces gobernador del estado llevaba allí a sus lindas novias. 

Ya casi nos habíamos olvidado del Señor de Tabasco. Fue nuestra guía quien nos recordó que teníamos pendiente la visita. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nos dirigió a la catedral. Allí nos presentó al Señor de Tabasco: Una  enorme imagen de Cristo con una gran cabellera de pelo natural que imponía en su altar rodeado de terciopelo morado y de luz al que mucha gente rezaba con gran emoción. Respetuosamente pedí al Señor de Tabasco un viaje de regreso más tranquilo que a la ida.


Nunca olvidaré al Señor de Tabasco y su pelo: "Como todo lo que importa en la vida, un gran viaje es una obra de arte" de André Suarès.


                               El  Señor  de  Tabasco.



22 comentarios:

  1. La verdad es que sí impresiona el Sr. de tabasco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tabasco y yo pensando en salsas jeje, Buena historia, Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si en foto impresiona me supongo lo que os impresiono al verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo Tomás, y más cuando no te lo esperas. Saludos.

      Eliminar
  4. Por ahora está inundado. Las tormentas y ciclones hicieron que el agua llegara hasta el nivel del techo de las casas. Muchisima gente está en albergues. En varias ciudades. Ha sido terrible, incluyendo Villahermosa.
    A alta velocidad México-Tabasco!!!... Sería que no llevaba frenos el vehículo. Es de infarto conducir recio en Las cumbres de Maltrata, de los abismos más altos de México. Hermoso!!! Me encanta esa zona. Solo el inconveniente del exceso de agua y yo que vivo en el desierto.
    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ya por entonces nos habló la guía de una gran inundación que había tenido lugar unos años antes en la parte de abajo de la ciudad. La verdad es que la Naturaleza a veces puede ser durísima. No sé si salimos desde la capital o de otra ciudad más cercana, lo que sé es que fue un viaje de infarto a una velocidad inusual.
      ¡Vaya vivir en el desierto o inundaciones! Buscaremos el término medio.
      ¡Es un paisaje precioso! Un beso grande.

      Eliminar
  5. Un viaje por estos países del sur de América es una auténtica delicia cultural, recuerdo mi viaje por el Perú donde según está tabulado se encuentra la cultura más antigua del Sur de América es la Cultura Caral, aunque no la conocí en mi visita si que pude ver otras como la Mochica en la que practicaban trepanaciones, la Paraca o la cultura Inca del Cusco cuya imagen más representativa es el Machu Pichu, la cultura Nazca es otra de ellas y sus imágenes vista desde una avioneta, "acojonan" tanto por donde vas, como por lo que ves.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Emilio. También he tenido la suerte de visitar Perú y esos lugares que nombras que son inolvidables. Me impresionó mucho la vida de los Uros en el lago Titicaca con sus casas flotantes. Viajar es una bendición. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu guía de viaje Mara joer con el señor de Tabasco. Un abrazo espero que estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainhoa a mí la señora y su forma de conducir me daban miedo la verdad, pero bueno una gran experiencia más. Un beso.

      Eliminar
  7. Espero de corazón que todo esto termine y puedas volver, hay más de los olmecas en el estado de Veracruz, además de otras atracciones. Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría Jova es una tierra hermosísima y sus gentes maravillosas. Abrazos.

      Eliminar
  8. Antes de llegar al final, había pensado que se trataba de una tienda donde comprar tabasco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Dyego, je, je, puse el Cristo al final para no hacer un "spoiler" como se dice ahora, pero lo que yo me imaginé aún es peor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por compartirnos todo esto,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fiaris por entretenerte leyéndome.
      Un beso.

      Eliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR EL SEÑOR DE TABASCO Y POR HABER VISTO LAS CABEZAS OLMECAS , MARA , CON UN ABRAZO .

    GUILLERMO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente gracias Guillermo, me encantaron algunas con nombre propio recordando el lugar donde se encontraron. Para mí una cultura desconocida.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Qué interesante Mara, desconocía lo del Sr de Tabasco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me impresionó mucho, sobre todo su pelo y la sorpresa de algo tan diferente a lo que mi calenturienta imaginación pensaba. Besos.

      Eliminar