jueves, 4 de marzo de 2021

Adaptaciones

 


No es la primera vez que hablo del tema de las Adaptaciones Curriculares. Sabemos que en los colegios públicos y en los institutos hay alumn@s con Necesidades Educativas Especiales. Cuando a los padres se les dice que su hijo o hija necesita una Adaptación Curricular para seguir sus estudios, les cuesta  aceptarlo pero al final lo comprenden ya que es por el bien del alumn@. "Lo que Dios no da... 

Lo curioso es que en  algún caso ocurre al revés, son los propios padres los que piden estas adaptaciones. Este es el caso de los padres de Juanma, ambos son profesores. A su hijo le supone un gran esfuerzo aprobar las evaluaciones con notas muy ajustadas, a pesar de la ayuda y atención de sus progenitores que temen que de seguir así no logrará terminar la ESO. 

Por ello, se han dirigido al Equipo Orientador del Centro de Primaria para pedir una Adaptación Curricular para su hijo. Saben que con ella su vástago mejorará notablemente sus notas sin tanto esfuerzo por ambas partes. La psicóloga les llamó para darles a conocer el diagnóstico: Su hijo es un niño lento pero normal dentro de los parámetros aplicados, eso sí, nunca deben exigirle notas muy elevadas pero podrá aprobar con esfuerzo y dedicación. 

Los padres de Juanma no quedaron muy de acuerdo con el informe y decidieron consultar con un amigo psicólogo. El amigo les aconsejó llevar al niño a un centro privado en Madrid, para entendernos a una "Univ. Juan Carlos" donde quizás consiguieran su objetivo aunque sería costoso en dinero y algo dilatado en el tiempo. 

Han decidido seguir el consejo de su colega. Quieren que su vástago tenga un currículum escolar lo más brillante posible porque dudan de que si sigue así pueda terminar la Enseñanza Obligatoria con el título de Graduado que es lo que desean para su hijo. 

Según la legislación a est@s alumn@s  no se les puede otorgar el título de la ESO, pero ha habido algunos casos en los que los padres han ido a juicio y se lo han concedido. Por eso los padres de Juanma, han encontrado un precedente por lo que insistirán para que su hijo por este camino lo consiga. 

Su decisión es tan firme, que no tienen dudas de  que el próximo curso su hijo lo comenzará con una Adaptación Curricular, aunque para ello sea necesario cambiarle de colegio.


 ¿Es un camino acertado?: “No hay letreros que te ayuden a navegar, y de hecho, nadie ha determinado aún en qué lado del camino deberíamos andar" de Steve Case.


P.D. El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es el título básico que permite el acceso tanto a las diferentes modalidades de Bachillerato como a los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio.  



20 comentarios:

  1. ¿Qué es lo mejor para el alumno?
    Seguir en su entorno y avanzar algo más lento o comprar un pasaporte un tanto incorrecto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, eso me pregunto y la respuesta para mí es seguir en su entorno. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad, no soy ningún experto en la materia, pero si he oído decir que, últimamente, estos niños con problemas que antes al parecer tenían en sus centros de enseñanza una pequeña ayuda o centros especiales para ellos, han optado por que desaparezcan esas ayudas y sean tratados como al resto de niños. Si esto realmente es así creo que, los padres están en su derecho de estudiar cualquier opción que vaya encaminada a mejorar la enseñanza de su hijo.
    Un articulo muy interesante.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo soy Unjardínsostenible, pero sé por experiencia que estos alumnos tienen especialistas en los colegios de la enseñanza pública donde están escolarizados. Totalmente de acuerdo en que los padres busquen las mejores salidas para sus hijos. Sólo que el dinero no lo arregla todo.
      Afectuoso abrazo.

      Eliminar
  3. No soy quien para opinar, pero los colegios estan fallando, y solo sirven para los niños normales tirando a listos, para los muy listos tampoco estan preparados. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo el derecho a opinar Ester, al final es lo que nos queda. Te doy toda la razón, la educación está fallando. Un beso.

      Eliminar
  4. Es muy complejo el tema de la "adaptaciones curriculares".En mi experiencia profesional la mayoría de los padres lo han aceptado bien cuando s eles ha dicho, pero si me he encontrado con algún caso difícil.
    Un abrazo, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy complejo Rita y se entiende. Los padres quieren lo mejor para sus hijos aunque a veces busquen un camino equivocado. Un beso.

      Eliminar
  5. El tema de la enseñanza desde que deje de estudiar lo tengo un poco lejos cuando el titulo mínimo el graduado de EGB y no recuerdo casos de este tipo pero recuerdo de ver personas especiales en otras clases.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás siempre ha habido alumnos en clase con Necesidades especiales, sólo que ahora se les tiene más en cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. La educación actual apunta fallos importantes, en mi humilde opinión, yo tuve otra mejor que esta...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Maricarmen, yo creo que actualmente se tienen demasiadas condiciones y opiniones políticas que no favorecen en nada a la Educación. Besos.

      Eliminar
  7. Aquí lo que tenemos es a unos padres que están intentando hacer todo lo posible por un hijo que sigue un ritmo diferente en los estudios y puede que también en su vida diaria al tiempo que nos cuenta las dificultades que tiene la educación en España.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Emilio y desde luego los padres intentan lo mejor para sus hijos. Lo que ocurre es que dejar al alumno en su entorno es una facilidad para su desarrollo a mi entender.

      Eliminar
  8. Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero, en el caso que comentas de conseguirlo a costa de lo que sea, es muy peligroso y además da la impresión de que se olvidan un poco de la criatura, y del daño que le pueden hacer tanto por forzar la "máquina", como por el cambio de colegio, y no te digo nada si se meten en juicio.
    Ya se lo dijo la psicóloga de que el niño es normal, de que no se le debe de exigir notas altas, y de lo importante que es en este tipo de niños el esfuerzo y la constancia... Ahí, está la clave, y sobre ello deben trabajar. Al menos es lo que yo pienso.
    Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso estoy segura Manuel y totalmente de acuerdo con tu opinión. Lo importante es el esfuerzo y la constancia y el entorno tiene mucho que ver en ello.
      Cariñoso saludo.

      Eliminar
  9. ¡Qué tendrá La JuanCar que a todo el mundo le mola! Uy me ha salido la sintonía de La bola de cristal.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  10. Mara: nunca había oído nada así, que un padre pida una adaptación curricular para su hijo.
    Hay padres que hacen de todo para que sus hijos aprueben.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Pues es muy cierto Dyhego, suelen ser progenitores con carrera, con hijos no muy sobresalientes intelectualmente hablando, que desean ver unas notas más brillantes en sus vástagos. Un saludo.

    ResponderEliminar