jueves, 11 de marzo de 2021

Gracias en femenino

 


No quiero ir muy lejos en busca de mujeres pioneras que ha habido muchas a lo largo de los siglos. Hoy, quiero dar las gracias a las mujeres anónimas del siglo xx que me han precedido porque su lucha ha mejorado sustancialmente la vida de muchas mujeres y lógicamente la mía en grandes temas y en situaciones diarias importantes:

 Gracias a esas mujeres que decidieron plantar cara a sus padres quienes decidían por ellas con quien compartir sus vidas. Gracias a ellas, mi sombra pudo elegir libremente la persona con la que compartir mi día a día.

Gracias a las mujeres que lucharon por el voto femenino. Hoy, por su lucha, las mujeres pueden votar libremente. 

Gracias a las primeras mujeres que decidieron tomar anticonceptivos. Gracias a ellas mi sombra, después de cuatro hijos, pudo No segur la frase de madre: "los hijos que Dios nos de". No sólo hay que traer hijos al mundo sino que se han de cuidar y educar.

 Gracias a las mujeres que lucharon para que se les permitiera  obtener el  carnet de conducir.  Por conseguirlo, hoy soy más libre e independiente.

 Gracias a las mujeres que durante muchos años cosieron y cocinaron gratuitamente. Gracias a ellas hoy tenemos una gran industria de la moda y la cocina. 

Gracias a las mujeres que lucharon por las profesiones para ellas prohibidas como: Pilotos de aviación, militares, policías, guardia civiles... Porque gracias a ellas hoy muchas desarrollan su vocación y a la vez son  independientes. 

Fueron mujeres sin nombre en los libros pero parafraseando a Churchill: "Nunca tantas debieron tanto a tan pocas". Hoy en muchas partes del mundo, aunque no en todas, gracias a ellas,  las mujeres somos más libres y podemos elegir.  


En dos palabras, Mujeres Trabajadoras: "¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer?" de Sojourner Truth.


P.D. Las mujeres somos importantes. En un viaje, un guía nos contó la conversación que escuchó de dos hombres indígenas. Se preguntaban qué pesaría si en el mundo, (para ellos se definía el mundo como la selva en la que habían vivido siempre)  no hubiera mujeres. Preocupados coincidían que la vida no tendría sentido, porque serían sólo la mitad y no podrían tener hijos. Uno de ellos concluyó la charla diciendo que no había por qué preocuparse, porque si no hubiera mujeres, tampoco habría hombres y sin hembras no existirían los animales ni la selva . . . 


37 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en tu exposición, pero debo reconocer que depende donde uno haya nacido o criado, los avances se han producido más rápidos en unos sitios que en otros. Por ponerte un ejemplo, tengo una tía, la única que me queda con 93 años, recuerdo de chiquillo que ella ya trabajaba en una de las empresas más importantes de Alicante y con un buen cargo de responsabilidad llevando la administración de la empresa, y era por aquel entonces una empresa con una considerable plantilla de trabajadores y a la gente los llevaba rectos como a un palo, pues de siempre tuvo mucho carácter, y en aquella época ya conducía su coche. Yo cuando la veo siempre le digo que fue una mujer muy adelantada a su época. Tenía las ideas muy claras y se hacía mucho de valer y respetar y te estoy hablando de años que eran aún muy difíciles para la mujer. Por eso digo, que todo depende donde una haya nacido o criado. En la mayoría de los pueblos la cosa cambiaba mucho e incluso hoy día todavía se dan muchas discrepancias según qué lugares.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Tienes razón, normalmente en las grandes ciudades se avanza más que en las localidades más pequeñas. Tu tía fue una pionera sin duda a la que debemos avances.
      Un abrazo. Feliz jueves.

      Eliminar
  2. Como nos dices no hace falta ir mas lejos de poco mas de un siglo para encontrar mujeres que lucharon por alcanzar derechos que hoy disfrutan las mujeres aunque queden otros por alcanzar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás. Aún quedan retos uno de los principales es que a igual trabajo, igual salario. Cariñoso saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. MARA

    Brillante tu exposición, acompaño todos y cada uno de tus item, de faltar el amor, la paciencia, la tolerancia, la belleza, y miles de adjetivos mas que solo puede aportar el genero femenino, el hombre estaría desconcertado como, " Adán, el Día de la Madre ", a que fémina rendirle homenaje, que procreación existiría, no quiero ni imaginarlo, a quien podría darle yo mi Amor ?, el mundo aburrido, e insulso, como, " chupar un clavo " , lejos de matices y mil encantos que vosotras aportáis al planeta.

    Brillante lo tuyo amiga, como dice allí arriba en el comentario anterior mi amigo Juán, una maravilla saber que ustedes, están a nuestro lado.

    Te dejo un beso, Mara, que lo pases rico, gracias por tu visita.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lúcas, también tenemos que dar gracias a los hombres que como tú, ponen en valor a las mujeres. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Motivos para el agradecimiento hay, sin duda. Y los logros conseguidos, hay que reconocer, lo fueron con grandes esfuerzos.

    Abrazos Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Hay motivos y los seguirá habiendo. Los logros por pequeños que sean se consiguen con grandes esfuerzos casi siempre por parte de todos. Un besote.

      Eliminar
  6. Una ola no hace un tsunami, mientras existan leyes que permiten que cobren menos que el hombre, mientras se permita que en otros paises la mujer sea considerada "una cosa", mientras que en todos la mujer sea acosada, violada o golpeada, es señal de que no existe igualdad, aún falta mucho que recorrer. ¡¡Ah!! si no hubiera mujeres no habria tampoco hombre, el ser humano no existiría, es una verdad de Perogrullo, pero hay quien no la quiere ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no existe igualdad Manuel, tú lo has dicho mientras ocurran todas esas bajezas, pero poco a poco y con ayuda de ustedes los hombres lo conseguiremos.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  7. gracias a las mujeres viejas jovenes bonitas y feas a las que no tienes hijos y a las que estan rodeadas por ellos a las que no son abusadas por eso honbres que se hacen los boludos y las ofenden y se hacen los tontos a las mujeres que trabajan para ellos y estan enganchadas a ellos que vivan todas las mujeres que se atreve a hablar y no de esconden por miedos besos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas Gracias Mucha y que vivan y luchen por sus derechos sin miedo a ser calladas.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  8. Es una lucha constante, y hay mucho todavía por hacer sobre todo en educación. Veo actitudes en jóvenes que dejan mucho que desear.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jorge, aún queda mucho por hacer en ese campo. Los jóvenes dejan de lado muchos valores como el respeto que son importantísimos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Y a ti Gracias Mil, Irma por tus utopías de cada día. Besines.

      Eliminar
  10. Muy importantes, Mara, tanto que sin ellas, sin vosotras, no habría mundo.
    Magnífico y sentido homenaje al que me sumo, como no.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, en esta lucha vosotros sois también una parte importantísima. Un beso.

      Eliminar
  11. La mujer es lo mejor de la creación o de la naturaleza. Lo digo no por emoción, pues algunas han dejado huellas oscuras. Cuando recuperen el poder el mundo será distinto porque no se van adueñar de él sino que lo van a administrar.
    Hasta pronto, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Cielo te oiga y escuche Vicente. Pues a veces veo mujeres que intentan hacerlo como los hombres y eso es preocupante. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sem dúvida que Nós Mulheres representamos uma parte da força da natureza. Parabéns a todas nós mulheres :)

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena. Representamos nada menos que más del 50 % y hemos de seguir luchando.
      Un abrazo-

      Eliminar
  13. Un excelente texto Mara me ha gustado mucho y dado que pensar. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, seguiremos en la lucha.
      Un beso y feliz entrada en la Primavera.

      Eliminar
  14. Un buen homenaje con tus letras a las mujeres, gracias a esas pioneras, a esas mujeres que se atrevieron y nos abrieron caminos a las otras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un homenaje muy merecido Conxita, ellas fueron delante en la lucha. Un beso.

      Eliminar
  15. Es una exposición muy acorde e interesante. Es difícil conseguir el conceso en estos temas, pues cada uno tiene una opinion que tambien esta relacionada con su propio contexto, con el pais en donde ha nacido, la cultura del mismo, la propia cultura familiar que a veces difiere del resto, las experiencias de vida y un monton de otras cuestiones. Si bien la mujer ha avanzado en muchos aspectos falta camino por recorrer y muchas conciencias que despertar y no lo digo por los hombres , sino por nosotras, por entender que debemos cuidarnos y valorarnos por sobre todas las cosas. Sentir que somos prioridad porque en verdad "hacemos falta"..y para poder brindarse a los otros( llamese familia, esposo, hijos, nietos padres, alumnos , pareja,etc) primero hay que estar bien con uno mismo.Fuerte abrazo Mara y que tengas un gran domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, sí es difícil pero poco a poco. Desde luego lo primero es valorarnos a nosotras mismas, toda la razón.
      Feliz fin de semana Eli.

      Eliminar
  16. Hola!!! mucha razón tienes, gracias a esas mujeres anónimas que lucharon por una sociedad más justa para todas nosotras, para que tomemos decisiones por nuestra cuenta y no al merced de los hombres, por ellas que lucharon y murieron por una causa justa y por esas nuevas mujeres que siguen luchando para que sigamos por más derechos y gritar que ya no queremos más compañeras muertas.

    PD: Me encanto conocer y encontrar tu blog <3 me quedo en tu rinconcito como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estaremos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por seguirme Tiffany. Sobre todo me uno a tu grito: No Más Muertas, por favor. Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, me ha encantado el post, creo que es algo muy importante y justo he terminado de leer "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2" por lo que me estoy sintiendo muy inspirada, la verdad, creo que compartir esto es necesario. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tu visita Carolina y gracias por tu comentario. Me alegro de que te sientas muy inspirada. Pasaré por tu casa. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Mara, que tal!
    magnifico pensamiento, apoyo todas tus palabras. Gracias a todas esas mujeres hoy el mundo es un lugar mas vivible, menos sociopata. Por la mujer existe la civilizacion, asi que: como no amarnos? los hombres se desviven por nosotras.
    Queda mal que lo diga yo que tambien soy mujer, pero asi lo siento desde lo profundo del corazon. Digan lo que digan, hagan lo que luego hagan para denostarnos, aca estamos y somos la otra mitad.
    Te envio muchos besos y abrazos desde Buenos Aires, Argentina. ° ❀ • °: 🎀: ° • ❀ °
    ° ❀ • °: 🎀: ° • ❀ °

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada, gracias por tu visita. Por valorar a las mujeres no tenemos por qué minusvalorar a los hombres que la gran mayoría nos aman y respetan y eso es muy importante y hemos de decirlo, ¿por qué no?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Lo importante es que nos necesitamos, nos complementamos, la naturaleza lo decidió así.
    No vayamos contra ella.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  20. Eso es lo importante Dyhego, respeto y comprensión por parte de ambos sexos. La naturaleza es muy sabia nunca en su contra. Un abrazo.

    ResponderEliminar