jueves, 23 de septiembre de 2021

A por uvas

 


Ya está aquí el Otoño.  Sin darnos cuenta se nos presenta como cada año con sus rutinas, sus temperaturas más bajas, sus frutas y cómo no la vendimia. 

En España tenemos la expresión popular "a por uvas" para decir que una persona no se entera de lo que hablas o de lo que pasa a su alrededor. Pero no, nada de despistes. Fuimos a la viña a por uvas literalmente. 

 Mis padres tenían un alambique y nada de labranza, por lo que no teníamos viñas. De niños, mis hermanos y yo, nos sentábamos en unos palos de la luz abandonados junto al transformador, al lado del camino por el que bajaban las señoras con sus cestos de mimbre con uvas esperando que nos dieran algún racimo. Lo que ocurría la mayoría de las veces. ¡Nos sabían a gloria! Por eso me encantaba cuando mi vecina, la señora Florinda, me invitaba a vendimiar. 

Muchas viñas en mi pueblo se han arrancado. Creo que por una pequeña compensación económica.  A mí me da mucha pena. Nuestra viña la plantó la bisabuela de mi marido con el dinero que le enviaba el bisabuelo emigrante desde Argentina, con mucho, mucho esfuerzo.  Una viña con más de siglo y medio de vida que heredamos y disfrutamos. 

Este año la cosecha no es muy buena pero a mí me encanta ir a la viña. Además mis niet@s disfrutan cortando ganchitas de aquí o de allá de uvas negras o blancas y además disfrutan por el monte cercano. 

Sólo que algunas veces nos da miedo la perrona, una "mastín leonesa" enorme. Su dueño es uno de los pastores de mi pueblo que la deja por ahí suelta y tan pronto te la encuentras en el monte como en el valle. Ya ha dado más de un susto a varias personas, entre ellas a dos de mis nietos con mi hija que tuvieron que correr hasta el coche porque iba lanzada a por ellos. 

Aparte de la mastín, estos días de otoño soleados es una gozada disfrutar entre las cepas seleccionando los mejores racimos dulces y jugosos.  Así que "a por uvas" que como decía mi madre: "Uvas con queso, saben a beso" y desde luego le doy la razón.


Gracias a la bisabuela hoy voy a por uvas: “Alguien está hoy sentado a la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo" de Warren Buffet.


31 comentarios:

  1. Tus relatos siempre son entrañables, Mara.
    Escribes con el alma y eso se deja ver.
    No dejes de escribir nunca.
    Un abrazo fuerte y, ah, sigamos siempre a por uvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, tus palabras levantan el ánimo a cualquiera, ya sabes que yo escribo sobre lo que tengo más cerca, aunque sean nimiedades.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Mara en el pueblo donde nací también quitaron las viñas y como tu recuerdo al salir al recreo de la escuela nos acercábamos a los lagares para que nos darían algún racimo. También cuando sacaban el mosto nos daban.
    Al igual que tu la próxima visita que haga a Cistierna tendré que localizar la cueva de San Guillermo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Yo creo que algún interés habrá detrás para que tomen fuerza las viñas con denominación de origen. ¡Qué recuerdos!
      Sí, tenemos que llegar a esa cueva. La de San Genadio en El Bierzo ya la visité.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A disfrutarlo, Mara. Como to he disfrutado de tu entrañable entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara. Ha llovido y poco se podrá aprovechar pero allí está la viña y allí sigue.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que ricas las uvas y las tardes de otoño, que lo disfrutéis y cuidado con la mastina. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas, ricas, Ainhoa y en la mano desde la cepa aún saben mejor. Un beso grande.

      Eliminar
  5. En uno o dos meses comenzará la vendimia y a venderse por aquí el delicioso mosto, eso será para Diciembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio veo que en tu tierra se retrasa mucho por aquí ahora en octubre a mediados ya está todo vendimiado. A mí el mosto me parecía demasiado dulzón al salir de la prensa pero lo probé.
      Cariñoso saludo.

      Eliminar
  6. ¡Qué bonitos recuerdos!
    Me encantó leerte, Mara
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita y a mí también visitar tu baúl ahora otoñal precioso.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Mucha, son los ojos con los que tú me lees los que lo ven así. Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. mi familia paterna es de jumilla (murcia), allí también le dan al vino.
    el vino es uno de los inventos más antiguos de la humanidad. antes se extraía el jugo de las uvas pisándolas, ahora me imagino que usarán prensas...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De Jumilla, Chema! Son famosísimos. Los de mi pueblo son de andar por casa, eso sí sin aditivo alguno. Ya lo creo yo alguna vez las pisé y alguna familia todavía lo hace antes de meter las uvas en la prensa, pues cuando eran muchas no cabían. En mi pueblo varias familias tenían prensa que ahora ya apenas las usan la mayoría por el abandono de las viñas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. El otoño es un tiempo de colores, veranillos y en general unas temperaturas agradablrs.
    Nunca fui a vendimiar, pero si he visto hacerlo muchas veces,
    Los vinos de Castellanos están entre los mas apreciados y en general no son las mejores añadas las mas abundantes en uva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para los fotógrafos Helio, hay imágenes espectaculares en esta estación. Pues no sabes lo que te perdiste sobre todo de niño. Yo siempre mezclo el vino con gaseosa así que no soy nada buena catadora de vinos. Estoy contigo en lo de las mejores añadas mi padre también decía que eran las más escasas en uva.
      Abrazote.

      Eliminar
  10. Hola Mara.

    Sobre la "perrona", que haberlas haylas en otros lares, señalar que unas fotografías de la misma en diferentes posiciones y lugares, desde el coche incluso si se ha acercado hasta el, pueden facilitar una denuncia formal...

    Y por otro lado, y en ello ando sobre un mastín que un individuo tiene en su chalé, si bien con una valla de separación algo precaria, he decidido llevar cuando salgo a pasear por la noche en la zona, un bote de spray de insecticida lo más tóxico posible...

    Spray que no es necesario que el perro salte la valla a la que se acerca ladrando amenazador para que lo descargue sobre el!...

    El caso, y dado que el dueño es algo "descerebrado", consiste en que el perro deje de acercarse ladrando a la señalada valla... no muy alta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Desde luego me parece una buena idea hacerle fotografías para una denuncia serían muy útiles. Lo del spray también es una forma de defenderse o por lo menos alejar de la valla al animal. Sí hay dueños que se creen que todo el espacio es suyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡A disfrutar de la uva, Mara!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Patricia, me emocionó tu relato, porque en algunos aspectos me he sentido identificada, soy de Argentina y sor descendiente de inmigrantes, mi abuelo paterno era de León, por parte de mi madre italianos, y aquí tuvieron su finca con vides y hacían vino, hace muchos, muchos años, ya nada queda de eso, el "progreso" se lo ha llevado, gracias por remontarme a mi pasado y a esa vida que se extraña, escribo en un blog, muchas veces recordando esas historias, si te interesa leernos te dejo el nombre https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu visita y por seguirme Patricia. No me extraña que te sintieras identificada, nuestros ancestros fueron emigrantes y hoy lo olvidamos. El progreso a veces nos borra nuestras raíces que nunca olvidaremos. Visitaré tu blog y ya tienes una seguidora más. Encantada de conocerte. Saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sueño con conocer algún día la tierra de mis abuelos, aquí somos una mezcla de culturas, con identidad propia, pero los orígenes siempre llaman, un abrazo. Patricia F.

      Eliminar
  14. Sí, Patricia, aquí también somos una mezcla de culturas. Te diré algo. Yo fui a Cuba a conocer a mis ancestros y fue muy bonito. Abrazos.

    ResponderEliminar