jueves, 9 de diciembre de 2021

Seres sintientes

 


¿Pero puede haber personas que piensen que los animales no sienten: alegría, tristeza, dolor...?   Mi sombra lo daba por hecho pero según  la ley se consideran cosas o bienes semovientes. Por fin, con la futura reforma, pasarán a ser "seres sintientes" en el Código Civil. Me alegro por los animales irracionales y por los racionales.

El programa le tocó la fibra a Carla ante los abandonos y malos tratos a los perros. Lo decidió en un santiamén. Fue a la perrera municipal. Quería una perrita no importaba la raza ni el aspecto. Después de algunos requisitos, se la entregaron sin ningún problema. 

La llamó Suma y ella sería su mascota. El nombre le vino como anillo al dedo. Después de unos días en casa la llevó a la veterinaria porque veía rara a la perrita. Y...¡Oh sorpresa! ¡Suma estaba embarazada! No se lo podía creer. ¿Qué iba a hacer ella con las crías que a veces eran muy numerosas? 

Llegó la hora del parto y no había manera. Hubo que hacerle la cesárea. Y Suma, sumó. No fueron tantos como ella se imaginaba por lo que le habían contado. Parió cuatro cachorros: dos hembras y dos machos. Uno de los machos nació muerto y una hembra murió al poco de nacer. El cachorro que sobrevivió lo llevaría una amiga cuando pasara un tiempo y la perrita no le quedó otro remedio a Carla que quedársela. 

Suma fue muy buena madre y hacían muy buenas migas juntas. Un día la madre comenzó a hacer cosas raras. Se iba para un rincón y se orinaba y bebía mucha agua mientras miraba a Carla como diciéndole, ¿no ves que estoy enferma? Carla hizo una llamada. Era fiesta pero la veterinaria por los síntomas le dijo que se la llevara inmediatamente.

La doctora dijo que posiblemente fuera la enfermedad de Addison. Finalmente le descubrieron un enorme tumor en la tripa. La operaron y se recuperó muy bien. Cuando regresó a casa su hija no paraba de saltar de alegría a su alrededor ya que no la dejaban acercarse a ella recién operada. 

!Ya lo creo que sí!  SON  SERES  SINTIENTES, que nadie lo ponga en duda.


Nos ayudan, nos comprenden, nos acompañan...: "Si un ser humano aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales" de León Tolstoi.



18 comentarios:

  1. Buena entrada y magnifico proverbio al final...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más dudas con lo que llamamos seres humanos, ya ves lo que ha pasado por aquí con el pobre Klaus, cuanta crueldad "humana". Biennn por Suma.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Irma. Hay casos que dan idea de lo crueles que podemos llegar a ser los que nos tenemos por humanos sin humanidad. Un besín.

      Eliminar
  3. El ignorante que piense que los animales son simples objetos, es un ser malvado.
    En mi blog acabo de poner una entrada contando como la crueldad humana es capaz de las mayores aberraciones.
    Me ha encantado la historia de la preciosa Carla y su sensibilidad.
    Gracias por contarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maripaz. He leído tu post de Duna la perrita galga y me ha estremecido su final.
      ¡Qué crueldad! Besos.

      Eliminar
  4. El que ha criado un animal y tiene sentimientos no puede decir eso mismo.

    Mi esperiencia ha sido con los gatos, de pequeña me he criado con ellos y acudían simpre que los llamaba y se me subían a mi falda. Ellos fueron mis buenos compañeros que marcarón mi infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es así, Antonia, cuando los tienes no comprendes que alguien no los ame.
      Tengo una hija con dos gatas y se desvive por ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. También son muy listos recuerdo una perra que crio mi madre a biberón siendo cachorra la llevaba por el pueblo y si la mandaba bajar un escalón alto para ella buscaba algo mas fácil. Si hacia algo mal y la decías ven que te pego iba pidiendo perdón y la dabas un achuchón.
    La hija de una prima cogió un perro de una protectora al que le debieron de dar de lo lindo y le costo darse ahora quiere estar todo el día encima tuyo. En una ocasión esta con otra persona que no conocía y no fue conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy listos, Tomás, sobre todo los perros y lo entienden todo. Normal si fue castigada teme cambiar de dueño teniendo una dueña cariñosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No sabes como comprendo tu mensaje de hoy. Nosotros tuvimos dos seres sintientes, durante dieciséis año cada uno, madre e hijo. Nunca lloramos tanto como el día que murieron.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Enrique, dieciséis años son muchos años y su pérdida se siente como la de un familiar. Abrazote.

      Eliminar
  7. Yo he tenido perro y despues gato, y garantizo que son sintientes, a veces mas que muchos de nosotros. Por cierto, no conocía la frase de Tolstoi. Saludos, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Castelo, no sé como se puede negar lo que se aprecia a poco que observemos un animal aunque no sea nuestra mascota. Pues sí, espero que todos aspiremos a una vida correcta, empezando por el trato con los animales.
      Veo que me sigues. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Los que hemos tenido perros y gatos, sabemos perfectamente que tienen sus sentimientos,e npoco tiempo son como uno msd de la familia.
    El mayor problema surje cuando mueren, que generalmente es a los quince o veinte años, en muchos casos dejan un vacío igual que un ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón Helio. He conocido a una compañera que entró en una gran depresión cuando le faltó su perrita que la acompañaba hasta en sus clases.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar