jueves, 3 de febrero de 2022

Más de 100 años

 


 El pasado día 18 de enero falleció a los 112 años, el leonés Saturnino de la Fuente García, considerado el hombre más longevo del mundo. Saturnino nació en León el 11 de febrero de 1909, por lo que la próxima semana habría cumplido 113 años.

Se ganó la vida como zapatero. Entró en la wikipedia como «el supercentenario español reconocido como el hombre más anciano del mundo». El pasado mes de septiembre recibió el título Guinness World Record que lo acreditaba como el varón más longevo del mundo. 

En abril de 2018 murió la mujer más anciana del mundo a los 117 años, la japonesa Nabi Tajima.

Estos ejemplos de longevidad, nos hablan de que cada vez son más las personas que superan los cien años de vida. Hace unos años los ayuntamientos hacían homenajes a las primeras personas que llegaban a esa edad, actualmente todos los días en los periódicos hay alguna esquela referida a una persona fallecida de más de cien años. 

Mi sombra se plantea: De seguir así las personas con una media de 40 años cotizados y otros 40 recibiendo una pensión no habrá Estado con Sanidad gratuita que resista esta tendencia. Cualquier medida que se tome para remediar la situación, será impopular y quitará votos al partido que sea capaz de implantarla para corregirlo. ¿Quién le pone el cascabel al gato con este panorama?  Lo cierto es que ya es algo imprescindible si queremos seguir disfrutando de una Sanidad gratuita. 

Ya sé que subir la edad de jubilación no es una medida que guste a los trabajadores pero alguna habrá que tomar. Mi sombra sería partidaria de que todos los jubilad@s mensualmente abonáramos una tasa proporcional a la pensión que recibimos, para poder seguir disfrutando sobre todo de una Sanidad gratuita ya que somos, en general, el grupo que más utiliza o utilizará sus servicios. 

No hace mucho me encontré con una conocida que había ido a pasar unos días con los suyos a Santo Domingo. Le pregunté por el Covid, allí y las medidas. Me contestó: ¡Ay, mamita! Las medidas son parecidas pero allí si enfermas no puedes ir al médico porque toda consulta cuesta mucho dinero, sólo en casos muy, muy graves te atreves a consultar. Ustedes aquí le duele un brazo y enseguida van al médico, allí eso es imposible para la mayoría. 

Me quedé pensando en sus palabras. Tenemos que empezar a valorar más lo que tenemos y a buscar soluciones con vistas a un futuro. Es hora de tomar decisiones por muy negativas que nos parezcan. ¿Por qué no hacer también campañas de sensibilización con este tema tan importante? 


La cooperación de las clases altas también debería ser una opción: "Los ricos no pueden comprar el privilegio de morir viejos" de Eurípides de Salamina.



28 comentarios:

  1. Escuche la noticia en la radio. Y si, tienes razón, el sistema actual no parece sostenible tal y como esta ahora. Los que entienden de verdad, no los buscavotos, tendrán que reunirse largo y tendido para buscar una solución. Saludos,Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio es muy necesario tomar una solución y sería fácil si consiguieran ponerse de acuerdo todos los partidos constitucionales, pero lo veo muy difícil.
      Un saludo Castelo.

      Eliminar
  2. Es un tema delicado. Hay poca gente cotizando para el gran número de pensionistas. Tendrían que facilitar el incremento de incorporación de la gente joven. Quizás retrasar el acceso a la jubilación y sobre todo acabar con esas grandes cantidades de empleados que pasan a la jubilación con edades muy tempranas por reconversiones industriales o de la misma banca. Así como los funcionarios que se retiran con jubilaciones de lujo a los 60.
    En fin que hay mucha tela que cortar.
    Sin hablar del retiro de los político, que apenas cotizan y ya están pidiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy delicado Alfred y a la vez urgente. El tema de las prejubilaciones en las empresas es escandaloso. Yo reconozco que me jubilé a los 60 pero con 40 años de cotización que no está mal pero tal y como va la vida es muy pronto. La policía deberían de colocarla en puestos de oficinas si la calle es dura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Has puesto el dedo en la llaga, Mara. Yo los miro y veo mucho más allá, incluso, a veces, me dicen: Papá... ¿qué piensas? no le contesto...
    La humanidad tiende a "longevizarse" y con ella los políticos, quizás eso los salve, pero tendrán que preocuparse de que no solo se salven ellos, los políticos.
    Un abrazo, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sinceramente este tema me quita el sueño, Enrique. No se puede sostener de ninguna manera si no se toman medidas.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Tampoco los ricos deben de tener la capacidad de no pagar impuestos dada su facilidad para evitarlos marchándose a zonas llamadas "paraísos fiscales", o también hacer ingeniería fiscal que es lo que hacen muchas empresas.
    Lo que no se puede tener es a viejos, perdón senior, trabajando con más de 65 años, mientras jóvenes están en paro o marchándose a otros lugares.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Emilio, lo de los impuestos tan bajos a los ricos es difícil, si se los suben se llevan las fábricas a otro lugar y los beneficios se los llevan a los paraísos fiscales. Tiene mal arreglo.
      Lo peor son las prejubilaciones a veces escandalosamente tempranas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un tema complicado, vivimos mas años y disfrutamos de las pensiones muchos mas de los que hemos cotizado, habrá que buscar un a solución. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy complicado Ester, pero mirando al futuro requiere una solución muy urgente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Creo, querida amiga, que parte de la clave la das con estas palabras:

    ─La "cooperación" de las clases altas también debería ser una opción.─

    De verdad puede creerse que las clases altas van a "cooperar" en algo que no les atañe mucho, creen ellos. Pues su "poder adquisitivo" les permite acudir a servicios sanitarios que nada tienen que ver con la gratuidad de la pública.

    Para ejemplo ¡¡un Borbón!! Y que coste que lo he puesto en singular por lo de la rima... Pues haberlos, algunas docenas!!!

    Dicho lo cual y volviendo a lo serio, creo que la cuestión es un tema de ¿inteligencia" política?

    Mientras el voto se le dé a este o aquel, no por lo que valen o vayan a hacer por el país y los ciudadanos sino porque el "otro", el que gobierna hoy, y bastante bien, no me gusta, no me cae bien, etc., las cosas del bienestar general seguirán parecidas.

    Lo trágico, cuando no cómico y ridículo, es ver a las capas sociales más necesitadas de ayudas económicas, laborales, sanitarias, educación, pensiones, etc., votar a sus "enemigos" naturales!!

    Cabría decir aquello de "con su pan se lo coman", pero si van por la vida con esa cultura política... de votar a "esos", puede que no tengan medios ni para comprar el pan.

    Uy uy uy Mara... Ya seguiremos por el "Húmedo" haciendo "campaña". :)))))

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ernesto que es difícil que los ricos cooperen si no se les obliga, por eso cada vez hay más y con la pandemia han aumentado. Normal se forraron con las vacunas y las pagó el Estado. ¡Cojonudo! como diría mi padre.
      ¡Ah! Pero los políticos son inteligentes? je, je que lo demuestren, pero es así, si no toman medidas sin culparse unos a otros, apaga y vámonos.
      Sí, vamos al Húmedo que ya arreglamos el mundo.
      Abrazote.

      Eliminar
  7. los leo me gusta pero me resulta imposible analizar el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil Mucha, porque este mundo avanza contra corriente y nadie dice lo que piensa. Sobre todo los políticos.
      Cálidos besos.

      Eliminar
  8. Espinoso asunto el que nos dejas, una de las causas que yo propondría para la edad de jubilación era el trabajo que realice la persona y las condiciones físicas y mentales que se encuentre cada persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tomás, pero además de eso se tienen que tomar otro tipo de medidas como controlar el gasto público que con las Autonomías se dispara y lo invierten en hacer edificios mastodónticos que que luego no se usan y cuesta mucho mantenerlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No es cuestión de subir la edad de jubilación ni de tasas especiales, ni cosa parecida. La renta básica universal, financiada por el propio estado y las fortunas ridículamente grandes de cada país, es más que suficiente.
    Que el sistema de depredación capitalista continúe funcionando, mal que mal, no tiene que ser el punto de partida para proponer nuestra propia explotación. Ojo con esto.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las grandes fortunas es demencial José acaparan bienes y luego reciben subvenciones. Las grades empresas se instalan unos años con la subvención y al poco tiempo "si te he visto no me acuerdo". Quizás tengas razón en que las medidas se tomen con los de abajo para que los de arriba sigan su ritmo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Algunos economistas ya lo llevan diciendo muchos años, el único futuro viable de las pensiones será subir la edad de jubilación y reducir la cuantía de las pensiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Helio, lo ven los economistas y lo vemos la gente normal. El único remedio es la reunión de todos los partidos para tomar una decisión conjunta que perjudique lo menos posible a la clase media.
      Afectuoso abrazo.

      Eliminar
  11. Es un tema muy complejo. No habrá con qué sostener a tanto jubilado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sara muy complejo, que necesita una solución urgente y nadie la toma. Estamos al borde de un precipicio económico.
      Besos.

      Eliminar
  12. Todo puede cmbiar, de un momento para otro. Ahora con la pandemia, han fallecido muchas personas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonia. Esperemos que así sea porque sobre todo el sistema sanitario, de seguir así, es insostenible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Sí, hay que aprender a no abusar de consultas y médicos. Hay gente que va al médico como el que se acerca al mercado.
    Lo de las pensiones, hay que verlo, desde luego. Quizás si los políticos cobraran la mitad, lo mismo se volvía a llenar la hucha de las pensiones.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo Dyhego. A veces abusamos.
    ¡Ay! Las pensiones dependen de la política y de los políticos que desde luego sólo piensan en subirse sus sueldos, nunca en bajárselos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar