jueves, 9 de junio de 2022

Titulad@s "analfabet@s"

 


 Cuando yo era niña y por la radio se oía en la renovación de ministros los títulos de los que sustituían a lo anteriores igualmente con varias titulaciones, mi padre, un hombre sabio sin estudios, hacía comentarios del tipo: ¡Vaya cabeza tiene el tío! ¡Ahí es nada tres carreras! y otras frases de admiración por el estilo.  

Cuando mi sombra era adolescente también admiraba a alguna amiga privilegiada que estudiaba en la ciudad. En los pueblos, sin estudios la mayoría de sus pobladores, se valoraba mucho a las personas con alguna carrera. Desde luego a lo largo de mis estudios, eran muy pocos los que lograban un 9 ó una matrícula de honor.

Hoy, leo un titular del diario del martes: "LA RELAJACIÓN DE LA EBAU DISPARA LOS APROBADOS Y LOS SOBRESALIENTES" Casi se duplican las notas de 9 y 10 y suben un 13% los estudiantes que pasan la prueba. Me llama la atención lo que yo observo a mi alrededor. Me tengo por una persona de cultura general sin más. Pero conozco universitari@s "analfabet@s" que apenas saben redactar y si lo hacen ponen faltas de ortografía para cargar un tren. Personas con título universitario que sólo saben salir del paso en su especialidad. Políticos titulados que en en el Parlamento se meten en dibujos y salen de ellos, diciendo lo contrario de lo que querían decir. 

Así pues, hoy, valoro más a una persona del campo sin estudios pero  con una gran sabiduría de sentido común y no tengo tan en cuenta el título que pueda tener cualquier persona joven. Porque con las nuevas medidas, siempre me parece que no se ha tenido que esforzar para sacar su carrera, debido a las facilidades para la obtención de un título.  La Educación se está relajando mucho a todos los niveles. Cada Comunidad pone una prueba diferente para acceder a la universidad y así cada vez hay más y más "titulad@s analfabet@s" ¿Cuál es es remedio? Desde luego bajar y bajar el listón a todos lo niveles no creo que sea la solución.  


Por lo menos una EBAU única, no 17: "Todos los estados mentales perjudiciales tienen sus raíces en la ignorancia y convergen en la ignorancia. Al abolir la ignorancia, todos los demás estados perjudiciales serán también abolidos" de Gautama Buddha.




14 comentarios:

  1. bueno, yo tengo una carrera de ciencias, de números. pero eso no impide que a lo largo de la vida haya llegado a esta conclusión: hay gente sin carrera que tienen habilidades sociales, saber estar, sentido del humor, capacidad comunicativa... y hay gente con carrera que les cuentas algo, y se te quedan mirando sin decir nada como si tuvieras dos cabezas.
    abrazos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena cabeza has de tener Chema, pues si la mayoría de los universitari@s eligen letras es porque es mucho más fácil eso sin duda. Pienso que hay demasiadas universidades y han de aprobar para tener clientes y por eso bajan el nivel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El sentido común te dice a lo largo de la vida, que conocimientos has de ir adquiriendo para desenvolverte bien en ella.
    Lo de las titulaciones y lo que representan en muchos casos es deplorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el sentido más importante Alfred, sobre todo para andar por la vida sin título o con él.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo soy de los que tienen dos carreras universitarias, pero realizadas ya madurito, y es cierto que nos encontramos de todo en la viña universitaria, nuestro gran problema es el educativo en general, empezando por la básica y terminando por la superior, y si a eso le sumamos la educación privada ya nos podemos morir, ¿no te has dado cuenta que muchos de los políticos han estudiado en la Universidad Privada?, después de como algunos de ellos han conseguido sus títulos no me creo a ninguno, después de ver todo esto, solo queda decir, nuestra educación es un cachondeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Emilio. La Educación en general y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.
      Lo de la universidad privada es cuestión de dinero si no sacan el título a su tiempo lo consiguen después de pagar algunos años más.
      Toda la razón.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Grandioso texto
    Soy como tu
    y así pienso

    ResponderEliminar
  5. En 5 años más veremos los problemas que acarrean estas "soluciones al paso". Y digo 5 para no decir 3...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy contigo José, queda poco tiempo para que la educación se desmorone y luego qué, nadie se siente culpable.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. De la política educativa de este país, nada diré, entiendo que es la que es, y mi nieta de 18 años se ha “realizado” en ella. De aquí pasa a la universidad. Con sus luces y sombras, que las hay. Pero en la Comunidad en la que vivimos, las luces prevalecen!

    Dicho lo cual, amiga, sobre el sentido común de toda la vida, la cultura natural de todos los tiempos, sin títulos pero capacitados para vivir el día a día, estaban, están, en la base de cualquiera. Que hoy parezca, en las ciudades, o en la “modernidad hueca”, que la cosa ha decaído…, solo significaría que la “oquedad” campa a sus anchas. ¡Que tampoco es eso!

    La frase de Buddha tiene un significado que no depende de la cultura pastoril, general, universitaria, ni de nada que el ser humano pueda medir, catalogar o conceptualizar.

    Es otra historia! ¡Y está al alcance de cualquiera!

    Si bien ese “cualquiera”, tú, yo, etc., llevemos miles de vidas en pos de ello… :))))))

    Abrazos Mara. Chao. Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea en tu Comunidad Ernesto, pero mi opinión es general y afecta a todas las comunidades.
      Yo también prefiero pensar que tanto en la ciudad como fuera de ella, el sentido común prevalezca siempre, pero lo que observo en las leyes no es así.
      Toda la razón la frase de Buddha va dirigida a una sabiduría espiritual a la que todo el mundo podría llegar con cultura o sin ella.
      Y... seguiremos mil más. ¡Por lo menos!
      Abrazote.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo de la EBAU única y también que el resto de estudios tengan los mismos conocimientos.
    En una ocasión leí un articulo en el que el autor decía ser de Valencia y tener un familiar que no sabía donde estaba Zaragoza. El familiar decía ir a estudiar medicina y el solo pedía que no le tocase a Guadalajara que no sabría ir.
    También escuche decir que solo se estudiara la historia de España desde 1812 a lo que me pregunto ¿lo de antes no vale?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería de ser Tomás, pero, ¿Quién se atreve con 17 comunidades? Un ejemplo muy ilustrativo, yo conozco algunos.
      Increíble pero sí algunas personas no les interesa saber de dónde venimos por eso repetimos los errores.
      Saludos.

      Eliminar