miércoles, 23 de noviembre de 2022

¡¡Ocho mil millones!!


                                            Damián

 Sí, según el informe Perspectivas de la Población Mundial, Damián, nacido en la República Dominicana, fue el bebé número 8000 millones de personas en el mundo. Tenemos un grave problema del que todo el mundo habla sin aportar soluciones efectivas. Reuniones de alto nivel que hablan de los problemas sin que asistan a ellas los países más poderosos y culpables en gran medida de estar en esta encrucijada.  

En las próximas décadas para erradicar la pobreza, con el aumento de población y su envejecimiento no va a ser fácil resolver el problema. Son muchas las consecuencias además del cambio climático, la destrucción de los recursos naturales, más consumo de energía...

Para mi sombra hay un gran invento del siglo XX que fue crucial. LOS ANTICONCEPTIVOS. Me casé a los 25 años y a los 28 tenía cuatro hijos, parto múltiple incluido. Hubo que saltar barreras. Sólo la sanidad privada me recetó los anticonceptivos, ya que la sanidad pública al dictamen de la iglesia los negaba. Poco a poco la mentalidad fue cambiando sobre el tema. Esa libertad de poder elegir a la hora de procrear, supuso que hoy España se encuentre entre los países con índice de natalidad más bajo de la Unión Europea. Está claro que los países con un índice de natalidad altísimo están en África y Asia, principalmente. ¿Por qué no se hace algo en este sentido?

Una de las mejores soluciones sería dar libertad para el uso de anticonceptivos en las zonas más pobladas y ofrecerlos gratuitamente. Sé que no es tan sencillo. Los fanatismos religiosos y los regímenes dictatoriales no lo permiten en muchas partes del mundo pero... "Otras torres más altas han caído"  y hay campañas que no quedan en saco roto.  

Ya lo dijo S. Freud: “No se puede negar que las medidas anticonceptivas se convierten en una necesidad, y sería uno de los mayores triunfos de la humanidad elevar la procreación al nivel de un acto voluntario”.


Muy grave ha de ser ha de ser el problema, para pronunciar esta frase el gran científico: “El problema de la explosión poblacional es todavía más grave que el de la explosión atómica, y nos lleva a ella” de Albert Einstein.



20 comentarios:

  1. Aquí en Colombia -a pesar de que estado prohijaba a las entidades privadas que asesoraban sobre la contracepción- la iglesia y los tradicionales echaron a pique las políticas de sanidad sexual, con la fatalidad del aumento de la población marginal. Malthus fue uno de los primeros en prever que la explosión demográfica sería fatal para la humanidad, porque en su crecimiento explosivo excedería el límite alimentario. La necesidad de una educación natalicia es necesaria. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, la iglesia siempre va por detrás de las circunstancias. En España también costó pero se consiguió. Malthus tiene razón.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  2. En su momento Malthus se equivocó con eso del crecimiento geométrico del personal y el arimético para la alimentación, en cuanto a lo dicho por Einstein, espero no comprobarlo, de todos modos Naciones Unidas da algunas soluciones, son estas:
    1.- Empoderamiento de la mujer para que las mujeres gestionen sus vidas de forma autónoma y decidan libremente.
    2.- Acceso universal a una enseñanza de calidad, la permanencia de las niñas en la escuela
    disminuye las posibilidades de que tengan hijos a una edad temprana.
    3.- Invertir en I+D+i para desarrollar métodos de producción que mejoren la eficiencia de las actividades humanas.
    4.- Promover programas que ayuden a que la población autóctona de un lugar no tenga que abandonarlo por cuestiones laborales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, geométrico el crecimiento no será pero está claro que es desmesurado.
      El problema de las Naciones Unidas es que las soluciones no se aplican. Mi abuela decía: Ese/a, es más inútil que la Sociedad de Naciones. Los países por tradición o por política no las aplican.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. difícil tarea, cada vez somos más, pero a su vez, por lo menos en Chile, la población envejece, no hay mano de obra joven, se debe pensar que hay de aquí al 2050 la población será en su mayoría mayores de edad, eso sumarle el tema de la jubilación.
    Por otra parte cada vez nacen menos, debido a lato costo de la vida, las parejas solo tiene un bebe o deciden formarse profesionalmente y después planear tener hijos.
    difícil dilema
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, aquí el panorama es difícil. Nacimientos casi cero y la población también envejece tanto que cada vez hay más personas mayores que viven más de 100 años. Muy difícil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cierto que parece no hay equilibro entre loa lugares donde la población envejece a marchas forzadas y donde hay mucha población joven.
    Se debería mejorar la educación sexual a los jóvenes informando de métodos anticonceptivos y su uso, pero hay como nos dices grupos intolerantes en muchos lugares incluido en este país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tomás. Aquí de seguir así tendrán que ser los emigrantes quienes trabajen para una población cada vez mayor. Pero en Asia y África el problema es al revés.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Somos muchos pero ninguno sobramos, hasta los anticonceptivos puede que no todos los quieran tener que utilizar, en el mundo menos civilizado es donde mejor cuidan de los hijos, en el primer mundo se tienen y se entregan al cuidado de guarderías y niñeras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, no todo es lo que parece. En los paises "menos civilizados" tienen sus modos de reducir la natalidad y no es agradable, especialmente si es femenina.

      Eliminar
    2. Sobrar no sobramos Ester y me parece bien que las personas sean libres de tomar o no los anticonceptivos pero creo que han supuesto un gran avance.
      Creo que Emilio tiene razón hay formas que traen mucho sufrimiento para las mujeres.
      Besos.

      Eliminar
  6. El problema, Mara, es que esa procreación solo se produce en las economías más débiles, los países más avanzados tienen crecimiento negativo.
    Un grave problema que Sociedad Global deberá resolver y pronto.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enrique, por eso pienso en La India, y también en países africanos. Grave problema con algunas soluciones difíciles de aplicar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. El problema es que aquellas economías establecidas como las más fuertes y poderosas se han convertido en eso saqueando al resto del mundo y al momento de devolverle al mundo algo de todo lo que han utilizado, miran para otro lado y culpan a la pobreza que ellos mismos generan. Hasta que esa mentalidad no cambie el problema continuará. Salvo que se siga haciendo oídos sordos a los genocidios que se llevan adelante en África y en Asia.
    Pero siempre es más fácil culpar al más débil.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo José. Las grandes potencias siempre han mirado por sus propios intereses sin pensar que algún día se volverá en su contra tantos abusos cometidos en los países más débiles.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Daba este post por comentado, pero se ve que no.
    Es un tema en el que nosotos mismos tenemos la solución, puede ser un nudito o cualquier otro método menos agresivo, pero sí ganamos en mejora de la salud para llegar a adultos e incluso ancianos, pues mejor ser menos.
    Las religiones solo dirven para complicar la vida al personal y tenerlo controlado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ahí está, que sería bueno que la procreación fuese voluntaria.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
    vph
    vih/sida
    epilepsia
    anemia falciforme
    diabetes
    EPOC
    esterilidad
    cáncer
    verruga
    soriasis
    pitiriasis rosada, etc.
    correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar